Tiendas de descuento en Colombia - Empresas - ELTIEMPO.COM
Las billonarias apuestas que se harán en las tiendas de descuento
Supermercado Ara, marca de J. Martins, invertirá $ 2 billones para acortar distancia con tiendas D1.
Por: ECONOMÍA Y NEGOCIOS | 12:29 a.m. | 18 de marzo de 2016
Foto: Abel Cárdenas / EL TIEMPO
Se acentúa la competencia entre marcas locales y extranjeras del segmento.
tán contemplando la apertura de al menos un centro de distribución en el territorio nacional.
Sin embargo, no contemplan que el ebitda (utilidad antes de impuestos y otros cargos) de la filial colombiana sea positivo antes del 2018, a raíz del agresivo plan de expansión.
Según datos obtenidos por EL TIEMPO, Jerónimo Martins Colombia tuvo en el 2015 ingresos operacionales por 392.716 millones de pesos, con un crecimiento de 119,5 por ciento respecto del 2014.
No obstante, la pérdida neta de la compañía creció de 119.000 millones de pesos a 153.334 millones. Ocupa a unos 1.700 trabajadores.
Tan agresiva ha sido la estrategia de ampliación de la firma lusa en el exterior que en su país solo tiene 400 supermercados similares, los Pingo 12.
Por ahora, Polonia es el que más pesa en la facturación de Jerónimo Martins, con 2.667 establecimientos, bajo la marca Biedronka.
El directivo de Jerónimo Martins añadió que al completar las 1.000 tiendas Ara en Colombia estarían cubriendo el 77 por ciento del país.
“Esto es crucial y es la forma en que veo y siento, ahora, junto con el equipo”, dijo Soares do Santos, según el diario O Público, de Portugal.
La empresa comenzó actividades hace tres años en el Eje Cafetero y el año pasado empezó a expandirse en la costa Atlántica.
Pero, de acuerdo con el ejecutivo, para poder garantizar la expansión en Colombia y sobrepasar el nivel de 149 tiendas (dos las abrieron esta semana) sigue siendo fundamental preparar el crecimiento con los proveedores.
“Sin ellos no se puede”, dijo, y destacó también que las marcas propias de Ara representan 39 por ciento de las ventas totales de JM en Colombia.
“Hay una gran industria de alimentos que prevé crecer con nosotros”, dijo el directivo a los periodistas. O Público agrega que en el segundo semestre el plan de Ara es llegar a Bogotá y sus alrededores.
“En un país donde la economía es el día en el día, y donde los salarios se pagan cada dos semanas, por lo que todavía estamos tratando de comprender al consumidor. Estamos en la etapa de escuchar más que hablar, agregó Pedro Soares dos Santos, el timonel de la casa matriz de Jerónimo Martins.
El primer reto, según aseveró, fue entender que Colombia es un país de regiones y geografía diversa. “Las personas están organizadas por regiones y así consumen”, afirmó.
Rival silencioso
El empresario europeo también reconoció como competidor directo a Tiendas D1, que –según la medición de www.losdatos.com cuenta con 419 locales en el país–, solo el año anterior abrió 100. D1 igualmente acumuló ventas que se acercan a 900.000 millones de pesos.
Koba Colombia, el propietario de la cadena, no comenta sus resultados, pero la apertura acelerada de puntos de venta y el voz a voz la han convertido en la vedette del comercio al por menor.
Dado que el comercio tradicional es el competidor más grande de estas cadenas, independientemente de que sea de grandes o pequeños formatos, Pedro Veloso, director general de Jerónimo Martins Colombia, afirma por su parte que el crecimiento esperado para los próximos cuatro años de Ara puede pasar por la adquisición de pequeños establecimientos y la concesión de franquicias.
ADN del descuento
Además del voz a voz, las tiendas de descuento prefieren trasladar el costo de la publicidad en medios de comunicación en un menor precio al consumidor final.
Igualmente, la oferta de productos es básicamente de primera necesidad, algunos de ellos, de marcas propias, es decir, producidos por terceros para la cadena. Pero también expenden las marcas tradicionales de los grandes hipermercados.
La estructura, además, está basada en locales sin lujos, lo que les permite ahorrar costos y ofrecer precios bajos.
Las otras marcas líderes
El Grupo Santo Domingo, con D1, y Jerónimo Martins, con Ara, no están solos en la competencia de las tiendas de descuento en Colombia.
Almacenes Éxito –la mayor cadena de comercio minorista del país, con ventas por 10,6 billones de pesos y un 30 de ciento de participación sobre la faturación total de las cadenas de supermercados– participa a través de las marcas Surtimax y Super Inter.
En total, son 211 locales de los 573 que tiene a nivel nacional, y de los cuales 14 los abrió el año pasado.
En el 2015, sus ventas, comparados los mismos metros, crecieron 8,8 por ciento respecto del 2014. Nielsen Colombia dice que el 68 por ciento de los consumidores de D1 eran hogares que antes compraban en otros establecimientos, especialmente supermercados de cadena e independientes.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Las billonarias apuestas que se harán en las tiendas de descuento
Supermercado Ara, marca de J. Martins, invertirá $ 2 billones para acortar distancia con tiendas D1.
