jueves, marzo 02, 2017

Emprendedora boyacense desarrolla app para eliminar intermediarios en el campo

Emprendedora boyacense desarrolla app para eliminar intermediarios en el campo








EMPRENDEDORA BOYACENSE DESARROLLA APP PARA ELIMINAR INTERMEDIARIOS EN EL CAMPO

EMPRENDIMIENTO | 3/1/2017 12:22:00 PM
Emprendedora boyacense desarrolla app para eliminar intermediarios en el campo


Emprendedora boyacense desarrolla app para eliminar intermediarios en el campo

Con tan solo 18 años, Ginna Alejandra Jiménez lidera junto a su familia un emprendimiento que busca favorecer a los productores agrícolas del país y ofrecer a buenos precios y buena calidad productos del campo a los consumidores.


Se trata de Comproagro, una plataforma tecnológica que elimina los intermediarios en el proceso de compra y venta de productos agrícolas y un centro de acopio para los agricultores de Boyacá que reúne a pequeños campesinos para vender productos en masa a grandes superficies.

Este proyecto, que nació en la población de Toca, Boyacá, tiene como objetivo general unir al consumidor final con el campesino colombiano. Actualmente, se comercializan más de 50 productos a través de la plataforma.

No se pierda: Desde Cundinamarca, emprendedora social exporta cosméticos naturales al mundo

Esta familia siempre ha estado encargada de la siembra y cosecha de productos agrícolas y, en 2014, a raíz de una venta de producción en la que se perdió una gran cantidad de dinero por intermediarios, nació este proyecto.

Al eliminar los intermediarios en el proceso de comercialización de productos, la idea es “darle la oportunidad a compradores y productores que se registren gratis, que suban sus productos (…) con lo que los clientes reciben una mayor calidad, y el productor recibe un mayor ingreso”.

Comproagro beneficia a madres cabeza de familia, familias que vivían únicamente del trabajo diario y a jóvenes que no veían en el campo una oportunidad de salir adelante y no contaban con un trabajo estable.

Desde el inicio del proyecto se ha tenido un crecimiento de alrededor del 500%, se tiene en la plataforma web unos 4.500 registros de productores y compradores y al mes se venden unas 48 toneladas de alimentos a supermercados.

Para apoyar a una mayor cantidad de productores e invitarlos a que vendan sus productos, “queremos llegar a más clientes mayoristas y minoristas (…) contamos con supermercados de cadena y queremos ampliarlos; generar más empleo y apoyar a más personas”.

¿Cómo ha logrado salir adelante?

Según Ginna, todo se ha logrado con recursos propios (sin financiación por parte de incubadoras o aceleradoras), pero sí ha recibido asesoría de parte del MinTic en materia técnica de funcionamiento.

“En este momento estamos trabajando para hacer crecer la página (…) vamos a trabajar en actualizaciones y en la aplicación móvil, para hacer más fácil el registro”, afirmó.

Lea también: Tres rutas de financiación que tienen los emprendedores colombianos

Además, este equipo de trabajo está empezando a trabajar con el Fondo de Reconciliación Colombia, con el cual se pretende realizar las mejoras y actualizaciones mencionadas.

“Queremos llegar a las principales de Colombia para poder apoyar a más productores”, aclara la joven. No obstante, por el momento no ha sido posible por las dificultades que se enfrentan en materia de costos y asuntos logísticos.

¿Quiénes conforman Comproagro?

Ginna actualmente estudia ingeniería industrial en la Universidad de Boyacá. Esta encargada de la plataforma directamente y manejo de las redes sociales.

Su mamá, se encarga de la parte administrativa y su hermano de la parte de producción y el control de calidad de los productos.

“Como jóvenes es difícil tener credibilidad a la hora de presentar un proyecto. Sin embargo, para tener éxito es indispensable tener perseverancia y contar con un sólido equipo de trabajo”, dijo Ginna Alejandra a modo de consejo a todo joven que pretenda emprender.

Un destacado proyecto de la región Andina

El proyecto Comproagro salió ganador el año anterior del Bayer Young Community Innovators (Byci), una convocatoria dirigida a jóvenes innovadores de los países andinos.



Foto: Ginna Alejandra Jiménez. Bayer

En esta convocatoria se recibieron más de 300 ideas para transformar y mejorar la calidad de vida en Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. Mejores soluciones relacionadas con las ciencias sociales y de la Salud, además de agro y medio ambiente fueron presentadas por jóvenes.

No hay comentarios.: