miércoles, julio 31, 2019

ESTE ES EL MERCADO DE ALIMENTO PARA PERROS Y GATOS

ESTE ES EL MERCADO DE ALIMENTO PARA PERROS Y GATOS

Fuente: Mall y Retail

Hoy en día llevar a nuestras mascotas a los centros comerciales se ha convertido en casi que una necesidad, pues se consideran que forman parte de la familia y como tal merecen ser partícipes de las actividades de los malls. 



Y es que para la mayoría de dueños sus perros o gatos se vuelven parte de la familia por lo que intentan incluirlos en todas las dinámicas familiares como las comidas, la hora de la televisión y a veces hasta a la hora de dormir, donde comparten cama con ellos. Sin embargo, cuando van a salir a un plan dentro de la ciudad, muchos lo piensan dos veces por miedo a que no les dejen ingresar en un parque o restaurante con la mascota.

Sin embargo, encontrar lugares donde sean aceptados ya no es tan difícil, pues cada día más lugares se suman a admitir mascotas y adecuar incluso zonas para que tanto dueños de perros y gatos puedan disfrutar sin incomodar a otras personas, o algún tipo de menú que se adecue a sus necesidades y estándares nutricionales.

Las zonas pet friendly, se convirtieron en una necesidad para los establecimientos de comercio. En Bogotá existen mas de 140 lugares, entre restaurantes, bares, librerías, centros comerciales entre otros.

Las cifras de comidas de mascotas

De acuerdo con datos de B&Optimos y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), 10 millones de perros y 4 millones de gatos domésticos son alimentados diariamente con concentrados.

El negocio de alimento para mascotas crece a doble dígito en el país. La tendencia de los hogares unifamilaries representa una oportunidad para que el mercado aumente y crezca aún más.

De los 14,2 millones de hogares censados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el 62 % incluye en su mercado semanal la comida para sus perros o gatos, así como incluyen el pan, la leche o los huevos. Para sus mascotas invierten entre 57.000 a 170.000 pesos mensuales, según un estudio del portal Ofertia.com.co, publicado en julio con el fin de identificar los hábitos de consumo de las personas con sus mascotas (ver Paréntesis).

De acuerdo con datos de B&Optimos y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), 10 millones de perros y 4 millones de gatos domésticos son alimentados diariamente con concentrados. El 56 % de sus dueños compra el alimento en los supermercados o grandes superficies; el 17 % en tiendas; el 14 % en almacenes especializados para mascotas; el 13 % en graneros; y el 1 % le da comida casera.

Esta categoría en Colombia vende 165.348 toneladas al año, que equivalen a 819.240 millones de pesos. Allí, el Grupo Bios, con 15 años de experiencia, tiene el 36,1% de participación con sus marcas Nutriss, Ringo, Filpo, Miringo y Minino, según la firma Nielsen.



“Este es un segmento que ha venido creciendo a doble dígito en los últimos años, aunque desde 2017 ha tenido una desaceleración y su crecimiento cada vez está más estable. Sin embargo, sigue teniendo un potencial enorme por la configuración demográfica que viene presentando el país, que es una tendencia mundial”, resaltó , Camilo Andrés Jaramillo González, Gerente Mercadeo del Grupo Bios.

El incremento de los hogares unifamiliares y el envejecimiento de la población, ha hecho que las mascotas jueguen un papel predominante. Eso hace que el negocio tenga un potencial muy alto de seguir creciendo. “A nosotros, como nunca, nos interesa estar comprometidos con la alimentación de todas las mascotas”, añadió Jaramillo.



Tendencia de hogares

A lo que se refiere Jaramillo es a que las nuevas generaciones están menos enfocadas en tener hijos y prefieren vivir solos, o solo con su pareja, lo cual aumentaría la probabilidad de adquirir una mascota como su compañía.

Al cierre de 2018 los hogares unifamiliares (de una sola persona) representaban el 15,8 %, es decir, eran 2,4 millones de hogares, según datos del Dane. Una cifra muy cercana a los que tienen cinco integrantes o más, que representan el 18,8 % con 2,9 millones de hogares, los cuales eran predominantes en años anteriores.

Rafael España, Director Económico de Fenalco, señaló que el sector de mascotas en Colombia ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años.

“Las estadísticas muestran que en el año 2000 el mercado de alimentos de esta industria equivalía a 190.449 millones de pesos. En 2018, ese mercado se ha multiplicado casi por cinco, al alcanzar cerca de 900.000 millones en el país”.

Y es que, cifras de Euromonitor International demuestran que Colombia es el cuarto país en Latinoamérica que lidera el sector de mascotas. Brasil, México y Chile ocupan los tres primeros puestos, respectivamente.

España añadió que este crecimiento demuestra un dinamismo muy grande, que representa un reto y una oportunidad para los negocios. Pues, si la tenencia de mascotas aumenta, muy seguramente más personas van a preferir recurrir a sitios petfriendly para compartir con ellos.

“Quien no esté en este tren de la modernidad pierde clientela, puesto que las personas que tengan mascotas preferirán ir a donde sí reciben con los brazos abiertos a sus animalitos”, puntualizó

Fuente: El Colombiano.

Regístrate a nuestro Newspaper en el siguiente link: https://bit.ly/2M999Dw y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.

No hay comentarios.: