Las cadenas de supermercados reducen un 9% el surtido de sus tiendas
El surtido de productos de marca de fabricante ha descendido un 9%, mientras que la presencia de marcas de distribución ha aumentado un 15% en los últimos años, según destaca un estudio elaborado por Esade.
La capacidad de elección del consumidor se ha visto mermada en los últimos años debido a descenso del número total de referencias que ofertan las cadenas de distribución españolas. Esta es la principal conclusión que se extrae del estudio presentado por Esade Brand Institute, para cuya elaboración se han analizado las 15 principales cadenas de distribución del país.
Según el informe “Surtido en el sector del Gran Consumo en España”, entre los años 2007 y 2013 el número total de referencias disponibles ha disminuido un 3% en las cadenas españolas analizadas. En total, se ha pasado de 59.130 unidades a 57.535 en las 23 categorías de alimentación envasada, bebidas, productos fresco no perecedero y droguería tanto de marca de fabricante como de marca de distribuidor estudiadas a partir de datos facilitados por Kantar Wordlpanel.
Este retroceso choca, sin embargo, con el aumento del número de centros (6%) y de la superficie total (15%) en ese mismo período. “Esta evolución no parece estar ligada a cambios en superficie total, ya que el número de tiendas ha aumentado, así como el tamaño total” ha destacado Ana Varela, directora ejecutiva de Esade Brand Institute.
Mercadona reduce su surtido un 8%
No obstante, no todos los formatos comerciales ni todas las cadenas de distribución están desarrollando las mismas estrategias con respecto al surtido de productos que ponen a disposición de sus clientes. Así, mientras cadenas como Mercadona han disminuido su volumen de surtido total un 8% de 2007 a 2013 en la mayoría de las categorías, otras como Grupo Dia o Carrefour se mantienen prácticamente estables.
Mercadona han disminuido su volumen de surtido total un 8% de 2007 a 2013.
De media, la mayor parte de las firmas (10 de las 15 analizadas) ha reducido su surtido de referencias totales, tanto en MDF como en MDD, pasando de 3.942 a 3.836, siendo Carrefour, Alcampo y Eroski las que más número de referencias poseían en 2013.
El informe también pone de relieve que los supermercados son los que más han bajado su surtido de productos, un 9%, mientras que esta rebaja ha sido más contenida en el caso de los hipermercados, con un 3% menos. En cambio, las cadenas de descuento que partían de una base de referencias muy baja han incrementado su oferta de referencias en un 19%.
La marca de fabricante, la más afectada
A pesar de que el retroceso en el surtido de productos que ofrece la gran distribución se ha producido de forma generalizada sí que se observa un mayor descenso de la oferta de marcas de fabricante. Según el estudio de Esade, 12 de las 15 cadenas analizadas han disminuido el número de referencias de MDF en un 9%.
Nuevamente Mercadona destaca sobre el resto con la bajada más acusada del sector, con un -30% menos de productos de marca en sus lineales. En paralelo, la compañía de distribución valenciana ha incrementado sus referencias de MDD en un 19% durante el mismo período.
Lidl (26%), Mercadona (42%) y Grupo Dia (64%) son las cadenas que tienen una menor presencia de MDF en sus lineales.
En este sentido, los supermercados son los formatos comerciales que más han recortado su surtido de marca de fabricante, con un -17% menos, mientras que la marca de distribuidor continúa su tendencia al alza. Lidl (26%), Mercadona (42%) y Grupo Dia (64%) son las cadenas que tienen una menor presencia de MDF en sus lineales.
En el extremo contrario destacan los hipermercados como el formato de establecimiento donde la oferta de marca de fabricante es mayor (73%).
”Después de este análisis, parece claro que el surtido total, y sobre todo el de marcas de fabricante está disminuyendo en el agregado de las cadenas de distribución españolas estudiadas, reduciendo en muchos casos la capacidad de elección del consumidor”, ha declarado Ana Varela, una tendencia que, a tenor de las conclusiones de este estudio, parece marcar las estrategias competitivas de algunas de las cadenas de distribución más importantes del país.
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