CHILE EL PAÍS DE MAYOR INVERSIÓN DE RETAIL EN COLOMBIA
Fuente: Leopoldo Vargas Brand- Gerente General Mall & Retail.
La agitación social de Chile de la última semana, ha despertado la solidaridad de muchos países de Latinoamérica en especial de nuestro país.
Chile, era considerado el modelo a seguir de América Latina. La tasa de pobreza había bajado del 36% en 2000 a 8,6% en 2017. El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de ingreso, también mejoró al pasar de 56,2 hace 30 años a 46,6 en la actualidad. El PIB per cápita ronda los US $ 20.000, mientras que en Colombia es de US $ 6.600, la tercera parte. El descontento se basa más, en los temores por el progreso de una clase de media con nuevas aspiraciones, que por acciones de los sectores más marginados.
Los acontecimientos de las últimas semanas, tuvieron como detonante, el aumento de 3% del costo del pasaje del metro en Santiago. Para tener una base comparativa de los costos de transportes frente a otros países, tan solo hay que analizar las estadísticas del transporte público en América Latina: En Santiago el pasaje de metro cuesta US $ 1,12 dólares y el Transantiago, US $ 1,10. En Montevideo, buses y tranvías, cuestan 1 dólar. En São Paulo, metro y buses cobran de tarifa US $ 0,72. En Bogotá, TransMilenio US $ 0,69 y US $ 0,64. En Asunción, las tarifas de buses alcanzan los US$ 0,54 y en La Paz pagan 0,54 dólares.
Chile ha sido origen de la inversión extranjera en Colombia, no solo en el sector de retail, sino en la minería y la energía.
Las principales inversiones en retail comenzaron en 1993, con la inauguración de la primera tienda Homecenter, una asociación entre Sodimac (del grupo Falabella) y el Grupo Corona. Posteriormente hacia 2006, llega la departamental Falabella. En 2008, Easy inauguró su primera tienda de mejoramiento del hogar, en Bogotá.
En 2010, La Polar abre su primera tienda departamental en Bogotá, en el centro comercial Centro Mayor y Parque Arauco abre su primer centro comercial en Pereira.
En 2012, la francesa Carrefour vende su operación en Colombia por US $ 2500 millones para dar paso a Jumbo, del grupo chileno Cencosud. Esta transacción fue la mayor compra realizada en el exterior, por una empresa chilena en los últimos años y corroboró la fuerte vocación expansionista, de los grandes grupos del retail de este país, ante las limitantes del mercado doméstico -de 16,5 millones de consumidores- la gran liquidez que les ha inyectado el ciclo de crecimiento económico y el constante aumento del poder adquisitivo, de la sociedad chilena.
En 2013, desembarca la operadora de centros comerciales Mallplaza en Cartagena, también propiedad del Grupo Falabella. Ese mismo año la departamental Ripley, apertura su primera tienda en Bucaramanga.
Así mismo, Forus que distribuye las marcas como Hush Puppies, Merrell y CAT, Casa Ideas y Cruz Verde son otros buenos ejemplos de la presencia chilena en Retail.
Solidaridad con Chile
Finalmente vale la pena reproducir el mensaje del Willem F. Schol, Presidente de América Retail la semana anterior frente a los últimos acontecimientos: “El Retail chileno se ha visto fuertemente afectado por la delincuencia y saqueos en momentos en que el país pasa por un momento social difícil. Entre toda esta tristeza y decepción da gusto encontrarse acciones como las de unos trabajadores de Sodimac que de manera espontánea grabaron el video #Estamos todos juntos https://bit.ly/2NsOD2l que volvió viral en el país austral. Con esta voluntad y determinación de levantarse no me cabe la menor duda que Sodimac tendrá éxito en esta tarea. Estoy seguro también que otros Retailers que se han visto tan o más afectados que Sodimac, como Walmart, Tottus, Unimarc, las cadenas de farmacias por mencionar a algunos se levantarán con la misma determinación y éxito. Mis respetos a su gente. Para cambiar las cosas no hay que destruir, hay que unirse buscando el bien común y trabajar por construir un mejor futuro”.
