Un estudio sobre tendencias de consumo reveló que los llamados “senior” se están tomando las redes sociales como Facebook y Twitter, mientras que los millennials se pasan a las redes de contenidos “líquidos”.
Los millennials le ceden su espacio a los senior en las redes sociales Foto: 123RF
El más reciente estudio sobre tendencias de consumo de Llorente y Cuenca reveló que los millennials dejaron de dominar las redes sociales durante el 2017, una tendencia que también está obligando a las grandes marcas a modificar sus estrategias de publicidad.
En el lugar de los millenials, la generación senior es la que ahora se está tomando plataformas como Facebook, que utilizan principalmente para mantener contacto con viejos conocidos, y Twitter, donde buscan mayor visibilidad y se convierten en líderes de opinión.
De acuerdo con un informe reciente de Telefónica España, mientras el uso de la red en las personas de entre 65 y 74 creció 11% durante el último año, en el resto de la población lo hizo en 3%.
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El fenómeno ha hecho también que el consumo de dispositivos móviles incremente de manera acelerada, solo en 2017 las compras de estas herramientas se duplicó, mientras que la interacción digital presentó un crecimiento en la mensajería instantánea de 182,5% durante el 2016.
Según el mismo estudio de Llorente y Cuenca, además el uso de adultos mayores de 65 años en las redes sociales pasó de 15% a 23% en el mismo año, un ritmo de crecimiento que hasta el momento sólo se había registrado en la generación millennial.
Por su parte, dicho grupo está migrando a otras aplicaciones o redes sociales como Instagram, Snapchat y las “stories” del mismo Facebook. La razón es que los jóvenes entre 12 años y 24 años prefieren aplicaciones con información más volátil, que desaparezca unos segundos después de ser enviados o visualizados.
En este segmento, además el 56% de los jóvenes entre los 13 años y 20 años utilizan “nicknames” neutros, que no los clasifiquen dentro del género femenino o masculino y que en muchas ocasiones ni siquiera se relacionan con sus nombres reales.
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Por otro lado, el estudio reveló que el blockchain ya empieza a perfilarse como la herramienta que eliminará los intermediarios en las compras digitales. “Con sistemas de blockchain avanzados que posean buena usabilidad, el consumidor medio no necesitaría un banco para prestar o enviar dinero a cualquier persona, haría transacciones peer to peer instantáneas, seguras, y baratas”, señaló el estudio.
Además de la eliminación de los intermediarios en las transacciones, las marcas en el mundo tienen varios retos adicionales. Uno de ellos, al cual ya se están enfrentado con innovación en sus presentaciones y publicidad, es la transparencia de la marca.
De acuerdo con el estudio, los millennials cada vez son más exigentes en cuanto a la adecuada comunicación de las empresas y marcas que fabrican sus productos preferidos. Cada día les piden a estos que sean más claros sobre el contenido o composición de los mismos, el efecto que tienen sobre el medio ambiente, su responsabilidad social e incluso el tratamiento que les dan a sus empleados.
Por esta razón, las marcas incluso se están adelantando a la regulación existente sobre, por ejemplo, las etiquetas en los empaques de los alimentos o la ropa que utilizan. Además, se asocian em mecanismos de cobranding para lograr una comunicación directa con sus potenciales consumidores.
Sin embargo, en Colombia las grandes empresas de alimentos señalaron que los consumidores todavía toman sus decisiones con base en el precio del producto ya que el mercado aún es demasiado irregular en este aspecto.
Un caso diferente es el de las empresas de servicios, que ya empezaron a notar el cambio de tendencias de sus consumidores y reportaron que muchos de ellos ya son más exigentes en cuanto a la experiencia que les ofrecen, por encima del precio del servicio.
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