“La nube puede dar a Amazon más negocio que el ‘retail” | Tecnología | Cinco Días
Werner Vogels Vicepresidente y director de Tecnología de Amazon.com
Werner Vogels Vicepresidente y director de Tecnología de Amazon.com
“La nube puede dar a Amazon más negocio que el ‘retail”
Werner Vogels, vicepresidente y director de Tecnología de Amazon.com (Manuel Casamayón)
Amazon puede presumir desde el primer trimestre de este año de haber dejado atrás los números rojos, tras ganar 513 millones de dólares. El gigante del ecommerce elevó sus ventas un 28%, hasta 29.128 millones de dólares, superando ampliamente las previsiones de los analistas, y ello gracias al impulso de sus clientes premium y muy especialmente a su imparable división de servicios de computación en la nube para empresas, Amazon Web Services (AWS). Un negocio que Werner Vogels conoce bien y que ha ayudado a impulsar hasta la posición de liderazgo que tiene hoy. Los ingresos de AWS de enero a marzo se dispararon un 63,9%, hasta los 2.570 millones, y en 2015 se estima que reportó a la compañía unos 10.000 millones de dólares. Es la unidad de más rápido crecimiento de la multinacional y uno de sus principales motores.
Pregunta. AWS es líder mundial en proveer servicios informáticos en la nube. ¿Cómo encaja esta división en Amazon?
Respuesta. Es una parte muy importante del negocio de Amazon y, según Jeff Bezos, puede llegar a ser igual o incluso más grande que la división de retail de la compañía. AWS ha tardado 10 años en alcanzar una facturación de 10.000 millones de dólares, mucho menos tiempo de lo que tardó la división de retail en conseguir esa misma cifra. Además, dentro del mundo de la tecnología de la información, AWS es la empresa que más rápido ha logrado esa facturación; el resto ha tardado el doble, y eso que tenían un modelo de negocio muy distinto al nuestro, pues obligaban a sus clientes a pagar por adelantado, mientras que con AWS no deben hacer ningún tipo de pago previo. Solo pagan por uso y a posteriori.
P. Y el futuro, ¿cómo se presenta?
“No nos planteamos hacer una ‘spin-off’ de AWS. De momento, estamos contentos de seguir como estamos”
R. Predecir qué va a ocurrir con AWS en el futuro es difícil, pero dado que cada vez más clientes están trayéndonos más negocio, tenemos un futuro brillante por delante. Actualmente, un millón de empresas están utilizando cada mes nuestros servicios en la nube. Otro indicativo de nuestro crecimiento es el despliegue de infraestructura que hacemos por todo el mundo en lo que llamamos regiones (una región es un grupo de centros de datos). Teníamos 11 regiones al comienzo de este año y acabamos de añadir otra en Corea del Sur. Además, pensamos sumar cinco regiones adicionales en 2016, que incluyen la segunda en China, India, Reino Unido, Ohio (EE UU) y Montreal (Canadá). Estamos expandiéndonos muy rápido este año y esperamos mantener este ritmo en 2017.
P. ¿Se plantea Amazon hacer una spin-off de AWS y sacarlo a Bolsa?
R. No. De momento, tenemos una relación muy sana entre AWS y Amazon Retail. Estamos contentos de seguir así.
P. ¿No cree que separadas podrían focalizarse más, ser más fuertes e ir más rápido en el mercado?
R. No en este momento. Tenemos múltiples negocios (retail, ventas a empresas, marketplace, dispositivos, AWS...) con distintas direcciones y objetivos dentro del paraguas de Amazon. Y AWS no es el único negocio donde se ha cogido tecnología interna y se ha puesto a disposición de otras empresas. También se nos dan muy bien los temas logísticos, de distribución y almacenamiento. En este caso, Amazon pone a disposición de otras compañías sus almacenes para que la gente tenga ahí sus mercancías y nosotros las transportamos y enviamos para ellos. Para muchas empresas realizar la logística de los envíos en tiempo es muy complicado. Hay muchos negocios muy exitosos bajo el paraguas de Amazon que no son necesariamente el retail.
P. ¿Cómo ha evolucionado la oferta de AWS en los últimos tiempos?
"Una de las áreas que más crece es la analítica de datos, porque como dijo el consejero delegado de GE, te acuestas siendo una empresa fabricante y te levantas siendo una empresa de software y datos”
R. Hay dos áreas que crecen muchísimo. Una es la de analítica de datos. Muchas empresas están convirtiendo este segmento en el centro de su negocio gracias al motor de la transformación digital. Las compañías se han dado cuenta de que tienen que responder de forma mucho más rápida al mercado para ser más competitivas (frente a grandes y pequeños rivales, muy buenos en determinadas cosas) y lidiar con un cliente cada vez más informado. La clave para lograr esa reacción rápida en ese entorno está en la analítica de datos y el desarrollo de software. El consejero delegado de General Electric lo resumió muy bien al asegurar que un día te acuestas siendo una empresa fabricante y al día siguiente te levantas siendo otra de software y datos. GE ha sabido muy bien enfrentar todas las tendencias de mercado durante años, y ahora ha decidido cerrar 30 de sus 34 centros de datos y han descentralizado trabajo a AWS.
