sábado, enero 20, 2018

Dos años más para intervenir Consumo

Dos años más para intervenir Consumo




Dos años más para intervenir Consumo

POR NATALIA CUBILLOS MURCIA |

El Ministerio de Hacienda prorrogó por dos años la intervención de la cooperativa Consumo, que con ellos sumaría cuatro años en este proceso. Así lo aseguró el director ejecutivo de la Asociación Antioqueña de Cooperativas (Confecoop Antioquia), Luis Fernando Gómez.

“La cooperativa Consumo fue intervenida hace dos años con el objetivo de sacarla de la situación de iliquidez y las dificultades administrativas, y así llevarla al punto que necesita”, dijo el directivo.

En la resolución se muestra que hay avances, de manera que el contrato de concesión está generando ingresos mensuales de 102,9 millones de pesos y la cooperativa implementará 30 locales comerciales por ingresos mensuales de 45 millones de pesos. Además ha reducido los gastos de operación y la tendencia de las pérdidas pasó de 1.737 millones de pesos, en abril de 2017, a 202 millones en octubre del mismo año.

Consumo tiene 103 mil asociados, de los cuales solo 20 mil están activos. Este modelo es solo uno de las 486 cooperativas existentes en Antioquia y de las 115 que agrupa Confecoop (que a su vez incluye 1,1 millones de asociados de los 1,3 millones que hay en el departamento).

Según explicó Gómez, la idea de esta extensión es llevar la cooperativa al punto que se requiere y “el hecho de que la prórroga haya sido por dos años no significa que se vaya a tomar todo el tiempo, el punto óptimo puede llegar antes”.

En este proceso han pasado varios agentes interventores y en la actualidad está Juan Nepomuceno Gil Sierra, quien aseguró que “el Ministerio de Hacienda vio la viabilidad de continuar con el proceso, lo cual es una muestra de confianza. Esto nos ayuda a salir adelante con otros proyectos estratégicos”.



No hay comentarios.: