miércoles, diciembre 03, 2014

Retailers aumentan días de rotación de inventarios y muestran impacto en ventas de mismos locales - Diario Financiero

Retailers aumentan días de rotación de inventarios y muestran impacto en ventas de mismos locales - Diario Financiero





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Retailers aumentan días de rotación de inventarios y muestran impacto en ventas de mismos locales

Las tiendas departamentales son las más castigadas. Falabella, por su parte, aumentó su permanencia de stock a 91 días y sus ventas según mismos establecimientos cayeron 4,5%.
  • Por María Marañón
    -16,8% cayeron las ventas SSS de Hites.
    Era un tema que se veía venir. Ya al cierre del segundo trimestre se advertía un cambio en la tendencia en materia de inventarios, la que se profundizó durante el período de agosto a septiembre.

    La menor capacidad de venta, producto de la desaceleración económica del país, se tradujo durante el tercer trimestre en una mayor permanencia de la mercadería, especialmente en el segmento de tiendas por departamento y, luego, se reflejó también en un crecimiento mucho más moderado en las ventas por locales equivalentes año contra año.

    En Falabella, donde las same store sales (ventas según mismos establecimientos) de su división de tiendas departamentales cayeron un 4,5% durante el tercer trimestre respecto al alza del 7,4% del mismo lapso de 2014, la permanencia de inventarios subió de 78 días a 91 en el período medido (ver infografía).

    Por su parte, Hites fue la empresa más afectada en ventas al reportar una caída del 16,8%. De hecho, la compañía necesitó aumentar los días de almacenamiento de stock hasta los 76,3, advirtiendo la dificultad con la que habría enfrentado una demanda menos dinámica, en especial, en los segmentos bajos en los que se focaliza.
    Lo mismo ocurrió en La Polar, donde las ventas same store sales cayeron un 7,5%. En tanto, la salida de inventarios de la compañía también requirió más días en promedio.

    El mismo panorama se vio en AD Retail, que consolida las operaciones de Dijon y Abdcin, donde la mercancía perduró en bodega ocho días más que el año anterior.

    En Cencosud, el holding ligado al empresario Horst Paulmann, las ventas por locales equivalentes en el segmento disminuyeron un 4,4%. Sin embargo, de manera excepcional dentro de la industria, los inventarios mejoraron su nivel de rotación.

    En tanto, en Ripley, que pone la nota discrepante, los ingresos por retail crecieron un 3,3% explicados por un alza del ventas a tiendas iguales del 1,1%.
    Mejoramiento del hogar y resto de la región

    Con todo, el freno en el consumo ha pasado la cuenta no sólo al segmento vestuario. Las áreas de mejoramiento del hogar también han mostrado síntomas de debilidad. En Easy, por ejemplo, las ventas se mantuvieron casi planas y los días de permanencia del stock de productos crecieron fuertemente, marcados por el alza de 19 días en Argentina y 48 en Colombia. Mientras, en Sodimac, las ventas habrían subido sólo un 4,4%.

    Lo anterior refleja que el menor dinamismo también se ha extendido en el resto de mercados de la región en los que operan estas compañías.

    Es así como Falabella reportó menores ventas en sus tiendas por departamento en Colombia, Argentina, Perú y Brasil. En estos dos últimos mercados, de hecho, las ventas disminuyeron un 4,4%, informó el retailer en su último estado de resultados.

    Christopher Di Salvaotre, analista del sector en IM Trust, cree que esta alza de los días de inventarios anticiparía una caída de la demanda más pronunciada de lo esperado y que los retailers no estarían completamente preparados para enfrentar este escenario.
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