Retail omnicanal: 5 consejos para convertir tu tienda en un comercio hiperconectado
Los dispositivos wearables, el Big data o el Internet de las Cosas son avances tecnológicos que han llegado para quedarse y que serán fundamentales en la economía y el comercio del mañana. ¿Quiere ser pionero en su implantación? Descubra como adaptar su negocio a la era del retail omnicanal.
Los avances tecnológicos que se están desarrollando en los últimos tiempos son imparables, así términos como el Internet de las Cosas, el big data o la omnicanalidad son cada vez más habituales en el ámbito del retail o de la industria alimentaria. Pero, ¿es tan necesario estar al día desde el punto de vista tecnológico? Los expertos aseguran que sí, y no solo eso sino que publicaciones de prestigio como MIT Technology Review aseguran que estos avances darán lugar a la “próxima revolución económica”.
Ser pionero en el uso de estas tecnologías permite aprovechar todo el potencial que proporciona el aumento de la interconexión antes que otros, lo que facilita que el comercio alcance el éxito en sus estrategias de venta. De esta opinión son los consultores de McKinsey, que consideran que las empresas conectadas tendrán un 50% más de probabilidades de incrementar sus ventas y ser líderes de mercado, por ello estos sistemas serán cruciales en el futuro del retail.
Las empresas conectadas tendrán un 50% más de probabilidades de incrementar sus ventas y ser líderes de mercado.
Por tanto, los comerciantes deberán adaptarse a la economía hiperconectada si quieren crecer. Pero, ¿cómo? A continuación, los especialistas de SAP ofrecen cinco consejos que le permitirán aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología para desarrollar estrategias de retail competitivas en la era de la hiperconectividad:
- Aprovechar la hiperconectividad para aumentar las ventas omnicanal. El éxito a la hora de desarrollar una estrategia comercial mixta que reúna las ventajas del comercio físico y las de la venta online radica en que todos los canales trabajen de forma alineada. Es fundamenta que el canal online constituya una pieza clave dentro de la experiencia de venta omnicanal, solo de esta forma el retailer podrá impulsar sus ventas globales.
- Utilizar la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de compra online. El uso de agentes inteligentes o bots permite analizar los patrones y preferencias de compra de un cliente para ofrecerle información adicional como mostrar sugerencias de nuevos productos o la ubicación de las tiendas, por ejemplo. Este tipo de servicios ahorran tiempo al consumidor y reducen su frustración y, además, permite al retailer adaptar la oferta y el precio a la voluntad de pago del cliente.
- Aplicar la tecnología para responder más rápido. Las automatización de las operaciones será crucial para mejorar los beneficios económicos de los retailers. Así lo han comprobado los tres mayores supermercados de Reino Unido, que tras implantar mejorar tecnológicas han conseguido reducir en un 50% la falta de stock. Para lograrlo, los comerciantes pueden aprovechar innovaciones como las siguientes:
- Productos y sensores RFID
- Refrigeradores y estanterías automatizadas
- Central de pedidos inteligente
- Seguimiento de productos perecederos
- Monitorización de operaciones de flota
- Monitorización de sostenibilidad
- Señalización digital
- Iluminación automatizadas de las tiendas
- Seguimiento de perecederos y cadena de frío
- Personalizar el marketing. Las nuevas generaciones, así como los consumidores actuales, prefieren las promociones y mensajes personalizados. De hecho, el 81% de ellos valora más la experiencia que el artículo material, por ello los comercios más innovadores están utilizando dos factores como la proximidad y las experiencias digitales personalizadas e interactivas para acercarse a sus clientes.
- Ofrecer un servicio al cliente excepcional a través de las tecnologías wearables. El mercado de los sistemas “llevables” o wearables está en plena expansión. Se espera que el mercado de este tipo de dispositivos alcance valores cercanos a los 70.000 millones de dólares para 2024. Desde el punto de vista del retail, sus aplicaciones permitirán que los servicios de atención al cliente puedan interactuar con los consumidores a través de estos dispositivos.
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