El impulso de Postobón a los productores de fruta
El impulso de Postobón a los productores de fruta
El programa Hit Social, de Postobón, impulsa a productores de fruta que ya suministran el 30 por ciento de la pulpa que esa empresa usa en su industria de jugos. Ahora se expande a nuevos cultivos y departamentos.
El impulso de Postobón a los productores de fruta
Postobón tiene la idea de abastecerse de fruta cultivada por los campesinos colombianos para ampliar a varias regiones del país su programa Hit Social. Este proyecto de inclusión, comenzado hace 20 años, ha promovido el nacimiento de 26 asociaciones de productores de mora, lulo y mango en Risaralda, Santander y Bolívar. Genera 3.134 empleos y beneficia a 1.167 familias a las que la compañía les pagó alrededor de 7.300 millones de pesos por 5.465 toneladas de fruta.
Para este año, la meta es beneficiar a 1.500 familias campesinas, alcanzar las 2.016 hectáreas sembradas, expandir su cobertura a los cultivos de guayaba y a los departamentos de Tolima, Valle y Cauca, y apoyar incrementos de productividad. La idea es que sea una estrategia gana-gana para empresa y cultivadores.
El programa tiene dos fases. La primera relacionada con el establecimiento del cultivo. Esta abarca el proceso de siembra, capacitación y comienzo de la producción, lo que puede demorar entre tres y cinco años, según el producto.
La segunda fase es la tarea comercial, que Postobón asesora para que las familias tengan liquidez y se sostengan mientras llega la cosecha, cuando establecen una relación con el programa Hit Social. Acaban de comenzar este proceso los 750 cultivadores de mora en Roncesvalles, Tolima, la mayoría mujeres. En este cultivo cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, por medio del programa alianzas productivas.
Para este último proyecto en Tolima, la compañía ha desembolsado 600 millones de pesos. En su totalidad, el programa Hit Social, con un aporte de 4 millones de dólares, ha permitido que los campesinos colombianos suministren el 30 por ciento de la pulpa nacional para la producción de jugos.
Sebastián Devis, jefe de Valor Compartido de Postobón, productor de los jugos Hit, señala que la idea es que algún día todo el abastecimiento de fruta sea inclusivo. Pero afirma que no pueden hacerlo solos. “Necesitamos el apoyo de las instituciones del sector agropecuario y de organizaciones privadas y de la sociedad civil, que ven la necesidad de desarrollar el campo”, dice.
Para hacer realidad ese sueño, además de expandir el programa y aumentar la productividad de las familias cultivadoras de fruta, están invitando a los consumidores a que prefieran productos con características ambientales y sociales. Según Devis, los pequeños agricultores son vulnerables y no sería justo que sigan relegados, cuando históricamente han vivido en dificultades.
El impulso de Postobón a los productores de fruta
El programa Hit Social, de Postobón, impulsa a productores de fruta que ya suministran el 30 por ciento de la pulpa que esa empresa usa en su industria de jugos. Ahora se expande a nuevos cultivos y departamentos.
El impulso de Postobón a los productores de fruta
Postobón tiene la idea de abastecerse de fruta cultivada por los campesinos colombianos para ampliar a varias regiones del país su programa Hit Social. Este proyecto de inclusión, comenzado hace 20 años, ha promovido el nacimiento de 26 asociaciones de productores de mora, lulo y mango en Risaralda, Santander y Bolívar. Genera 3.134 empleos y beneficia a 1.167 familias a las que la compañía les pagó alrededor de 7.300 millones de pesos por 5.465 toneladas de fruta.
Para este año, la meta es beneficiar a 1.500 familias campesinas, alcanzar las 2.016 hectáreas sembradas, expandir su cobertura a los cultivos de guayaba y a los departamentos de Tolima, Valle y Cauca, y apoyar incrementos de productividad. La idea es que sea una estrategia gana-gana para empresa y cultivadores.
El programa tiene dos fases. La primera relacionada con el establecimiento del cultivo. Esta abarca el proceso de siembra, capacitación y comienzo de la producción, lo que puede demorar entre tres y cinco años, según el producto.
La segunda fase es la tarea comercial, que Postobón asesora para que las familias tengan liquidez y se sostengan mientras llega la cosecha, cuando establecen una relación con el programa Hit Social. Acaban de comenzar este proceso los 750 cultivadores de mora en Roncesvalles, Tolima, la mayoría mujeres. En este cultivo cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, por medio del programa alianzas productivas.
Para este último proyecto en Tolima, la compañía ha desembolsado 600 millones de pesos. En su totalidad, el programa Hit Social, con un aporte de 4 millones de dólares, ha permitido que los campesinos colombianos suministren el 30 por ciento de la pulpa nacional para la producción de jugos.
Sebastián Devis, jefe de Valor Compartido de Postobón, productor de los jugos Hit, señala que la idea es que algún día todo el abastecimiento de fruta sea inclusivo. Pero afirma que no pueden hacerlo solos. “Necesitamos el apoyo de las instituciones del sector agropecuario y de organizaciones privadas y de la sociedad civil, que ven la necesidad de desarrollar el campo”, dice.
Para hacer realidad ese sueño, además de expandir el programa y aumentar la productividad de las familias cultivadoras de fruta, están invitando a los consumidores a que prefieran productos con características ambientales y sociales. Según Devis, los pequeños agricultores son vulnerables y no sería justo que sigan relegados, cuando históricamente han vivido en dificultades.
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