Los otros ámbitos que crecen mucho son el traspaso a la nube de los entornos de prueba y desarrollo para crear productos de forma mucho más rápida y económica; todo el desarrollo de aplicaciones móviles, y el internet de las cosas. Uno podría pensar que el gran desarrollo de esto último está teniendo lugar en el área de consumo (con la domótica, la automoción, la salud en los wearables...), pero no es así. Lo cierto es que el crecimiento fuerte está viniendo del lado de la industria. De la llamada Industria 4.0, donde se están desplegando ciento de miles de sensores que recogen todo tipo de datos y que permite a las empresas ser más competitivas y eficientes.
P. ¿Algún ejemplo en España?
R. Uno de analítica de datos. Un producto nuevo desarrollado con BBVA, Commerce360, que permite recopilar datos de todos los ámbitos de atención al público y luego analiza y depura esa información para suministrarla de nuevo para mejorar la atención al cliente. El sector de la banca es uno de los que está sometido a más presión de distintos competidores y se ha dado cuenta que debe centrarse mucho más en el cliente para fidelizarlo. En el pasado, una empresa mantenía a sus clientes de por vida; ahora, tiene que luchar por ellos día a día con nuevos servicios y atención.
Dura batalla contra Microsoft y Google
La nube pública de AWS es diez veces más grande que la de sus próximos 14 competidores juntos, según informan varios medios de EE UU. Le siguen Microsoft (que ha hecho grandes progresos con Azure), IBM y Google (que ha emprendido una gran ofensiva comercial en este negocio tras fichar a Diane Greene, ex CEO de VMWare). Tampoco hay que olvidar a la china Alibaba, que según Bloomberg, tiene ya 1,4 millones de clientes en su nube. “Siempre supimos que este mercado no era de un solo actor, y creo que es bueno que los clientes tengan la opción de elegir”, dice Vogels, que cuenta que aunque Amazon lleva 10 años en este negocio, es un mercado aún muy joven. “Quien sepa satisfacer las necesidades de los clientes ganará”, dice.
En este contexto, Vogels defiende que Amazon tiene una posición “única” que le sitúa “muy bien” de cara al futuro. “Tenemos una historia extensa en cuanto a reducción de precios cada vez que bajamos costes. Los hemos reducido en 51 ocasiones, y sin presión de competidores”.
El directivo también resalta la “amplitud” de servicios que ofrece AWS. “Antes solo era capacidad de cómputo y almacenamiento; ahora, también analítica de datos, internet de las cosas, aplicaciones móviles, escritorios virtuales... para que nuestros clientes se centren en su core business, sin que tengan que tener todos esos servicios en su estructura. Además, tenemos una relación muy estrecha con nuestros clientes, lo que unido a nuestra gran capacidad de desarrollo interna nos permite responder rápidamente a sus necesidades. El año pasado introdujimos más de 700 funcionalidades y servicios nuevos basados en sus sugerencias”, subraya Vogels, que asegura que medidas regulatorias como Safe Harbor (El Tribunal de Luxemburgo invalidó EE UU como puerto seguro para los datos de los ciudadanos europeos) no han afectado al negocio de la compañía. "No nos influye porque los datos no pertenecen a AWS, pertenecen a los clientes, y estos pueden mover sus datos, aunque para ello deben firmar un DPA (un Acuerdo para Procesamiento de Datos)".
Vogels, que también presume de la expansión global que está haciendo AWS, "lo que da a los clientes más posibilidades de extender sus servicios con las regiones de la compañía", descarta abrir por ahora un centro de datos en España. "No lo tenemos planteado, porque nuestros clientes en España están contentos con los tres centros que tienen en Europa (Uno en Alemania, otro en Irlanda y el que se abrirá en Reino Unido a final de año).
El directivo cuenta que Amazon está aprovechando la plataforma de AWS para crear ofertas verticales de servicios para sectores concretos, como el ecommerce o la administración pública. "Por ejemplo, hay una empresa llamada Ophan que ha desarrollado una plataforma sobre AWS que va destinada a la banca de consumo (retail banking) de manera que cualquier banco que quiera utilizar este tipo de aplicaciones puede usar lo que ellos ya han creado sobre AWS".
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