Solo el 5% de los consumidores declara usar internet al menos una vez al mes para hacer compras de gran consumo
Congreso AECOC del Gran Consumo
Solo el 5% de los consumidores declara usar internet al menos una vez al mes para hacer compras de gran consumo
Los estudios de AECOC muestran un consumidor preocupado por la salud, la conveniencia y la inmediatez del servicio en un entorno de competitividad, sostenibilidad y omnicanalidad
Publicado por Redacción en Tendencias el 27-10-2017
Temas Consumidorestendencias
El responsable de la plataforma de estudios de AECOC Shopper View, Xavier Cros, ha hecho hoy una radiografía en rueda de prensa en el marco del Congreso AECOC del Gran Consumo del nuevo consumidor en un entorno de competitividad, sostenibilidad y omnicanalidad como ejes empresariales estratégicos que resultarán clave en los próximos años.
Entre los rasgos del consumidor que ha identificado el responsable de AECOC está el incremento de la preocupación por la salud y la conveniencia y la demanda de inmediatez en el servicio, cuestiones que marcarán las decisiones de compra en gran consumo en nuestro país.
Competitividad
En el apartado de competitividad, Cros ha explicado que existen dos grupos poblacionales que están ya tomando mayor protagonismo y a los que las empresas tratan de dar una respuesta eficaz: los millennials (jóvenes de entre 18 y 35 años) y el colectivo senior.
En cuanto a los millennials, "han aprendido a través de sus padres a ser más racionales y a no vivir por encima de sus posibilidades", por lo que toman decisiones de compra de manera muy consciente y se suelen informar sobre el producto antes de realizar una compra.
Por su parte, los seniors demandan algunas características básicas a los productos: que sean pequeños, que pesen poco, que no se resbalen en las manos, que no se echen a perder fácilmente y que presenten buen precio. Por lo que respecta al punto de venta, piden que no se hagan cambios en la ubicación de productos en el lineal y que ofrezcan una experiencia de compra placentera.
En cuanto a tendencias transversales, los consumidores cada vez están más interesados en adquirir productos que consideran beneficiosos para su salud por lo que la tendencia eco y bio, sin azúcar -o con azúcar reducido-, y artesanal seguirá ganando peso en el próximos años. En este sentido, el 45% de los consumidores afirma que comprará productos que percibe como saludables el año que viene. La puerta de entrada a la compra de productos eco y bio se hace a través de frutas, hortalizas y lácteos.
En este sentido, las innovaciones y las promociones constituyen herramientas para "conquistar" al consumidor y, en su puesta en marcha, destaca la importancia del punto de venta como escenario principal. Sin embargo, a pesar de que el mercado cuenta con una amplia variedad de novedades, solo el 5% llegan a ser vistas por el comprador y el 1% son recordadas al salir de la tienda, lo que indica el gran margen de mejora en la comunicación en el punto de venta por parte de las empresas del sector. En la misma línea, solo una de cada cinco promociones es vista.
Sostenibilidad
En el eje de la sostenibilidad, Cros ha destacado que a pesar de ocupar la séptima posición en cuanto a países europeos que más alimentos desperdician, el consumidor tiene la percepción de que desperdiciamos mucho más. En este sentido, AECOC impulsa buenas prácticas para prevenir este problema tanto en la industria como en los hogares; lugar, este último, en el que se da el 42% del total de desperdicio de los alimentos, lo que apunta la necesidad de seguir reforzando estas acciones.
Los principales motivos por los que tiramos comida son la pereza y el descuido, por lo que algunas medidas propuestas por el consumidor, según palabras de Cros, son utilizar los cierres herméticos o indicar más claramente la fecha de caducidad.
Omnicanalidad
Solo el 5% de los consumidores declara usar el canal online por lo menos una vez al mes para hacer su compra de gran consumo, que incluye productos de alimentación, bebidas y droguería y perfumería.
Aunque pudiera parecer que los millennials están más dispuestos a hacer su compra en el canal online, Cros ha explicado que los estudios indican su preferencia por la conveniencia e inmediatez por encima del online. Los jóvenes quieren disponer de productos de gran consumo en el momento y por ello la red de tiendas de barrio y gasolinera les ofrecen mayores ventajas en términos de inmediatez y amplitud horaria que el online, en el que las entregas requieren más tiempo.
Sin embargo, sí son el grupo que más consulta en internet antes de comprar y más comparte su experiencia de compra en el canal online, principalmente a través de facebook y twitter; en concreto, lo que hace uno de cada diez.
