sábado, enero 23, 2021

9 tendencias que se están cociendo en el universo de las redes sociales - MARKETING DIRECTO

9 tendencias que se están cociendo en el universo de las redes sociales



SOCIAL MEDIA MARKETING
Tendencias de social media para 2021
9 tendencias que se están cociendo en el vibrante universo de las redes sociales para 2021





 05 ENERO 2021😊

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En 2021 el universo de los social media estará de nuevo en plena ebullición. Y su vientre emergerá toda una plétora de tendencias de nueva hornada.

La galaxia de las redes sociales es cada vez más vasta. Estrellas de relumbrón (otrora intocables) como Facebook, Instagram o YouTube sienten cada vez más cerca el gélido aliento en la nuca de rivales de nueva hornada como TikTok.

En 2021 el universo de los social media estará de nuevo en plena ebullición. Y su vientre emergerá toda una plétora de nuevas tendencias. Algunas de las más destacadas son las que diseccionan a continuación Negin Khaladj y Stephan Naumann en un artículo para Horizont

1. Necesidad de una estrategia multiplataforma

En 2021 Facebook seguirá siendo probablemente la red social más grande del mundo, pero compartirá inevitablemente protagonismo con otras plataformas 2.0.

La lealtad el usuario a redes sociales individuales se diluye como un azucarillo. Y las marcas y las agencias deberán pertrecharse, por lo tanto, de estrategias multiplataforma donde tengan cabida desde el «owned content» al «paid social» pasando por el influencer marketing.

En este sentido, tanto marcas como agencias deberán observar con particular detenimiento el comportamiento del consumidor y deberán tener asimismo el coraje de tomar decisiones y hacer experimentos que se salgan de la norma y que se pongan la innovación por bandera.

2. Intensificación del uso de las redes sociales en todos los grupos de edad

La gente invierte una media de tres horas y media cada día en las redes sociales, que son consumidas con absoluta delectación.

En 2021 los social media dejarán de ser un mero escaparate para contactar con amigos y familiares o entretenerse. La gente se zambulle en el universo 2.0 pertrechada de cada vez más motivos: para practicar el «social shopping», por ejemplo, o arrojarse en los brazos del «gaming».

Para las marcas este nuevo contexto significa que tendrán que luchar con uñas y dientes por su pedacito del pastel en las redes sociales y competir por la atención del consumidor en multitud de plataformas 2.0.

3. Vídeos cortos al poder

TikTok fue la red social más pujante de 2020 y tiene también muchas papeletas para estar en boca de todos en 2021, por lo que las marcas no podrán permitirse el lujo de dejar en la penumbra a esta plataforma.

Además, TikTok es una plataforma que va mucho más allá de los vídeos «lipsync» que la popularizaron en su día. En esta red social hay comunidades extraordinariamente activas de «gaming», deportes, animales o incluso arte.

En vista del potencial creativo de TikTok veremos cada vez más innovaciones en esta plataforma en los meses venideros. Tales innovaciones serán vitales para que a esta red social no se le agoten las pilas de la creatividad.

4. De la mensajería al comercio de corte conversacional

Las apps de mensajería (con WhatsApp a la cabeza) están en la cresta de la ola y no solo para intercambiar mensajes cortos sino también para comprar.

El comercio de tipo conversacional, aquel en la que las conversaciones son la simiente de las ventas, tiene todas las papeletas para echar muchísimos brotes verdades en WhatsApp y otras apps de mensajería en el próximo año.

5. Efervescencia creativa del social commerce

Las redes sociales llevan siendo durante mucho tiempo una de las columnas vertebrales de las tiendas online, cuyos clientes compran, no en vano, cada vez más a través de los «shoppable posts» de Instagram y otras redes sociales.

Pero el social commerce va más allá de los «shoppable posts» y tiene aún muchísimo partido que sacar a tendencias como el «live shopping», que es la perfecta fusión de comercio electrónico e influencer marketing.

Además, Facebook está poniendo toda la carne en el asador en la arena del social commerce con las nuevas Facebook Shops, el esperadísimo botón de compras en WhatsApp y la realidad aumentada para probarse prendas de ropa de manera virtual.

6. El don de la ubicuidad del «live streaming»

El «live streaming» ha desplegado las alas en los últimos meses como consecuencia de la pandemia, en particular en plataformas como en Instagram, YouTube y Twitch. Y en los próximos meses veremos probablemente emerger nuevos formatos en el ámbito del «live streaming».

Particularmente ávido de nuevos formatos está, por ejemplo, Twitch, que se está despegando de la alargada sombra del «gaming» para abrirse a nuevos segmentos como la moda o la belleza, donde cobra muchísima relevancia el «product placement».

7. La metamorfosis de LinkedIn en Facebook 2.0

Una de las redes sociales que más ha pegado el estirón en el transcurso de los últimos meses es LinkedIn, donde el contenido es cada vez más auténtico personal y han emergido nuevas funcionalidades como las Stories.

El crecimiento de LinkedIn significa también nuevas oportunidades para las marcas, donde la clásica comunicación B2B se impregnará poco a poco de nuevas perspectivas procedentes del universo B2C.

8. Polarización de las redes sociales

Twitter, Facebook y compañía han librado una lucha sin cuartel contra el odio, el cyber bullying, la discriminación, el racismo y las «fake news» en 2020. Y aparentemente Pinterest es el único «happy place» en la arena de las redes sociales.

La pandemia del coronavirus no ha hecho sino intensificar la polarización en los comentarios (a menudo ponzoñosos) vertidos en los social media.

Aunque la mayor parte de las redes sociales han reaccionado a la creciente polarización en los comentarios que se pasean por sus dominios actualizando sus «guidelines», lo cierto es en este nuevo contexto las marcas deben hacer gala de mucha mayor sensibilidad en los contenidos que vuelcan en las plataformas 2.0 y también en la selección de sus partners, que deberán enarbolar la bandera del «brand safety» para ganarse su confianza.

9. Mayor relevancia de las redes sociales nicho

Al margen de las grandes redes sociales se está gestando un nuevo ecosistema de plataformas nicho como Komoot (enfocada al universo del senderismo y el ciclismo), la app para chatear Discord (utilizada sobre todo y ante todo por los usuarios de Twitch), o también OnlyFans, que pivota en torno a los contenidos de pago y donde han desembarcado en los últimos tiempos numerosas celebridades.

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