Fuente: Portafolio.co
Antiguas zonas de conflicto tienen un gran potencial de consumo
Nielsen ha identificado esas regiones entre las nuevas oportunidades para fabricantes y comerciantes, en medio de una coyuntura retadora.
Juan Felipe Saavedra, gerente general de Nielsen Colombia.
RODRIGO SEPÚLVEDA/ PORTAFOLIO
POR:
PORTAFOLIO
MAYO 14 DE 2018 - 07:49 P.M.
En medio de las limitaciones que ha tenido el consumo en los últimos meses, las regiones en las que ha cesado el conflicto armado son una oportunidad.
A esa conclusión llega Nielsen Colombia al identificar el atractivo de esas zonas, dentro de un paquete de alternativas que les muestra a comerciantes y fabricantes cómo crecer más.
Sobre lo que llama los ‘nuevos territorios’, concluye que Arauca, Caquetá, Casanare Chocó y Putumayo, son 5% del consumo nacional. Juan Felipe Saavedra, gerente general de Nielsen Colombia, explica a Portafolio este fenómeno y agrega que el comercio electrónico, las droguerías modernas y el formato de tiendas cash & carry son otras vías para ampliar los negocios.
“Nielsen tiene un compromiso permanente de buscar y representar el mercado lo mejor posible, cubriendo la mayor porción de él, ya sea geográficamente, en términos de población y de consumo. Decidimos hacer una apuesta en torno a que en esas zonas, donde hay un nuevo país luego del proceso de paz, se crean nuevos ambientes para crecer. Va a haber nuevas condiciones muy desafiantes, pero sin lugar a dudas las vemos como una oportunidad”, sostiene Saavedra.
Indica que esa población es más o menos 5% de la población y está entre 5 y 6% del consumo nacional.
Para el directivo, no se trata de altos ni bajos compradores, lo que se evidencia es falta de inversión en esos territorios para que se desarrolle la demanda.
Entre los primeros hallazgos de Nielsen está que más del 70% de los tenderos de esas regiones declaró el año pasado un aumento en las compras a sus proveedores frente al 2016.
Más del 60% de ellos indicó la compra de más categorías de producto, en una clara intención de ampliar su oferta. En esta línea, más del 65% dijo que quiere manejar más marcas.
Otros datos interesantes: los supermercados que están presentes en esos territorios suplen las necesidades del comercio o de centro comercial que existen en el resto del país. En estos locales, pesa un 13% las ventas de productos electrónicos frente a 10% a nivel nacional.
En textiles y ropa, en esos ‘nuevos territorios’ pesan un 12% frente a un 10% a nivel nacional. En cambio, en productos básicos como alimentos, las plazas de mercado son clave. El reto estaría en ver cómo ganan más espacio en esa oferta de la canasta básica, dice Saavedra.
Casi el 40% de las tiendas tradicionales son consideradas pequeñas mientras que en el resto del país son el 30%.
Solamente el 56% de las tiendas tienen nevera, en tanto que más de un 80% cuenta con una a nivel nacional, otro indicador de posible desarrollo e inversión pendiente.
Tradicionalmente, se estima que la inversión en neveras incrementa entre 20 a 25% las ventas, dice.
Las tiendas son muy nuevas en esos departamentos. Más o menos el 55% tiene menos de tres años y ese mismo datos es 37% en el país. Todo el desarrollo reciente ha traído la apertura de nuevos establecimientos, con el beneficio de que en esas zonas todavía no ha llegado el fenómeno de los hard discount como D1 y Justo & Bueno que, según estudios sobre los canales de comercio, impacta la vida del canal tradicional.
Cash & Carry’, el nuevo formato de comercio que da los primeros pasos
Este modelo de tiendas o tiene como foco original de negocio la venta institucional (hoteles, restaurantes y cafeterías), pero en el mundo, especialmente en América Latina, ha comenzado a ganar importancia el consumidor final interesado en abastecerse, ya que la compra por volumen es vista como una manera de ahorrar, en medio de mayores desembolsos.
Hoy, 60% de las ventas es institucional en Colombia y el resto es al cliente final. En Brasil, la relación es 40% al primer segmento, además que más del 50% de los hogares hacen compras en este formato con más de 500 establecimientos, mientras que en México puede ser 20%y 30% con más de 200 locales.