Congreso AECOC del Gran Consumo
Solo el 5% de los consumidores declara usar internet al menos una vez al mes para hacer compras de gran consumo
Los estudios de AECOC muestran un consumidor preocupado por la salud, la conveniencia y la inmediatez del servicio en un entorno de competitividad, sostenibilidad y omnicanalidad
Publicado por Redacción en Tendencias el 27-10-2017
Temas Consumidorestendencias
El responsable de la plataforma de estudios de AECOC Shopper View, Xavier Cros, ha hecho hoy una radiografía en rueda de prensa en el marco del Congreso AECOC del Gran Consumo del nuevo consumidor en un entorno de competitividad, sostenibilidad y omnicanalidad como ejes empresariales estratégicos que resultarán clave en los próximos años.
Entre los rasgos del consumidor que ha identificado el responsable de AECOC está el incremento de la preocupación por la salud y la conveniencia y la demanda de inmediatez en el servicio, cuestiones que marcarán las decisiones de compra en gran consumo en nuestro país.
Competitividad
En el apartado de competitividad, Cros ha explicado que existen dos grupos poblacionales que están ya tomando mayor protagonismo y a los que las empresas tratan de dar una respuesta eficaz: los millennials (jóvenes de entre 18 y 35 años) y el colectivo senior.
En cuanto a los millennials, "han aprendido a través de sus padres a ser más racionales y a no vivir por encima de sus posibilidades", por lo que toman decisiones de compra de manera muy consciente y se suelen informar sobre el producto antes de realizar una compra.
Por su parte, los seniors demandan algunas características básicas a los productos: que sean pequeños, que pesen poco, que no se resbalen en las manos, que no se echen a perder fácilmente y que presenten buen precio. Por lo que respecta al punto de venta, piden que no se hagan cambios en la ubicación de productos en el lineal y que ofrezcan una experiencia de compra placentera.
En cuanto a tendencias transversales, los consumidores cada vez están más interesados en adquirir productos que consideran beneficiosos para su salud por lo que la tendencia eco y bio, sin azúcar -o con azúcar reducido-, y artesanal seguirá ganando peso en el próximos años. En este sentido, el 45% de los consumidores afirma que comprará productos que percibe como saludables el año que viene. La puerta de entrada a la compra de productos eco y bio se hace a través de frutas, hortalizas y lácteos.
En este sentido, las innovaciones y las promociones constituyen herramientas para "conquistar" al consumidor y, en su puesta en marcha, destaca la importancia del punto de venta como escenario principal. Sin embargo, a pesar de que el mercado cuenta con una amplia variedad de novedades, solo el 5% llegan a ser vistas por el comprador y el 1% son recordadas al salir de la tienda, lo que indica el gran margen de mejora en la comunicación en el punto de venta por parte de las empresas del sector. En la misma línea, solo una de cada cinco promociones es vista.
Sostenibilidad
En el eje de la sostenibilidad, Cros ha destacado que a pesar de ocupar la séptima posición en cuanto a países europeos que más alimentos desperdician, el consumidor tiene la percepción de que desperdiciamos mucho más. En este sentido, AECOC impulsa buenas prácticas para prevenir este problema tanto en la industria como en los hogares; lugar, este último, en el que se da el 42% del total de desperdicio de los alimentos, lo que apunta la necesidad de seguir reforzando estas acciones.
Los principales motivos por los que tiramos comida son la pereza y el descuido, por lo que algunas medidas propuestas por el consumidor, según palabras de Cros, son utilizar los cierres herméticos o indicar más claramente la fecha de caducidad.
Omnicanalidad
Solo el 5% de los consumidores declara usar el canal online por lo menos una vez al mes para hacer su compra de gran consumo, que incluye productos de alimentación, bebidas y droguería y perfumería.
Aunque pudiera parecer que los millennials están más dispuestos a hacer su compra en el canal online, Cros ha explicado que los estudios indican su preferencia por la conveniencia e inmediatez por encima del online. Los jóvenes quieren disponer de productos de gran consumo en el momento y por ello la red de tiendas de barrio y gasolinera les ofrecen mayores ventajas en términos de inmediatez y amplitud horaria que el online, en el que las entregas requieren más tiempo.
Sin embargo, sí son el grupo que más consulta en internet antes de comprar y más comparte su experiencia de compra en el canal online, principalmente a través de facebook y twitter; en concreto, lo que hace uno de cada diez.
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