sábado, enero 17, 2015

Industria no pudo reversar mala racha durante 2014 | La República

Industria no pudo reversar mala racha durante 2014 | La República










Industria no pudo reversar mala racha durante 2014

Bogotá_

Con los datos del desempeño industrial entre enero y noviembre del año pasado, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó lo que el sector privado avizoraba para 2014: las metas de crecimiento no se lograrían.

Al revelar las cifras de la Muestra Mensual Manufacturera, el Dane precisó que hasta el undécimo mes de 2014 la producción industrial aumentó 1,3% con respecto a igual periodo de 2013. 
También resaltó que de las 43 actividades industriales representadas por la muestra, 29 registraron variaciones positivas en su producción, destacándose la dinámica de las actividades de molinería, bebidas, ingenios, vehículos y alimentos. 
Pero si el desempeño productivo es escaso, menos halagüeño resulta la tasa del personal ocupado por la industria manufacturera que disminuyó 0,3%, pues 18 sectores disminuyeron la contratación de personal. 
Entre las industrias que más pesaron en la reducción de personal figuran las relacionadas con la industria textil-confección (confecciones, hilatura, tejedura), las actividades asociadas al plástico y el caucho, entre otros. 
En sus planes para este año, la Andi sabe que tiene retos de corto y mediano plazo para enderezar el rumbo, lograr crecimientos altos y sostenidos, así como avanzar en los niveles que logra la economía nacional. 
“Ahora necesitamos acciones transversales, regionales y sectoriales que tengan efectos inmediatos y le permitan a las empresas pasar del estancamiento actual a unas tasas altas y sostenidas. 
Necesitamos la ejecución de una agenda de competitividad que cuente con estrategias para las cadenas de valor industriales para que ocupen un papel protagónico en el desarrollo económico de Colombia”, plantearon los industriales en su informe de perspectivas para este año. 
El Dane precisó que hasta el undécimo mes de 2014 la producción industrial aumentó 1,3% con respecto a igual periodo de 2013. 
Para contactar al autor de esta nota:

Colprensa

Editor de esta nota:

No hay comentarios.: