jueves, octubre 15, 2020

Jerónimo Martins, el negocio de alimentación en Portugal | Estrategias de Inversión

Jerónimo Martins, el negocio de alimentación en Portugal | Estrategias 


Jerónimo Martins, el negocio de alimentación en Portugal



Jerónimo Martins es un grupo internacional, con sede en Portugal y que tiene activos en el área de alimentación, principalmente en la distribución, con posición de liderazgo en el mercado de Polonia, Portugal y Colombia.
13-10-2020, 10:40:00María Mira. Analista fundamental de Estrategias de inversión




En Polonia, Jeronimo Martins tiene Biedronka Hebe (bajo insignia), una cadena en el sector de farmacias. En Colombia, Ara. En Portugal, Jerónimo Martins opera con el Pingo Doce (432 supermercados) y 38 Cash & Carry y cuatro plataformas, tres de los cuales dedicadas a la comida Servicio, que dirigen los segmentos de supermercados y Cash & Carry, respectivamente.

También en Portugal, Jerónimo Martins opera con Agroalimentaria (JMA), cuyo objetivo es salvaguardar la capacidad de las empresas para obtener suministros de algunos productos estratégicos. Actualmente opera en las áreas lácteos, ganado (carne Angus) y acuicultura (lubina y dorada).

Por último, en Portugal, Jerónimo Martins Restaurante y Servicios, se dedica a los proyectos de desarrollo en el sector de la restauración. Hussel, cadena de Retail Especializada para la comercialización de chocolates y confitería.

El capital social de la compañía asciende a 629.293.220 euros y sus títulos se negocian en Euronext Lisboa desde 1989. El Free Float es del 28.7%.

Principales accionistas:

Sociedade Francisco Manuel dos Santos 56,14%

Heerema Holding Company 5,00%

BNP Paribas Investment Partners 3,46%

Genesis Asset Managers 2,44%

BlackRock Inc 2,20%

T. Rowe Price Group 2,04%

Índices en los que participa:
Análisis en profundidad de las principales del Ibex
Estrategias de Inversión analiza en profundidad las principales empresas de la bolsa Española. Comenzamos con Inditex, Santander, BBVA, Repsol, Sabadell y Telefónica. Cada semana incorporaremos nuevas empresas analizadas en profundidad. ¡No te lo pierdas!

De enero a junio de 2020, las ventas consolidadas crecieron un 4,6% hasta los 9.300 millones de euros (+ 7,3% a tipos de cambio constantes). En el 2T, las ventas cayeron un 1,3% hasta los 4.600 millones de euros (+ 3,1% a tipos de cambio constantes).
Biedronka: ventas, en moneda local, aumentaron 10,9% (+ 8,7% en 2T).
Hebe: las ventas, en moneda local, aumentaron un 1,2% (-11,8% en 2T).
Pingo Doce: ventas disminuyeron 2.9% (-8.8% en 2T).
Recheio: ventas cayeron 14,4% (-26,7% en 2T).
Ara: las ventas, en moneda local, aumentaron 33,4% (+ 16,7% en 2T).

El EBITDA del Grupo desciende un 4,9% (-2,7% a tipos de cambio constantes) hasta los 635 millones de euros, penalizado por el aumento de los costes operativos en el contexto de la pandemia y por las medidas de contención establecidas en los meses del período.

El RESULTADO NETO desciende un 36,2% hasta los 104 millones de euros (BPA de 0,17 euros por acción).

El Cash flow de efectivo de -118 millones de euros frente a 152 millones de euros en el 1S 19, influenciado principalmente por un efecto de calendario.

La Deuda Neta suma 2.150 millones de euros. Excluyendo pasivos por arrendamientos operativos capitalizados, el Grupo cerró junio con una posición de caja neta de unos 100 millones de euros.



PERSPECTIVAS DE NEGOCIO

La progresión de las ventas de los diversos negocios desde el fin del confinamiento permite percibir una progresiva recuperación en los negocios del Grupo.

La información que hay disponible hasta el momento permite concluir que todas las empresas se han visto afectadas por esta pandemia, dependiendo del grado y la profundidad de los impactos del tiempo que durarán sus efectos y las correspondientes restricciones y medidas de acondicionamiento adoptadas en los diferentes países.

Siguiendo un criterio de prudencia, la compañía retiró la guía de previsión 2020 comunicada el 20 de febrero de 2020, cuando se publicaron los resultados para 2019.

Añadir Jeronimo Martins a Favoritos

REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA

Dado el contexto global actual y la alta incertidumbre que prevalece, el Consejo de Administración decidió proponer en la Junta General celebrada el 25 de junio, (propuesta que fue aprobada en JGA) la distribución, por ahora, de DIVIDENDOS por un importe de 130,1 millones de euros, revisando la distribución de 216,8 millones de euros anunciados el 20 de febrero de 2020. Esta distribución corresponde a un dividendo bruto de 0,207 euros por acción y a precios actuales la rentabilidad sobre dividendo Yield es del 1,17%.

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

Jerónimo Martins mantiene un negocio sólido y con buenos márgenes, pero no puede escapar al impacto y consecuencias económicas del COVID-19. Por el momento la visibilidad es muy escasa y por tanto el riesgo es elevado. A valor sus buenos niveles de deuda y liquidez.

En una valoración por ratios bajo previsión de resultados 2020 (BPA 0,58€/acción) y 2021 (BPA 0,71€/acción) no hay margen entre valor y precio. El mercado paga un PER de 24.7v/19.4v para 2020/21 respectivamente, frente a un ratio medio histórico para la compañía de 20,6v. No hay descuento por PVC (>4x). Elevada rentabilidad sobre aportaciones de los accionistas (ROE >16%). La rentabilidad sobre dividendo del 1,5%, es inferior a la de sus principales competidores (ha rebajado dividendo debido al impacto y consecuencias económicas de la pandemia). No está barata.



En base a una valoración fundamental somos neutrales con el valor a medio/largo plazo,

No hay comentarios.: