Poderosos de la costa Caribe piensan destronar a Tiendas D1 y supermercados Ara: Anuncian cerca de 100 sedes en Colombia | Red+ Noticias Economía

Poderosos de la costa Caribe piensan destronar a Tiendas D1 y supermercados Ara: Anuncian cerca de 100 sedes en Colombia | Red+ Noticias Economía


La competencia de Tiendas Ara y D1 que se posiciona cada vez más en Colombia. Foto: Freepik, Canva, D1 y Tiendas Ara.
Gratis Siga Red+ Noticias en WhatsApp


Por: Estefanía Pardo Donado 13 de marzo de 2025 · 19:44 hs

En Colombia cada vez son más fuertes las ventas de los almacenes de descuento duro o hard discount que ofrecen a los hogares productos más económicos que los que se pueden encontrar en supermercados tradicionales como Éxito u Olímpica.

Este modelo consiste en vender solo o muy mayoritariamente marcas propias de productos de bajo precio y gran consumo, con bajos márgenes comerciales y con surtido reducido. Fue así como estas tiendas causaron que las familias colombianas se fidelizaran con marcas como D1 o Tiendas Ara que, incluso, también han desbancado las compras en las tiendas de barrio.


De hecho, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) confirmó que estas últimas afrontan una “crisis de supervivencia” porque los tenderos deben enfrentar, además de los altos costos de los servicios públicos y del arriendo de sus locales, el impuesto saludable y las bajas ventas por los hard discount.

Este cambio en las dinámicas de consumo en el país ha causado que los supermercados también se reinventen para mantenerse vigentes y no seguir perdiendo clientes ni disminuyendo sus ventas, como le ha pasado a los tenderos.


O

Oxxo entra a competir con tiendas D1 y Ara. Fotos: Oxxo, D!, Ara, @kzenon2 a través de Canva.com.

Pero esta reinvención no aplica solo para los mencionados anteriormente, sino también para estas tiendas hard discount, pues a la competencia se sumó otra más que promete posicionarse como la favorita de los colombianos al momento de mercar.

La nueva tienda que le compite a D1 y Tiendas Ara

Se trata de Ísimo, la cadena de descuento del Grupo Olímpica que surgió en 2022 con el cierre de Justo y Bueno, y que promete abrir decenas de puntos de venta más durante este año en el territorio nacional.

Es así como José Manuel Carbonell, presidente de Olímpica, espera que en el país cada vez sean más las casitas moradas con verde que puedan competirle a las rojas del D1 y naranjas de Tiendas Ara. Además, a diferencia de la competencia, para Ísimo pensaron en ofrecer una farmacia y una gama de perecederos “muy completa y muy fresca”, que permite el apoyo del Grupo Empresarial Olímpica.


En diálogo con Forbes, Carbonell aseguró que esta marca ha logrado establecerse en 84 municipios, incluidas 10 capitales departamentales, y agregó que seguirán expandiéndose. Luego de casi dos años de operación, resaltó que implementarán nuevas sinergias que identificaron con la cadena, pese a que operan con una gerencia independiente.

(No se vaya sin leer: Descubren realidad de famosos productos lácteos en Colombia).

Por eso, en entrevista con El Colombiano, el ejecutivo aseguró que para fortalecerse en el mercado están “haciendo ajustes en la operación”, en especial, mejorando el surtido, “dándole más énfasis a las marcas propias”.


Carbonell explicó que, si bien las comerciales hoy en día representan la mayoría de las ventas mensuales, para este año “las propias deberían significar entre el 65% y 70% de las ventas”. Además, esperan abrir mínimo 50 tiendas y máximo 100, actualmente cuentan con 250.


Obviamente, cada vez se están haciendo ajustes y demás. En la medida en que sigamos haciendo esfuerzos en la logística, distribución y complementado con más aperturas, se va a ver reflejado en una mejoría relevante. Por todo lo anterior, planeamos comenzar a generar utilidades a partir de 2027.

José Manuel Carbonell, presidente de Olímpica

Para mantenerse informado, lo invitamos a activar las notificaciones y seguir las noticias de Economía.



Estefanía Pardo Donado

Periodista de Red+ Noticias. Magíster en Periodismo de la Universidad del Norte con más de seis años de experiencia en redacción y creación de contenidos SEO, noticias y edición de

Comentarios