sábado, julio 14, 2018

Vélez llegó EE.UU. con ventas online y abrirá más de 30 puntos en Colombia


INDUSTRIA
Vélez llegó EE.UU. con ventas online y abrirá más de 30 puntos en Colombia

Sábado, 14 de julio de 2018


La compañía de cueros también se prepara para abrir nuevos puntos en otros tres países de la región.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

LifeMiles tendrá su primera pasarela en Colombiamoda tras alianza con Maaji

Cueros Vélez logró posicionarse en Colombia en el top 10 de las marcas con mayores ventas dentro de la marroquinería con un plan estratégico que prevé seguir ampliando. Este año, por ejemplo, completaron su tienda física número 270, divididas en ciudades principales e intermedias del país. Ahora, se concentrará en abrir entre 30 y 40 puntos multimarca en los que combinarán su marca principal con Nappa y Tannino en los próximos dos años.

Además de fortalecer la presencia y las ventas en Colombia, el gerente general de la compañía Jorge Rodríguez, señaló que se hará énfasis en los mercados internacionales con la apertura de tiendas físicas en México, Perú y Guatemala, pero especialmente apostando a su expansión en Estados Unidos con un canal de e-commerce.

¿Llegar a EE.UU. era una de las mayores metas de la firma?
Es una parte importante del proceso a nivel internacional, allí acabamos de empezar con el objetivo de que las personas empiecen a comprar productos Vélez y en menos de 48 horas, así el pedido sea para Minesotta, llegue sin contratiempos. Decidimos apostarle al e-commerce porque, además de la reducción de costos, es una manera fácil de entrar a ese país.

¿Cuánto costó el proyecto?
Podemos hablar que lo que queremos el primer año es lograr unas ventas de US$1 millón. De esto, 20% será destinado para marketing en el mercado estadounidense.

¿Cómo van las ventas de internet, pero en Colombia?
Se ha logrado un buen registro. Si los comparamos frente a las tiendas físicas, hoy sería la de mayores ventas para la compañía. El canal web aporta 4% de la facturación total. Pero más que mirarlo por separado, lo que buscamos es que el portal sea una herramienta para los clientes de los puntos físicos, un complemento.

¿Cómo están en número de tiendas físicas y qué aperturas habrá este año?
Ya logramos 270 tiendas en casi todo el territorio nacional, adicional a eso, tenemos también los espacios en Falabella y otras grandes superficies. Lo que estamos haciendo ahora es un mejoramiento continuo de los puntos Vélez. Donde haremos un trabajo fuerte será en los nuevos espacios multimarca, allí se agruparán Vélez, Nappa y Tannino.

¿Estos espacios multimarca cuánto costaron y cuántas serán en total?
Lo que tenemos pensado es que estas tiendas estén en zonas rurales donde queremos reforzar o iniciar presencia. Por ejemplo, en Facatativá se abrirá un punto, y será en municipios y ciudades de este tipo. En total, lo que buscamos es que durante los próximos dos años logremos entre 30 y 40 tiendas, ese es el objetivo de la expansión. Sobre los espacios, hablamos de una inversión de hasta $10.000 millones, y ya se han abierto algunos en Antioquia y Caldas.

¿Pero habrá alguna nueva tienda solo de Vélez?
Sí. Por ejemplo, en el nuevo centro comercial Plaza Claro se abrirá otro punto, esto por el lado de Bogotá, pero en otras ciudades como Cartagena, Manizales y Cúcuta se tienen proyectadas entre seis y ocho. Esto, por ser puntos de 200 metros cuadrados, creemos que serían $5.000 millones de inversión.

¿Hay planes en otros países?
Sí, y será con tiendas físicas. En este momento estamos en Perú, México y Guatemala, en cada uno el plan es que este año se abran dos tiendas más, la diferencia es que allí lo hacemos por franquicias. Los costos allí son diferentes, no buscamos socios solo para abrir un punto, sino entrar con fuerza con varios. Por eso buscamos que tengan capitales de US$1 millón.

Con los nuevos planes, ¿qué tanto podría crecer la facturación este año?
Venimos de 2017 en el que invertimos $60.000 millones en una nueva planta, así se suman cinco con las que se producen 4 millones de unidades al año. El año pasado logramos $383.000 millones y ahora queremos crecer a niveles de 22%.

No hay comentarios.: