sábado, marzo 24, 2018

El papel de la logística y cadena de suministro en Colombia

Las2orillas.co

El papel de la logística y cadena de suministro en Colombia

El país carece de una plataforma logística idónea que permita integrar todas las acciones empresariales y estatales
Por: Juan Francisco Molina Cuellar Marzo 23, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El papel de la logística y cadena de suministro en Colombia
La logística en Colombia tiene un papel fundamental en el desarrollo económico del país, esto se debe a que nuestro territorio tiene un sinnúmero de barreras que deben ser superadas y que dificultan la labor de coordinar esfuerzos para satisfacer la demanda de los clientes adentro de nuestro territorio nacional.
Preocupa el hecho de que las empresas nacionales gasten el 15% de su presupuesto en gestión logística, mientras que en Estados Unidos apenas gastan un 8,7 % y en Europa un 11,9 %. Estos datos ponen al descubierto el enorme atraso de nuestro país en materia de infraestructura, por lo tanto dificulta las acciones logísticas empresariales.
A su vez suministrar productos y servicios en tiempos y lugares adecuados es una odisea que afrontan diariamente los gerentes de logística del país, esta problemática se fundamenta en los siguientes aspectos:
  • En Colombia, el sector del transporte de insumos, servicios y personas requiere en promedio 8 trabajadores mientras que en Estados Unidos solo se requiere un trabajador, una cifra a todas luces preocupante.
  • El transporte enfrenta costos sumamente elevados, principalmente estos costos provienen de carreteras en mal estado, un parque automotor obsoleto, peajes y fletes que añaden gastos al transporte.
  • En Colombia escasean los sistemas de información, esto impide un control y sistematización de la labor logística, además cuando no se implementan sistemas de información gerencial entonces se dificulta la captura de datos valiosos, se impide difundir eficientemente las notificaciones y esto conlleva a pérdidas de información sustancial para evaluar e implementar mecanismos de progreso y desarrollo.
  • Se evidencia complejidad al momento de realizar trámites aduaneros, esto desanima al empresariado y dificulta la labor del gerente logístico, ya que esto se traduce en más tiempo y recursos.
  • Escasea el talento humano capacitado y certificado en Colombia. Se observa en numerosas ocasiones que hace falta capacitaciones a todos los colaboradores de la gestión logística, es imprescindible implementar sistemas de gestión del conocimiento que trasladen todo el conocimiento tácito en explicito para no perder toda la preparación valiosa de los trabajadores con más experiencia dentro de las organizaciones.
Analizando las lecturas encontramos que Colombia planea construir las modernas carreteras 4G, Uno de los principales objetivos de este proyecto es facilitar la gestión Logística dentro del país, reducir costos de transporte y optimizar tiempos de movilización, además como dato curioso encontramos que gran parte de este programa va a ser financiado por las instituciones bancarias del país.
No obstante el Banco Interamericano de Desarrollo ha puesto a disposición del país valiosos recursos tanto económicos como humanos para contribuir a superar la barrera vial, fluvial y aeroportuaria que aletarga el desarrollo logístico en Colombia.
El BID tiene por objetivo promover la institucionalización de iniciativas que se encuentren en etapa de desarrollo, lo anterior con el fin de formalizar al sector y contribuir al progreso del mismo, además hacen hincapié en destinar recursos al grupo de logística y carga para transformar a este sector, añadirle más robustez y que tenga mayor margen de acción a la hora de ingeniar soluciones de cara a las necesidades logísticas empresariales del país.
Con base a lo anterior nos damos una idea clara del atraso que sufre Colombia, el cual es derivado del subdesarrollo vial, férreo y aeroportuario, que impide que seamos un país competitivo internacionalmente y hace que el valor del producto o servicio final se vea encarecido dadas las circunstancias del costo de transportar dentro del territorio nacional.
Por otro lado, remitiéndome al informe global LPI que desarrolla un análisis y ranking de los países con mejores cadenas de suministro y logística encontramos lo siguiente:
Alemania lidera en el mundo de las cadenas de suministro y en la logística internacional, posee la calificación más alta y llama enormemente la atención que dentro del top 20 se encuentran 11 países pertenecientes a Europa, esto nos dice que Europa está a la vanguardia en infraestructura y sus costos de transporte son sumamente bajos comparados con los países latinoamericanos.
Me remito a un informe de donde dicen “Alemania es el mayor mercado logístico de toda la Unión Europea y una nación en la que tanto esta como el transporte de mercancías tienen, como sector, un gran peso en la economía nacional. Se trata, por tanto, de un sector maduro, en el año 2007 empleaba ya a 2,7 millones de personas que cuenta además con aspectos que favorecen claramente su desarrollo y expansión. No hay que olvidar que su localización geográfica —en el centro de Europa— convierte a Alemania en un eje fundamental del transporte internacional de mercancías y que su alto nivel de industrialización y su orientación a la exportación han favorecido también el despegue de este tipo de actividades” (Güell, 2012).
Desde otra perspectiva y realizando una comparación con Panamá que es un país que se encuentra en nuestra región observamos que este país cuenta con una plataforma logística coordinada y efectiva (eficiente y eficaz), esto lo ha logrado gracias a la combinación de procesos, tecnología, regulaciones e infraestructura encaminadas hacia el transporte y almacenamiento de productos y servicios en tiempos y lugares precisos.
Panamá ha invertido grandes esfuerzos para suplir las necesidades comerciales de sus aliados económicos, es por esta razón que tiene una infraestructura en materia de puertos, carreteras, aeropuertos que trabajan en sinergia. Fiel muestra de lo anterior es la carretera transístmica y la carretera panamericana, además poseen autopistas y vías en estado óptimo que se han construido para apoyar y entrelazar todos los mecanismos logísticos y otorgar el mayor número de facilidades a las cadenas de suministro dentro de la región.
Según el ranking LPI Panamá se encuentra en el número 40 global, mucho mejor que Colombia que se encuentra en el número 94 y nos superan países que uno percibe que deberían encontrarse peor como lo son Mozambique, Ghana y Nigeria. Estos Datos ilustran una lamentable realidad y es que Colombia se encuentra en una situación a nivel de logística y cadenas de suministro fuertemente golpeadas por la situación Nacional.
Como conclusión puedo decir que Colombia carece de una plataforma logística idónea que permita integrar todas las acciones empresariales y estatales que conduzcan a un mayor desempeño en materia de suplir las necesidades de oferta y demanda que tiene nuestro mercado interno. También se dificulta la competitividad internacional, ya que trasladar contenedores dentro del país es una tarea sumamente costosa y demorada, que además repercute en el aumento del precio del producto final.
Se entiende también que en la mayoría de casos las cadenas de suministro en Colombia son robustas y esto hace lento y dispendiosa la labor logística ya que existen muchos intermediarios a la hora de transportar y manejar los bienes y servicios que demanda el mercado. Es imperativo modificar este modelo de trabajo, ya que a día de hoy la competencia no es entre empresas sino entre cadenas de suministro y es por esta razón que observamos el auge de cadenas de retail de hard discount que se encargan de volver más esbeltas sus cadenas de suministro con lo cual logran ofrecer al público un precio mucho más bajo.
Para finalizar, me agrada el hecho de que nuestro país está destinando recursos a mejorar la infraestructura vial y aeroportuaria. Esto conlleva a un mejoramiento en tiempos y procesos del traslado de bienes y recursos valiosos para nuestra economía. Debemos seguir el ejemplo de países como Alemania que están a la vanguardia en construcción de puertos marítimos y carreteras en magníficas condiciones, esto nos permitiría constituirnos en un país mucho más competitivo y alienta a los empresarios a exportar diferentes artículos demandados alrededor del globo terrestre.
Publicar un comentario