La nueva revolución de las mujeres emprendedoras en Colombia recibe aplausos
La nueva revolución de las mujeres emprendedoras en Colombia recibe aplausos
El Global Entrepreneurship Monitor (GEM), considerado uno de los informes más prestigiosos en materia de emprendimiento a nivel global, destaca los avances del país en relación a la participación femenina en el ecosistema de las ‘startups’.
La nueva revolución de las mujeres emprendedoras en Colombia recibe aplausos
El Global Entrepreneurship Monitor (GEM), considerado uno de los informes más prestigiosos en materia de emprendimiento a nivel global, destaca los avances del país en relación a la participación femenina en el ecosistema de las ‘startups’.
El GEM expone que Colombia registró el mayor crecimiento de América Latina y el Caribe en términos de proporción de mujeres que participa en actividades emprendedoras con más alto desde 2014.
Esta proporción pasó del 15% de la totalidad de las mujeres en 2014 al 25% el año pasado, lo que representa un crecimiento del 68%. Mientras que en América Latina y el Caribe el número de mujeres emprendedoras ha aumentado solo un 1% en ese período de análisis.
“Lo que podemos ver en lugares como Colombia es que las mujeres abrazan el espíritu emprendedor no por necesidad, sino por deseo", afirmó el director del Centro de Desarrollo del Espíritu Emprendedor de la Universidad Icesi, Rodrigo Varela, quien considera.}
A nivel mundial el reporte GEM dice que en 2016 cerca de 163 millones de mujeres presentaron nuevos emprendimientos en 74 economías, mientras que 111 millones ya tienen negocios establecidos.
Los países evaluados por GEM registraron en el 2016 un aumento de 8% en el número de mujeres que son dueñas de negocios propios establecidos.
Además, en Europa, América del Norte y Asia aumentó en un 10% la percepción positiva de que las mujeres tienen buenas oportunidades para iniciar un negocio.
"Esto no solo demuestra la magnitud del impacto que las mujeres emprendedoras tienen en todo el mundo, sino que destaca la contribución que hacen para el crecimiento y el bienestar de sus sociedades", indicó la profesora del Babson College Donna Kelley.
La coautora del informe añadió que “las empresarias contribuyen con ingresos a sus familias, emplean a las personas en sus comunidades y ofrecen productos y servicios que aportan un nuevo valor al mundo que las rodea".
En términos generales la investigación, publicada con el patrocinio de Babson College, Smith College, Korea Entrepreneurship Foundation, Tecnológico de Monterrey, Universidad Del Desarrollo, y Universiti Tun Abdul Razak, subraya que “el espíritu emprendedor de las mujeres va en aumento”.
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Entre las 63 economías encuestadas en este último informe, GEM encontró que la Actividad Emprendedora en Etapas Iniciales (TEA) aumentó en un 10% en el caso particular de las muejres.
Añade que la brecha de género (proporción de mujeres a hombres que participan en el emprendimiento) se redujo en un 5% en el período de análisis.
El informe de la mujer del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016/17 muestra varias tendencias y paradojas “claves”, de acuerdo al director ejecutivo de esa organización, Mike Herrington.
"A medida que aumenta el desarrollo económico y el nivel educativo, la participación empresarial entre las mujeres disminuye”, afirmó el directivo.
Otro de los datos interesante que arroja esta investigación es que, en promedio, las mujeres exhiben una probabilidad de 20% o más de citar la necesidad como un motivo para iniciar un nuevo negocio en comparación con los hombres, especialmente en las economías menos desarrolladas.
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Sin embargo, un hallazgo considerado como “positivo” para los investigadores es que las mujeres empresarias tienen 5% más de probabilidad de ser innovadoras frente a los hombres.
Y aunque no hay respuestas claras en el informe, los datos proporcionan una base importante para el apoyo al crecimiento de las mujeres emprendedoras y la creación de valor económico y social en todo el mundo, dice Herrington.
"En muchos aspectos, este informe muestra que las emprendedoras de todo el mundo son más diferentes que similares en términos de demografía personal, actitudes y tipos de negocios que administran. Esto sugiere que las iniciativas de apoyo para las mujeres empresarias deben ser adaptadas y personalizadas por economía – en lugar de adoptar un enfoque único", apuntó.
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El GEM proporciona una base amplia y globalmente detallada para orientar la investigación futura, la toma de decisiones políticas, y el diseño de iniciativas y programas que pueden mejorar la conciencia sobre el emprendimiento de las mujeres.
Como tal, este informe trae una mayor comprensión de la iniciativa emprendedora de las mujeres a una audiencia diversa de investigadores, creadores de políticas, educadores y profesionales.
Su objetivo final es fomentar el reconocimiento del valor que las mujeres empresarias aportan a la sociedad y lograr mejoras en las condiciones que fomentan y apoyan sus aspiraciones.
Los autores del informe incluyen a la profesora Donna Kelley de Babson College; el profesor asistente Benjamin S. Baumer de Smith College; la vicepresidente de Liderazgo Empresarial Global Candida Brush, de Babson College; entre otros.
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