En Colombia hay unos 40 puntos en operación, lo que muestra la oportunidad, en tanto que 22% de los hogares ha hecho algún acto de compra en estas cadenas, dice Nielsen.
Un hogar en el país va cada tres meses a estos sitios, mientras que en Brasil acude una vez al mes.
Hay mucho por aprovechar en el mundo del comercio electrónico
En términos de consumo masivo, hay mucho por hacer en comercio electrónico. Representa un 1,3%, con un crecimiento acelerado (12,4%), ritmo que supera el del canal físico (1,5%).
En Latinoamérica es 1,9% pero se espera que sea más de un 3% en el 2020. El peso del canal globalmente es 6%.
Hoy el 83% de las ventas en línea son de electrodomésticos, 16% de productos para el hogar y una pequeña porción lo tienen los productos de consumo masivo. El crecimiento de las aplicaciones que ofrecen domicilios se basa en las compras de urgencia o conveniencia, pero el gran reto del consumo masivo es “capturar la venta que no es de reposición”.
Solo el 12% de las misiones de compra online actualmente son para abastecimiento.
Las demás, que representan la mayoría, son ocasionales o por reposición. Ahí está la oportunidad de desarrollar las ventas en ese canal, dice Juan Felipe Saavedra.
Droguerías modernas, tras clientes atraídos por más valor agregado
Este canal demuestra que no todo el crecimiento viene a través de precio. Sus locales de conveniencia, con nuevos productos y diversificación que supera la venta de medicamentos, y los productos de valor agregado han impulsado su crecimiento.
Particularmente, las droguerías de autoservicio se han esforzado por tener un importante conocimiento del potencial comprador.
Más del 55% de los consumidores colombianos estarían dispuestos a pagar más si tuvieran una mejor experiencia de compra o una mejor calidad en la oferta.
“Creo que las farmacias de cadena han capitalizado bien ese target de consumidor” y han hecho muy agradable la compra con la exhibición y la iluminación, argumenta Juan Felipe Saavedra.
Además de los puntos físicos atractivos, estos sitios han desarrollado muy bien el domicilio y algunos tiene aplicaciones, lo cual los fortalece en omnicanalidad.
congom@portafolio.co
Antiguas zonas de conflicto tienen un gran potencial de consumo
Nielsen ha identificado esas regiones entre las nuevas oportunidades para fabricantes y comerciantes, en medio de una coyuntura retadora.
Juan Felipe Saavedra, gerente general de Nielsen Colombia.
RODRIGO SEPÚLVEDA/ PORTAFOLIO
POR:
PORTAFOLIO
MAYO 14 DE 2018 - 07:49 P.M.
En medio de las limitaciones que ha tenido el consumo en los últimos meses, las regiones en las que ha cesado el conflicto armado son una oportunidad.
A esa conclusión llega Nielsen Colombia al identificar el atractivo de esas zonas, dentro de un paquete de alternativas que les muestra a comerciantes y fabricantes cómo crecer más.
Sobre lo que llama los ‘nuevos territorios’, concluye que Arauca, Caquetá, Casanare Chocó y Putumayo, son 5% del consumo nacional. Juan Felipe Saavedra, gerente general de Nielsen Colombia, explica a Portafolio este fenómeno y agrega que el comercio electrónico, las droguerías modernas y el formato de tiendas cash & carry son otras vías para ampliar los negocios.
“Nielsen tiene un compromiso permanente de buscar y representar el mercado lo mejor posible, cubriendo la mayor porción de él, ya sea geográficamente, en términos de población y de consumo. Decidimos hacer una apuesta en torno a que en esas zonas, donde hay un nuevo país luego del proceso de paz, se crean nuevos ambientes para crecer. Va a haber nuevas condiciones muy desafiantes, pero sin lugar a dudas las vemos como una oportunidad”, sostiene Saavedra.
Indica que esa población es más o menos 5% de la población y está entre 5 y 6% del consumo nacional.
Para el directivo, no se trata de altos ni bajos compradores, lo que se evidencia es falta de inversión en esos territorios para que se desarrolle la demanda.
Entre los primeros hallazgos de Nielsen está que más del 70% de los tenderos de esas regiones declaró el año pasado un aumento en las compras a sus proveedores frente al 2016.
Más del 60% de ellos indicó la compra de más categorías de producto, en una clara intención de ampliar su oferta. En esta línea, más del 65% dijo que quiere manejar más marcas.
Otros datos interesantes: los supermercados que están presentes en esos territorios suplen las necesidades del comercio o de centro comercial que existen en el resto del país. En estos locales, pesa un 13% las ventas de productos electrónicos frente a 10% a nivel nacional.
En textiles y ropa, en esos ‘nuevos territorios’ pesan un 12% frente a un 10% a nivel nacional. En cambio, en productos básicos como alimentos, las plazas de mercado son clave. El reto estaría en ver cómo ganan más espacio en esa oferta de la canasta básica, dice Saavedra.
Casi el 40% de las tiendas tradicionales son consideradas pequeñas mientras que en el resto del país son el 30%.
Solamente el 56% de las tiendas tienen nevera, en tanto que más de un 80% cuenta con una a nivel nacional, otro indicador de posible desarrollo e inversión pendiente.
Tradicionalmente, se estima que la inversión en neveras incrementa entre 20 a 25% las ventas, dice.
Las tiendas son muy nuevas en esos departamentos. Más o menos el 55% tiene menos de tres años y ese mismo datos es 37% en el país. Todo el desarrollo reciente ha traído la apertura de nuevos establecimientos, con el beneficio de que en esas zonas todavía no ha llegado el fenómeno de los hard discount como D1 y Justo & Bueno que, según estudios sobre los canales de comercio, impacta la vida del canal tradicional.
Cash & Carry’, el nuevo formato de comercio que da los primeros pasos
Este modelo de tiendas o tiene como foco original de negocio la venta institucional (hoteles, restaurantes y cafeterías), pero en el mundo, especialmente en América Latina, ha comenzado a ganar importancia el consumidor final interesado en abastecerse, ya que la compra por volumen es vista como una manera de ahorrar, en medio de mayores desembolsos.
Hoy, 60% de las ventas es institucional en Colombia y el resto es al cliente final. En Brasil, la relación es 40% al primer segmento, además que más del 50% de los hogares hacen compras en este formato con más de 500 establecimientos, mientras que en México puede ser 20%y 30% con más de 200 locales.
En Colombia hay unos 40 puntos en operación, lo que muestra la oportunidad, en tanto que 22% de los hogares ha hecho algún acto de compra en estas cadenas, dice Nielsen.
Un hogar en el país va cada tres meses a estos sitios, mientras que en Brasil acude una vez al mes.
Hay mucho por aprovechar en el mundo del comercio electrónico
En términos de consumo masivo, hay mucho por hacer en comercio electrónico. Representa un 1,3%, con un crecimiento acelerado (12,4%), ritmo que supera el del canal físico (1,5%).
En Latinoamérica es 1,9% pero se espera que sea más de un 3% en el 2020. El peso del canal globalmente es 6%.
Hoy el 83% de las ventas en línea son de electrodomésticos, 16% de productos para el hogar y una pequeña porción lo tienen los productos de consumo masivo. El crecimiento de las aplicaciones que ofrecen domicilios se basa en las compras de urgencia o conveniencia, pero el gran reto del consumo masivo es “capturar la venta que no es de reposición”.
Solo el 12% de las misiones de compra online actualmente son para abastecimiento.
Las demás, que representan la mayoría, son ocasionales o por reposición. Ahí está la oportunidad de desarrollar las ventas en ese canal, dice Juan Felipe Saavedra.
Droguerías modernas, tras clientes atraídos por más valor agregado
Este canal demuestra que no todo el crecimiento viene a través de precio. Sus locales de conveniencia, con nuevos productos y diversificación que supera la venta de medicamentos, y los productos de valor agregado han impulsado su crecimiento.
Particularmente, las droguerías de autoservicio se han esforzado por tener un importante conocimiento del potencial comprador.
Más del 55% de los consumidores colombianos estarían dispuestos a pagar más si tuvieran una mejor experiencia de compra o una mejor calidad en la oferta.
“Creo que las farmacias de cadena han capitalizado bien ese target de consumidor” y han hecho muy agradable la compra con la exhibición y la iluminación, argumenta Juan Felipe Saavedra.
Además de los puntos físicos atractivos, estos sitios han desarrollado muy bien el domicilio y algunos tiene aplicaciones, lo cual los fortalece en omnicanalidad.
congom@portafolio.co
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