Fuente: Leopoldo Vargas Brand- Gerente General Mall & Retail.
La agitación social de Chile de la última semana, ha despertado la solidaridad de muchos países de Latinoamérica en especial de nuestro país.
Chile, era considerado el modelo a seguir de América Latina. La tasa de pobreza había bajado del 36% en 2000 a 8,6% en 2017. El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de ingreso, también mejoró al pasar de 56,2 hace 30 años a 46,6 en la actualidad. El PIB per cápita ronda los US $ 20.000, mientras que en Colombia es de US $ 6.600, la tercera parte. El descontento se basa más, en los temores por el progreso de una clase de media con nuevas aspiraciones, que por acciones de los sectores más marginados.
Los acontecimientos de las últimas semanas, tuvieron como detonante, el aumento de 3% del costo del pasaje del metro en Santiago. Para tener una base comparativa de los costos de transportes frente a otros países, tan solo hay que analizar las estadísticas del transporte público en América Latina: En Santiago el pasaje de metro cuesta US $ 1,12 dólares y el Transantiago, US $ 1,10. En Montevideo, buses y tranvías, cuestan 1 dólar. En São Paulo, metro y buses cobran de tarifa US $ 0,72. En Bogotá, TransMilenio US $ 0,69 y US $ 0,64. En Asunción, las tarifas de buses alcanzan los US$ 0,54 y en La Paz pagan 0,54 dólares.
Chile ha sido origen de la inversión extranjera en Colombia, no solo en el sector de retail, sino en la minería y la energía.
Las principales inversiones en retail comenzaron en 1993, con la inauguración de la primera tienda Homecenter, una asociación entre Sodimac (del grupo Falabella) y el Grupo Corona. Posteriormente hacia 2006, llega la departamental Falabella. En 2008, Easy inauguró su primera tienda de mejoramiento del hogar, en Bogotá.
En 2010, La Polar abre su primera tienda departamental en Bogotá, en el centro comercial Centro Mayor y Parque Arauco abre su primer centro comercial en Pereira.
En 2012, la francesa Carrefour vende su operación en Colombia por US $ 2500 millones para dar paso a Jumbo, del grupo chileno Cencosud. Esta transacción fue la mayor compra realizada en el exterior, por una empresa chilena en los últimos años y corroboró la fuerte vocación expansionista, de los grandes grupos del retail de este país, ante las limitantes del mercado doméstico -de 16,5 millones de consumidores- la gran liquidez que les ha inyectado el ciclo de crecimiento económico y el constante aumento del poder adquisitivo, de la sociedad chilena.
En 2013, desembarca la operadora de centros comerciales Mallplaza en Cartagena, también propiedad del Grupo Falabella. Ese mismo año la departamental Ripley, apertura su primera tienda en Bucaramanga.
Así mismo, Forus que distribuye las marcas como Hush Puppies, Merrell y CAT, Casa Ideas y Cruz Verde son otros buenos ejemplos de la presencia chilena en Retail.
Solidaridad con Chile
Finalmente vale la pena reproducir el mensaje del Willem F. Schol, Presidente de América Retail la semana anterior frente a los últimos acontecimientos: “El Retail chileno se ha visto fuertemente afectado por la delincuencia y saqueos en momentos en que el país pasa por un momento social difícil. Entre toda esta tristeza y decepción da gusto encontrarse acciones como las de unos trabajadores de Sodimac que de manera espontánea grabaron el video #Estamos todos juntos https://bit.ly/2NsOD2l que volvió viral en el país austral. Con esta voluntad y determinación de levantarse no me cabe la menor duda que Sodimac tendrá éxito en esta tarea. Estoy seguro también que otros Retailers que se han visto tan o más afectados que Sodimac, como Walmart, Tottus, Unimarc, las cadenas de farmacias por mencionar a algunos se levantarán con la misma determinación y éxito. Mis respetos a su gente. Para cambiar las cosas no hay que destruir, hay que unirse buscando el bien común y trabajar por construir un mejor futuro”.
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