Louis Vuitton equilibra la
tradición con la modernidad para mantener la posición número uno como la marca
de lujo más valiosa de BrandZ
• Un creciente sentido de responsabilidad y una mayor presencia en línea
comienza a definir la categoría.
• El lujo ocupa un lugar central como la categoría de más rápido
crecimiento en el estudio BrandZTM Top 100 Marcas más valiosas del
mundo de 2019
Bogotá, agosto 2019 - Louis Vuitton
(LV) retiene la posición número 1 en el ranking de las 10 marcas de lujo
más valiosas de BrandZ™ por 14º año consecutivo, con un crecimiento de +15% en
valor de marca a USD$47,200 millones en el último año. Impulsado por su
apariencia distintiva, su clara identidad de marca y su irresistible patrimonio
cultural, LV continúa siendo impulsada por el éxito de sus icónicos
artículos de cuero y su excepcional creatividad en toda su gama de productos,
logrando un equilibrio entre tradición y modernidad con los consumidores.
En el último año, el
lujo creció más que cualquier otra categoría en el ranking BrandZ Top 100
Marcas más valiosas del mundo de 2019, publicado hoy por WPP y Kantar en la Bolsa de Nueva
York. La categoría aumentó +29% en el valor total de sus marcas, agregando un
valor de más de USD$38,000 millones para llegar a USD$171,300 millones.
La categoría de lujo
ha experimentado un crecimiento excepcional debido a un cambio en la tensión
continua entre la exclusividad y la accesibilidad, que atrae a dos audiencias
distintas. Los consumidores tradicionales de mayor edad quieren sentirse
conectados con el espíritu cada vez más joven e inclusivo del lujo. Aunque son
más jóvenes, los clientes potenciales aspiran a una marca de lujo, incluso si
solo pueden pagar por un producto de entrada simbólico.
Las marcas francesas
dominan el ranking con seis en el Top 10 del BrandZ de Lujo. LV, Chanel (nº2,
USD$37,000 millones) y Hermès (nº3, USD$ 31,000 millones) conforman
el Top 3 en el ranking mundial de lujo y son también las tres marcas más
valiosas de Francia.
Dior (nº8) les siguió como la
marca con el crecimiento más rápido, con un aumento del valor de marca de +29% para
llegar a USD$4,660 millones. Dior continuó logrando un progreso notable en el
éxito mundial de su gama de belleza y perfumes contribuyendo al sólido
desempeño de la marca, particularmente en China y en los EE.UU.
Leticia Navarro
Torres, VP Brand & Creative Kantar División Insights Colombia, comenta: “En
la actualidad nos encontramos con consumidores inteligentes e informados, que buscan
gastar en lo que realmente es adecuado para ellos, y se inclinan a comprar
marcas que respalden sus valores. No en vano, la categoría de lujo está
teniendo un crecimiento tan alto, pues representan un grupo de consumidores que
hoy en día pueden tener la capacidad de gastar más si creen en los valores de
la marca, que en este caso son transmitidos a través de la exclusividad en la
creación de cada pieza. Las marcas deben ofrecer status pero a la vez
beneficios funcionales y emocionales que reflejan el valor agregado: por
ejemplo Louis Vuitton, que es la marca #1 del ranking, transmite, además
de exclusividad, durabilidad y calidad lo que genera las conexiones emocionales
e individuales que despierta la disposición a gastar más en un producto que le
entrega una experiencia única al comprador y que para él justifica su valor
económico”.
A pesar de la
desaceleración del crecimiento económico de China, los consumidores chinos
siguieron siendo un impulsor confiable del crecimiento de la categoría de lujo.
Varias marcas, entre ellas Saint Laurent/Yves Saint Laurent (nº9,
USD$3,572,000 millones), Chanel y Gucci, lograron el crecimiento al
atraer a las generaciones más jóvenes de consumidores chinos a través de
plataformas de redes sociales como WeChat e Instagram.
Mientras LV
actualizó su tradición en viajes, otras marcas exclusivas como Chanel (nº2, USD$37,000
millones) y Cartier (nº6, USD$6,000 millones) mantuvieron la
coherencia con su herencia de marca. Chanel mantuvo su marca estética,
que se estableció hace más de 30 años por el recientemente fallecido Karl
Lagerfeld, dejando atrás una marca definida por su conveniencia, creatividad y
poder innovador.
Tras la llegada del
CEO Marco Bizzarri y del Director Creativo Alessandro Michele, Gucci (nº4, USD$25,300
millones) y la marca más valiosa de Italia en nuestro ranking mundial
durante siete años ha transformado y revitalizado su marca con una nueva ola de
creatividad, junto con un enfoque reforzado en sus estrategias de comercio
electrónico y comunicación digital. Con diseños audaces y un estilo
extravagante que se inspira en su herencia, el enfoque innovador de Gucci
ha ganado a los fanáticos de la moda y los consumidores más jóvenes, ayudando a
impulsar las ventas y continuar el crecimiento de la marca.
BrandZ Top 10 Marcas más valiosas de
lujo del mundo de 2019
Ranking 2019
|
Marca
|
País de Origen
|
Valor de marca
2019 (USD$M)
|
Variación de
valor de marca
|
Variación en el
ranking
|
1
|
Louis Vuitton
|
Francia
|
47,214
|
15%
|
0
|
2
|
Chanel[1]
|
Francia
|
37,006
|
N/A
|
New
|
3
|
Hermès
|
Francia
|
30,966
|
10%
|
-1
|
4
|
Gucci
|
Italia
|
25,274
|
13%
|
-1
|
5
|
Rolex
|
Suiza
|
8,389
|
-4%
|
0
|
6
|
Cartier
|
Francia
|
5,998
|
-15%
|
0
|
7
|
Burberry
|
Reino Unido
|
4,698
|
5%
|
0
|
8
|
Dior
|
Francia
|
4,658
|
29%
|
1
|
9
|
Saint Laurent/Yves Saint Laurent
|
Francia
|
3,572
|
45%
|
1
|
10
|
Prada
|
Italia
|
3,504
|
-11%
|
-2
|
Con un creciente
sentido de urgencia en torno al impacto que las industrias están teniendo en el
medio ambiente, la mayoría de los sectores, incluido el lujo, son muy
conscientes de que ya no pueden ignorar los problemas de responsabilidad social
corporativa (RSC).
Para algunos clientes,
la asociación de una marca con una causa política o social en particular hace
que una compra indulgente sea más permisible".
Fernando Álvarez Kuri, VP de Kantar dijo: "Todos los jugadores
dentro del mercado de lujo deben mantener sus marcas con altos niveles de
exclusividad y aspiracionalidad, sin perder de vista la importancia de
mantenerse vigente en el mercado y de generar relevancia entre las nuevas
generaciones. Esto implica un reto en sí mismo y aunque parece difícil es
imprescindible conciliar la exclusividad con la cercanía que ofrece el mundo
digital. Recordemos que los consumidores del mercado de lujo más jóvenes
prefieren comprar experiencias más que productos, por lo que las marcas del
sector de lujo deben siempre tener presente el aspecto experiencial como
elemento indispensable de su oferta."
Las
principales tendencias destacadas en el estudio BrandZ Global Top 100 de este
año incluyen:
• El lujo es la categoría de más rápido
crecimiento (+29%), seguida de Retail (+25%), impulsada por las
preferencias de los consumidores de las Generaciones Y y Z hacia los canales
digitales.
• Dominan las categorías de tecnología,
finanzas y retail, que representan más de dos tercios del valor total de
las marcas.
• Nueve marcas recién llegadas aparecen en el
Top 100, predominantemente impulsado por marcas de tecnología de China y
EE.UU, con modelos de negocio disruptivos como Dell Technologies, Xbox, Haier, Meituan y Xiaomi.
• Las marcas asiáticas aumentan su presencia
con 15 marcas chinas, tres indias y una indonesia que se ubican entre un total
de 23 de la región, entre ellas LIC
y Tata Consultancy Services.
• Surge una nueva generación de marcas:
las marcas GenZ (creadas después de 1996) están muy por delante en su tasa de
crecimiento ya que agregan más valor al ranking por año de existencia, casi
cuatro veces más que las marcas creadas en la era millennial de 1977 a 1995. Un
total de 23 marcas GenZ aparecen en el Top 100 con una edad promedio de 16 años
en comparación con 18 marcas millennials con un promedio de 33 años.
• Marcas sostenibles: los propietarios de
marcas están demostrando la importancia de mejorar y reforzar las percepciones
de los consumidores de que son "responsables" a través de iniciativas
sociales, ambientales y corporativas.
• La guerra comercial entre China y Estados
Unidos afectaron el crecimiento del ranking Top 100, que desaceleró a +7%
en los últimos 12 meses. La confianza de los consumidores se vio afectada
cuando los aranceles comerciales perjudicaron a varias categorías de marcas,
siendo automóviles, logística y bancos los que más sufrieron.
El
informe y las clasificaciones del ranking BrandZ Top 100 de las Marcas Globales
más Valiosas, y mucha más información sobre la marca para regiones clave del
mundo y 14 sectores del mercado, están disponibles en línea aquí. El informe global, clasificaciones, cuadros,
artículos y más también se pueden encontrar a través de la aplicación BrandZ.
La aplicación BrandZ contiene las mismas características y funcionalidades para
todos los informes regionales de BrandZ y se puede descargar de forma gratuita
para Apple IOS y todos los dispositivos Android desde http://www.brandz.com/mobile o en las respectivas tiendas de aplicaciones de
iTunes o Google Play.
FIN
NOTAS A LOS EDITORES:
Sobre BrandZ™ Top 100 Ranking de marcas globales más valiosas
Ahora en su decimocuarto año y comisionado por WPP, la valoración detrás
de las 100 marcas globales más valiosas de BrandZ ™ fue realizada por los
expertos en investigación de capital de marca de Kantar.
El ranking combina datos de mercado de Bloomberg rigurosamente
analizados con una amplia información de los consumidores de más de 3.7
millones de consumidores en todo el mundo, que abarca más de 166,000 marcas
diferentes en más de 50 mercados.
La capacidad de cualquier marca para impulsar el crecimiento del negocio
depende de cómo la perciben los clientes. Como el único ranking de valoración
de marcas basado en la opinión del consumidor, el análisis de BrandZTM
permite a las empresas identificar la fortaleza de su marca en el mercado y
proporciona una orientación estratégica clara sobre cómo aumentar el valor a
largo plazo. Los criterios de elegibilidad son:
• la marca es propiedad de una empresa que
cotiza en bolsa, o sus datos financieros se publican en el dominio público.
• Las marcas bancarias obtienen al menos el 20% de
las ganancias de la banca minorista.
• Las marcas Unicorn tienen su valoración más
reciente a disposición del público. (En años anteriores, solo las empresas que
cotizaban en bolsa o auditadas eran elegibles).
El conjunto de clasificaciones e informes de valoración de marca BrandZTM
incluye Australia, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, América
Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú), Países Bajos,
Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos. En 2019: Canadá y Japón.
Sobre
Kantar
Kantar es la compañía líder global en datos, insights y consultoría.
Somos la empresa que mejor entiende cómo las personas piensan, sienten,
compran, comparten, votan y ven. Al combinar nuestra experiencia sobre el
conocimiento humano con tecnologías avanzadas, las 30 mil personas que trabajan
en Kantar contribuyen para el éxito y el crecimiento de las principales
organizaciones del mundo.
Sobre
WPP
WPP es una empresa de
transformación creativa. Construimos mejores futuros para nuestros clientes a
través de una oferta integrada de comunicaciones, experiencia, comercio y
tecnología. Para obtener más información, visite www.wpp.com.
[1] El desempeño de Chanel en el ranking se ha visto impulsado por la
disponibilidad de información financiera adicional, lo que ha permitido a
BrandZ recalcular el valor de su marca a USD$37,000 millones, moviendo la marca
hasta el puesto número 2 en el ranking de lujo.
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