Por: ECONOMÍA Y NEGOCIOS | 12:29 a.m. | 18 de marzo de 2016
Foto: Abel Cárdenas / EL TIEMPO
Se acentúa la competencia entre marcas locales y extranjeras del segmento.
tán contemplando la apertura de al menos un centro de distribución en el territorio nacional.
Sin embargo, no contemplan que el ebitda (utilidad antes de impuestos y otros cargos) de la filial colombiana sea positivo antes del 2018, a raíz del agresivo plan de expansión.
Según datos obtenidos por EL TIEMPO, Jerónimo Martins Colombia tuvo en el 2015 ingresos operacionales por 392.716 millones de pesos, con un crecimiento de 119,5 por ciento respecto del 2014.
No obstante, la pérdida neta de la compañía creció de 119.000 millones de pesos a 153.334 millones. Ocupa a unos 1.700 trabajadores.
Tan agresiva ha sido la estrategia de ampliación de la firma lusa en el exterior que en su país solo tiene 400 supermercados similares, los Pingo 12.
Por ahora, Polonia es el que más pesa en la facturación de Jerónimo Martins, con 2.667 establecimientos, bajo la marca Biedronka.
El directivo de Jerónimo Martins añadió que al completar las 1.000 tiendas Ara en Colombia estarían cubriendo el 77 por ciento del país.
“Esto es crucial y es la forma en que veo y siento, ahora, junto con el equipo”, dijo Soares do Santos, según el diario O Público, de Portugal.
La empresa comenzó actividades hace tres años en el Eje Cafetero y el año pasado empezó a expandirse en la costa Atlántica.
Pero, de acuerdo con el ejecutivo, para poder garantizar la expansión en Colombia y sobrepasar el nivel de 149 tiendas (dos las abrieron esta semana) sigue siendo fundamental preparar el crecimiento con los proveedores.
“Sin ellos no se puede”, dijo, y destacó también que las marcas propias de Ara representan 39 por ciento de las ventas totales de JM en Colombia.
“Hay una gran industria de alimentos que prevé crecer con nosotros”, dijo el directivo a los periodistas. O Público agrega que en el segundo semestre el plan de Ara es llegar a Bogotá y sus alrededores.
“En un país donde la economía es el día en el día, y donde los salarios se pagan cada dos semanas, por lo que todavía estamos tratando de comprender al consumidor. Estamos en la etapa de escuchar más que hablar, agregó Pedro Soares dos Santos, el timonel de la casa matriz de Jerónimo Martins.
El primer reto, según aseveró, fue entender que Colombia es un país de regiones y geografía diversa. “Las personas están organizadas por regiones y así consumen”, afirmó.
Rival silencioso
El empresario europeo también reconoció como competidor directo a Tiendas D1, que –según la medición de www.losdatos.com cuenta con 419 locales en el país–, solo el año anterior abrió 100. D1 igualmente acumuló ventas que se acercan a 900.000 millones de pesos.
Koba Colombia, el propietario de la cadena, no comenta sus resultados, pero la apertura acelerada de puntos de venta y el voz a voz la han convertido en la vedette del comercio al por menor.
Dado que el comercio tradicional es el competidor más grande de estas cadenas, independientemente de que sea de grandes o pequeños formatos, Pedro Veloso, director general de Jerónimo Martins Colombia, afirma por su parte que el crecimiento esperado para los próximos cuatro años de Ara puede pasar por la adquisición de pequeños establecimientos y la concesión de franquicias.
ADN del descuento
Además del voz a voz, las tiendas de descuento prefieren trasladar el costo de la publicidad en medios de comunicación en un menor precio al consumidor final.
Igualmente, la oferta de productos es básicamente de primera necesidad, algunos de ellos, de marcas propias, es decir, producidos por terceros para la cadena. Pero también expenden las marcas tradicionales de los grandes hipermercados.
La estructura, además, está basada en locales sin lujos, lo que les permite ahorrar costos y ofrecer precios bajos.
Las otras marcas líderes
El Grupo Santo Domingo, con D1, y Jerónimo Martins, con Ara, no están solos en la competencia de las tiendas de descuento en Colombia.
Almacenes Éxito –la mayor cadena de comercio minorista del país, con ventas por 10,6 billones de pesos y un 30 de ciento de participación sobre la faturación total de las cadenas de supermercados– participa a través de las marcas Surtimax y Super Inter.
En total, son 211 locales de los 573 que tiene a nivel nacional, y de los cuales 14 los abrió el año pasado.
En el 2015, sus ventas, comparados los mismos metros, crecieron 8,8 por ciento respecto del 2014. Nielsen Colombia dice que el 68 por ciento de los consumidores de D1 eran hogares que antes compraban en otros establecimientos, especialmente supermercados de cadena e independientes.
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