miércoles, agosto 29, 2018

La tienda, irremplazable en el escenario comercial del barrio colombiano.

La tienda, irremplazable en el escenario comercial del barrio colombiano.

TIENDA REGISTRADA·MIÉRCOLES, 29 DE AGOSTO DE 2018




La convivencia en el mercado de múltiples canales disponibles para el comprador, incluyendo la contundente entrada de las tiendas de descuento, ha retado a la tienda de barrio y a los demás canales por mantenerse vigentes. Ésta ha logrado mantenerse relevante para sus clientes. Según cifras de Tienda Registrada, la tienda en las cuatro ciudades principales, Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, en el primer semestre de 2018 frente al primer semestre del año anterior crece 1.1% en unidades y 2.6% en valor, las razones de preferencia de este canal siguen siendo el servicio, el surtido, la conveniencia y el domicilio. 

Con miras a conocer con mayor claridad el impacto que han tenido las tiendas de descuento en las tiendas de barrio, Tienda Registrada realizó un segundo estudio entre mayo 8 y junio 6 de 2018, para ampliar la primera investigación realizada en marzo 2017. Se clasificó a las tiendas del pánel en las cuatro ciudades si tienen o no cerca una tienda de descuento, entendiendo cercanía como la presencia de ambos puntos de venta en un espacio de una cuadra a la redonda o un impacto directo manifestado por el tendero. El primer hallazgo, es el incremento de penetración de tiendas de descuento cercanas a las tiendas de barrio, pasando del 10% al 16% en el último año, con un mayor crecimiento en Barranquilla, Cali y Bogotá. 

Para este año, buscando esclarecer más este panorama competitivo, el análisis añadió un enfoque centrado en el tendero y el shopper de la tienda. El tendero, más que un administrador de inventarios y un negociador con proveedores, es un influenciador en las decisiones de sus compradores. Esto sumado al hecho de ser un miembro vital del barrio, logrando que el acto de compra sea más que eso, sea una visita a un amigo. Adicional al servicio, considerado por el 57% de los tenderos como el factor clave de preferencia de la tienda, el 42% de los tenderos considera que el surtido, entendido como disponer de las marcas preferidas por los clientes, estar al día con los lanzamientos y contar con los productos en las presentaciones preferidas, hacen que la tienda sea el canal irreemplazable de compra. El positivismo hacia el futuro de su negocio frente a las tiendas de descuento se mantiene en el 81% de los tenderos. Sin embargo, no dejan de reconocer a las tiendas de descuento como una amenaza. El 5% nos relata que tiendas de barrio vecinas a su tienda han tenido que cerrar por verse afectadas por estas. 

Consultando la visión del comprador de la tienda de barrio en las 4 ciudades, para el 91% de encuestados el precio es el principal elemento decisorio en la compra en tiendas de descuento. Este fenómeno está muy ligado a la necesidad de ahorro de los hogares en los últimos años, impactada en gran medida por políticas impositivas como el crecimiento del impuesto al consumo al 19% desde el año 2017, haciendo que el consumidor pondere más alto este elemento sobre la calidad o la credibilidad de las marcas, que tienen mayor relevancia en la tienda de barrio.

Analizando los resultados obtenidos en esta investigación, desde el sell out de la tienda de barrio recolectado por Tienda Registrada, se observa que las categorías donde más se impacta la rotación en el último año en la tienda al tener cerca una tienda de descuento son: jabones de tocador (-19.3%), aceites y vinagres (-19.2%), lavalozas (-17.2%), detergentes (-16.2%), papeles higiénicos (-16.0%), bebidas lácteas (-11.1%), leches líquidas (-8.9%), blanqueadores (-9.3%), carnes rojas frías (-6.3%) y granos (-5.5%). Si comparamos el comportamiento en el último año de estas categorías en tiendas que no tienen cerca tiendas de descuento, se han fortalecido aceites, blanqueadores y lavalozas. Si vemos las categorías más impactadas por las tiendas de descuento, estas corresponden a productos de la canasta básica que encienden una alarma a los productores y comercializadores que hoy llegan a la tienda de barrio, puesto que dan cuanta que la marca es un atributo que pasa a segundo plano en estas categorías, y el precio entra a reinar al escoger un producto en estos formatos de descuento.
Para que las marcas puedan sobrevivir en el dinámico contexto comercial que se vive hoy en día en la industria de consumo masivo, las presentaciones pequeñas y el bajo desembolso, son y serán los caballos de batalla para mantener su reinado a través de la tienda de barrio. Sus estrategias deben vincular cada vez más al tendero y su servicio, logrando tenerlos de su lado como validadores, ofreciendo productos de valor agregado a través de la innovación, reforzados con una comunicación efectiva y transversal, que incremente la fidelidad del comprador a las marcas y las acerque a la tienda de barrio, el canal que es y será el preferido por los colombianos. 

Fuente: Tienda Registra

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