La mejor estrategia de recursos humanos: Que te importe de verdad tu equipo | David Tomás
La mejor estrategia de recursos humanos: Que te importe de verdad tu equipo
¿Cuál es la mejor estrategia para gestionar los recursos humanos de una empresa? Hay muchas estrategias pero solo una válida: poner a tu equipo en el centro. Así es como demostrarás que tus compañeros de equipo de importan de verdad. Este tema es cada vez más fascinante y variable. Ya que la evolución del ser humano y su trabajo dentro de las organizaciones en la época actual implica que venimos de una constante evolución y que seguiremos yendo hacia adelante.
No hay nada prefijado y que funcione para siempre. Las prioridades de hace 40 o 50 años en la gestión de las personas están obsoletas y seguramente, las que ahora nos parecen súper novedosas también habrán evolucionado. Lo que sí que no cambiará es la tendencia a comprender que sin las propias personas, una entidad no sería lo que es. Eso significa que a la gente y su bienestar se las debe poner por encima de todo.
Pero evitemos avanzarnos hacia futuros inciertos, donde se puede dar el caso que todo sea positivismo e igualdad como en Star Treck o más oscuro y pesimista como Blade Runner. Quedémonos en un presente más de aquí y ahora, donde los máximo protagonistas de la película somos tú, yo y el resto de personas del mundo. Con una perspectiva abierta hacia el futuro positiva.
Debemos reubicar la figura de los profesionales dentro de una empresa, para que pasen de ser meros activos, a convertirlos en el corazón de cualquier compañía. No son una pieza más del engranaje, sino el alma misma de todo. Con esta visión renovada y dinámica podremos encajar la parte social con la económica y que la felicidad grupal conviva con la rentabilidad de la empresa.
Las 6 prioridades de Recursos Humanos en la actualidad
¿Qué funciona y qué ya no para demostrar que de verdad te importa tu equipo? Los responsables de gestionar los recursos humanos de una empresa han visto cómo las nuevas generaciones vienen con nuevas prioridades y objetivos de vida. No buscan ya lo mismo que generaciones anteriores, las cuales también han evolucionado y demandan cambios; y es sentirse importantes y cuidados.
Un buen sueldo ya no es suficiente para atraer y retener el talento. Las prioridades que a día de hoy son exitosas son más humanistas y centradas en las necesidades de las personas.
1# Responsabilidad Social
Mucha gente buscan, como la generación millennial, trabajar en empresas que quieren aportar valor al entorno de forma social, económica o ambiental. La humanidad está teniendo un gran impacto en el mundo, no siempre siendo este positivo. Así, si se trabaja en una empresa consciente, cada persona sabe que su trabajo diario sirve para mejorar su entorno.
2# Liderazgo ético
Tanto en la jerarquía vertical (estratificada la toma de decisiones), como en la horizontal (las decisiones se consensúan entre todos) sería recomendable buscar introducir un liderazgo ético.
La figura del líder influye directamente en la formación de la cultura empresarial. Dentro de un entorno ético ya no se busca mandar, sino guiar. Con los objetivos de forjar una cultura basada en la confianza, el sentido de la responsabilidad y el respeto hacia las demás personas.
Se valora el esfuerzo en el trabajo y la innovación. Consiguiendo así un ambiente exigente, pero a la vez humano y feliz.
3# Creación de una Cultura Empresarial
Una cultura empresarial de éxito es aquella que posee unos valores muy bien definidos y que están alineados con los valores personales de cada individuo del equipo. Así es como se consigue crear el Equipo A de una organización.
De esta forma se conseguirá atraer y retener el talento adecuado. Aquel al que le gusta la cultura empresarial de la compañía, lo que le ofrece y el ambiente de trabajo.
Los valores deben tener muy en cuenta el factor humano. Las necesidades de las personas, su beneficio y el crecimiento personal y profesional.
4# Incentivos profesionales
Antes, las personas no ponían en duda el tiempo que debían pasar en la empresa. Si el jefe se quedaba hasta las 9 de la noche, entonces el resto del equipo lo tenía que hacer. No importaba si esa persona en realidad estaba soñando con salir antes del trabajo para poder llegar a casa y ver a su familia.
Pero esto está cambiando. Lo que más valoran las personas es su tiempo y cómo lo usan. De ahí, que las políticas de conciliación entre la vida personal y la profesional están a la orden del día y son una demanda creciente entre muchos profesionales.
Puede ser que incentivos como la flexibilidad horaria, trabajar por objetivos en lugar de por horas de trabajo, ofrecer la opción de teletrabajo, entre otros, marquen el punto de inflexión entre que un profesional con talento quiera trabajar con nosotros o no.
5# Nuevas Tecnologías
Las nuevas tecnologías están aquí para cambiarnos la vida. Implantarlas no es una opción, sino una necesidad para que todas las empresas consigan que las tareas que aportan menos valor se automaticen y que así el equipo pueda dedicar su tiempo a objetivos enfocados a innovar y desarrollar la creatividad.
Además, también pueden ayudar a trabajar en remoto. Ya no es necesaria la presencia total de los profesionales durante todos los días laborales. En algunos casos solo será necesaria su presencia algunos días a la semana y, en otros casos, en pocas ocasiones. Por ejemplo, en Cyberclick ya lo estamos haciendo. Uno de nuestros objetivos trimestrales ha sido implantar las tecnologías necesaria para poder facilitar el hecho de trabajar desde casa o a distancia. Ya lo hacíamos desde hacía tiempo, pero necesitábamos mejorar las tecnologías para adaptarnos a un remoto más inteligente y eficiente.
En primer lugar nos planteamos qué tipo de tareas realizamos de forma cotidiana y de qué forma podíamos ponerlas en común en remoto.
En segundo lugar, nos hemos centrado en encontrar las mejores herramientas para videoconferencias, de mensajería instantánea profesional, centralizar los objetivos trimestrales y que se vea el avance por parte de todos, que todos los documentos internos estén accesibles para el equipo en cualquier momento y se puedan editar en línea.
Y por último, hemos establecido un periodo de prueba para adaptarnos, integrar en nuestras rutinas estas herramientas y ver si funcionan.
6# Menos ”recursos” y más “personas”
En sí, el concepto de recursos humanos está muy extendido, pero su significado original ha quedado desfasado, porque no podemos concebir a las personas como un “recurso”, sino como lo que son: personas.
Si hablas siempre de “recursos” para referirte a la gente con la que trabajas es que algo dentro de tu sistema de gestión no funciona, ya que es imposible poner en valor a las personas de tu equipo si no te importa lo que les pasa o su bienestar.
La mejor estrategia de recursos humanos: Que te importe de verdad tu equipo
¿Cuál es la mejor estrategia para gestionar los recursos humanos de una empresa? Hay muchas estrategias pero solo una válida: poner a tu equipo en el centro. Así es como demostrarás que tus compañeros de equipo de importan de verdad. Este tema es cada vez más fascinante y variable. Ya que la evolución del ser humano y su trabajo dentro de las organizaciones en la época actual implica que venimos de una constante evolución y que seguiremos yendo hacia adelante.
No hay nada prefijado y que funcione para siempre. Las prioridades de hace 40 o 50 años en la gestión de las personas están obsoletas y seguramente, las que ahora nos parecen súper novedosas también habrán evolucionado. Lo que sí que no cambiará es la tendencia a comprender que sin las propias personas, una entidad no sería lo que es. Eso significa que a la gente y su bienestar se las debe poner por encima de todo.
Pero evitemos avanzarnos hacia futuros inciertos, donde se puede dar el caso que todo sea positivismo e igualdad como en Star Treck o más oscuro y pesimista como Blade Runner. Quedémonos en un presente más de aquí y ahora, donde los máximo protagonistas de la película somos tú, yo y el resto de personas del mundo. Con una perspectiva abierta hacia el futuro positiva.
Debemos reubicar la figura de los profesionales dentro de una empresa, para que pasen de ser meros activos, a convertirlos en el corazón de cualquier compañía. No son una pieza más del engranaje, sino el alma misma de todo. Con esta visión renovada y dinámica podremos encajar la parte social con la económica y que la felicidad grupal conviva con la rentabilidad de la empresa.
Las 6 prioridades de Recursos Humanos en la actualidad
¿Qué funciona y qué ya no para demostrar que de verdad te importa tu equipo? Los responsables de gestionar los recursos humanos de una empresa han visto cómo las nuevas generaciones vienen con nuevas prioridades y objetivos de vida. No buscan ya lo mismo que generaciones anteriores, las cuales también han evolucionado y demandan cambios; y es sentirse importantes y cuidados.
Un buen sueldo ya no es suficiente para atraer y retener el talento. Las prioridades que a día de hoy son exitosas son más humanistas y centradas en las necesidades de las personas.
1# Responsabilidad Social
Mucha gente buscan, como la generación millennial, trabajar en empresas que quieren aportar valor al entorno de forma social, económica o ambiental. La humanidad está teniendo un gran impacto en el mundo, no siempre siendo este positivo. Así, si se trabaja en una empresa consciente, cada persona sabe que su trabajo diario sirve para mejorar su entorno.
2# Liderazgo ético
Tanto en la jerarquía vertical (estratificada la toma de decisiones), como en la horizontal (las decisiones se consensúan entre todos) sería recomendable buscar introducir un liderazgo ético.
La figura del líder influye directamente en la formación de la cultura empresarial. Dentro de un entorno ético ya no se busca mandar, sino guiar. Con los objetivos de forjar una cultura basada en la confianza, el sentido de la responsabilidad y el respeto hacia las demás personas.
Se valora el esfuerzo en el trabajo y la innovación. Consiguiendo así un ambiente exigente, pero a la vez humano y feliz.
3# Creación de una Cultura Empresarial
Una cultura empresarial de éxito es aquella que posee unos valores muy bien definidos y que están alineados con los valores personales de cada individuo del equipo. Así es como se consigue crear el Equipo A de una organización.
De esta forma se conseguirá atraer y retener el talento adecuado. Aquel al que le gusta la cultura empresarial de la compañía, lo que le ofrece y el ambiente de trabajo.
Los valores deben tener muy en cuenta el factor humano. Las necesidades de las personas, su beneficio y el crecimiento personal y profesional.
4# Incentivos profesionales
Antes, las personas no ponían en duda el tiempo que debían pasar en la empresa. Si el jefe se quedaba hasta las 9 de la noche, entonces el resto del equipo lo tenía que hacer. No importaba si esa persona en realidad estaba soñando con salir antes del trabajo para poder llegar a casa y ver a su familia.
Pero esto está cambiando. Lo que más valoran las personas es su tiempo y cómo lo usan. De ahí, que las políticas de conciliación entre la vida personal y la profesional están a la orden del día y son una demanda creciente entre muchos profesionales.
Puede ser que incentivos como la flexibilidad horaria, trabajar por objetivos en lugar de por horas de trabajo, ofrecer la opción de teletrabajo, entre otros, marquen el punto de inflexión entre que un profesional con talento quiera trabajar con nosotros o no.
5# Nuevas Tecnologías
Las nuevas tecnologías están aquí para cambiarnos la vida. Implantarlas no es una opción, sino una necesidad para que todas las empresas consigan que las tareas que aportan menos valor se automaticen y que así el equipo pueda dedicar su tiempo a objetivos enfocados a innovar y desarrollar la creatividad.
Además, también pueden ayudar a trabajar en remoto. Ya no es necesaria la presencia total de los profesionales durante todos los días laborales. En algunos casos solo será necesaria su presencia algunos días a la semana y, en otros casos, en pocas ocasiones. Por ejemplo, en Cyberclick ya lo estamos haciendo. Uno de nuestros objetivos trimestrales ha sido implantar las tecnologías necesaria para poder facilitar el hecho de trabajar desde casa o a distancia. Ya lo hacíamos desde hacía tiempo, pero necesitábamos mejorar las tecnologías para adaptarnos a un remoto más inteligente y eficiente.
En primer lugar nos planteamos qué tipo de tareas realizamos de forma cotidiana y de qué forma podíamos ponerlas en común en remoto.
En segundo lugar, nos hemos centrado en encontrar las mejores herramientas para videoconferencias, de mensajería instantánea profesional, centralizar los objetivos trimestrales y que se vea el avance por parte de todos, que todos los documentos internos estén accesibles para el equipo en cualquier momento y se puedan editar en línea.
Y por último, hemos establecido un periodo de prueba para adaptarnos, integrar en nuestras rutinas estas herramientas y ver si funcionan.
6# Menos ”recursos” y más “personas”
En sí, el concepto de recursos humanos está muy extendido, pero su significado original ha quedado desfasado, porque no podemos concebir a las personas como un “recurso”, sino como lo que son: personas.
Si hablas siempre de “recursos” para referirte a la gente con la que trabajas es que algo dentro de tu sistema de gestión no funciona, ya que es imposible poner en valor a las personas de tu equipo si no te importa lo que les pasa o su bienestar.
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