Economía & Negocios viernes, 18 de agosto de 2017 | 0 Comentarios |
COMERCIO EXTERIOR
La expansión internacional es clave para las empresas
En su libro “Bitácora de una multilatina. La estrategia de Nutresa” Piedrahíta narra que entre el 2000 y el 2015 la empresa registró un crecimiento anual de más de 19%; sus ventas internacionales se multiplicaron por 25 al pasar de US$44.5 millones a US$1,098 millones; sus líneas de negocio pasaron de tres a más de ocho. Estos números tuvieron mucho que ver con la estrategia de internacionalización.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define la globalización como un fenómeno que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura. Las empresas que hoy en día no se suman a esta tendencia se quedan rezagadas.
Esto lo entendió el Grupo Nutresa cuando en 1995 inició su proceso de internacionalización impulsado por Carlos Enrique Piedrahíta. Durante el encuentro de LISTÍN DIARIO en la Globalización, Piedrahíta relató que, cuando esta compañía colombiana comenzó a expandirse hacia otros países de América Latina sus ventas aumentaron sorprendentemente.
Expansión
A finales del 2015 Nutresa tenía 45 plantas productivas, fábricas en 14 países y presencia en más de 70. Esto contrasta con la situación del año 2000, cuando sólo tenía fábricas en Colombia y Venezuela y una compañía distribuidora en Ecuador.
A finales del 2015 Nutresa tenía 45 plantas productivas, fábricas en 14 países y presencia en más de 70. Esto contrasta con la situación del año 2000, cuando sólo tenía fábricas en Colombia y Venezuela y una compañía distribuidora en Ecuador.
“Todo ese crecimiento se dio, entre muchos otros factores, gracias a un aumento en su número total de plantas y redes de distribución alrededor del mundo. Esta expansión se basa en una gran audacia: haber extendido las alas a otros territorios”, explica Piedrahíta en su libro.
Es por esto que, el ahora catedrático, considera que además del mercado doméstico, la búsqueda del crecimiento rentable implica esfuerzos adicionales a la promoción de la internacionalización.
Razón por la que, Piedrahíta recomienda al empresariado dominicano que no se limite y que siempre trate de expandir sus horizontes hacia el exterior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario