Promociones y campañas personalizadas, claves para ganar en la decisión de compra
La tecnología y las promociones ganarán peso este 2021. Compra online, de proximidad, local y con el smartphone, insights fundamentales que los retailers deben tener muy en cuenta.
Promociones en un supermercado
El sector del gran consumo de enfrenta a dos grandes retos este 2021: entender cómo encara el consumidor este nuevo año lleno de incertidumbre y conocer cómo ello afecta en sus decisiones de compra.
Bajo esta premisa se ha debatido este martes en la jornada organizada por el Cluster de Alimentación de Euskadi en colaboración con la empresa experta en cupones y ofertas online dcoupon, y en la que también ha participado Danone. Una de de las principalles conclusiones que los organizadores extraen del encuentro es que las promociones y la personalización de las campañas serán clave para lograr que el consumidor nos elija.
Según confirma el estudio “Expectativas del shopper para 2021” desarrollado por dcoupon con más de 1.000 usuarios de esta plataforma, la tecnología y las promociones serán dos factores muy relevantes para la toma de decisiones de compra en este 2021.
USO DEL MÓVIL EN EL SÚPER Y PROMOCIONES PARA FIDELIZAR AL SHOPPER
El 66% de los encuestados afirma que este año incrementará el uso de la tecnología en la tienda física a fin de realizar sus compras. De hecho, el 81% afirma utilizar su móvil mientras está comprando en el súper, ya sea para consultar la lista de la compra, ver los folletos digitales del operador, o canjear cupones promocionales.
Según Xavier Cros, experto en shopper marketing, “más de la mitad de las personas encuestadas afirman que han escaneado códigos QR en el último mes, lo que significa que poco a poco vamos integrando las opciones digitales en nuestro proceso de compra. La crisis sanitaria lo ha acelerado. Por ejemplo, si acudes a un bar o a un restaurante lo más probable es que la carta este a través de un código QR.”
El estudio ha detectado que el 75% de los consumidores irá a otros establecimientos si le ofrecen buenas promociones y el 73% adquirirá más cantidad de producto si están en promoción. Incluso si la oferta es muy buena pueden incrementar la compra de otros productos no habituales en el 58% de los encuestados.
En la era de la tecnología, hemos cambiado la forma de interactuar con las marcas y las tiendas. Seis de cada diez encuestados concluye que las promociones no se adaptan a sus necesidades actuales. La personalización de las campañas será clave para elegir dónde comprar. Los consumidores desean que sus 'marcas favoritas' personalicen las ofertas, que premien su fidelidad e incluso que les feliciten por su cumpleaños.
La personalización de las campañas será clave para elegir dónde comprar. Los consumidores desean que sus “marcas favoritas” personalicen las ofertas, que premien su fidelidad e incluso que les feliciten por su cumpleaños
“Las plataformas como dcoupon ayudan a las marcas a detectar esos cambios y adaptar las ofertas a las necesidades actuales siempre que quieran a través de campañas targetizadas y personalizadas. El modo de comunicarnos con el consumidor debe ser único, apelando a sus gustos, intereses y necesidades de forma individualizada.” concluye Xavier Cros.
OTRAS TENDENCIAS DE COMPRA: LA COMPRA ONLINE, LA COMPRA LOCAL Y LOS PRODUCTOS DE PROXIMIDAD
En cuanto a las tendencias de compra para este año, encontramos el gran auge de la compra online de alimentación y bebidas: El 43% afirma que comprará estos productos online en 2021. El 64% de los encuestados afirman que realizarán compras por Internet porque es más cómodo y sencillo y un 59% cree que al hacerlo de forma virtual evitamos el contacto y el posible contagio.
Lo local cobra importancia: Seis de cada diez intentará comprar más en tiendas de barrio y ayudar así al comercio de proximidad, mientras que el 71% de la misma muestra optará por artículos de kilómetro cero.
Estos y otros datos del estudio compartidos en la sesión justifican en palabras del director del Cluster de Alimentación de Euskadi, Jon Ander Egaña: “la importancia de entender las necesidades y motivaciones de compra del consumidor para que toda cadena alimentaria pueda mejorar su competitividad. La orientación al mercado y al shopper son fundamentales en la toma de decisiones de las empresas, si aportamos valor desde el desarrollo de productos hasta la activación de palancas comerciales como la promoción, podremos vender más”, ha sentenciado.
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