domingo, marzo 14, 2021

Así es el repartidor de tu barrio que cuida del planeta - REPSOL

Así es el repartidor de tu barrio que cuida del planeta

Así es el repartidor de tu barrio que cuida del planeta

A pie, en bicicleta, en patinete eléctrico y, cuando se precisa, también en vehículo ecoeficiente. Puede que ya los hayas visto por tu barrio. Son los repartidores de una empresa que ha logrado que el reparto de paquetería sea más sostenible y, además genera oportunidades de empleo inclusivo




Aurora Yáñez Martínez

UE STUDIO PARA REPSOL
Madrid
09 marzo 2021 - 09:09

¿Sabías que el comercio electrónico mueve unos 50 millones de paquetes al año? ¿Y que además, crece un 20% anual? Ahora piensa en las veces que un repartidor no encuentra al destinatario de un paquete en su domicilio. Esto se traduce en idas y venidas del transportista hasta que le es posible realizar la entrega, lo que conlleva un mayor movimiento de vehículos, congestión del tráfico y, por tanto, un aumento de las emisiones.

La “última milla”, ese último paso en el proceso del reparto, en el que la mercancía llega finalmente a la puerta del cliente, tiene un innegable (y cada vez mayor) impacto medioambiental.


“Koiki es una semilla en la sociedad del cambio y hacia lo que tiende el sector empresarial

”LUIS CASADO PADILLA, DIRECTOR DE REPSOL IMPACTO SOCIAL

Este fue el punto de arranque de Koiki, una empresa de paquetería, creada en 2015, cuyo principal objetivo es mejorar la sostenibilidad y la eficiencia en el reparto de la última milla, ofreciendo una solución sostenible ante el incremento de las compras on line. Y además de tener ese componente medioambiental, genera oportunidades de empleo para colectivos de difícil empleabilidad (como parados de larga duración o personas que tienen algún tipo de discapacidad).

Sus repartidores, los llamados “koikis”, tienen una gran responsabilidad en el éxito de este innovador método de entrega. Se mueven siempre en medios de transporte sostenibles: a pie, en bicicleta, en patinete eléctrico (y, en algún caso puntual, debido a la naturaleza del código postal, también en vehículo ecoeficiente). La clave está en la amplia red de microcentros de reparto que tienen, siempre a nivel de barrio, muy cerca de los vecinos y destinatarios de los paquetes que distribuyen.

Solo durante el pasado 2020 entregaron cerca de 400.000 paquetes “sostenibles”, lo que supuso un ahorro de 172 toneladas de CO2.


Este tipo de gestión empresarial, que integra la parte económica, la medioambiental y la social, es lo que llevó a Fundación Repsol a apoyar el proyecto, adquiriendo el 35% del capital de Koiki mediante su sociedad de inversión de impacto. Y es que, Fundación Repsol, a través de esta iniciativa, está impulsando el crecimiento de empresas que trabajan por una transición energética más sostenible e inclusiva.

Como apunta Luis Casado Padilla, Director de Repsol Impacto Social, una empresa como Koiki, con esta visión de triple impacto, “es una semilla en la sociedad del cambio y hacia lo que tiende el sector empresarial y cualquier actividad económica en el futuro”. En este caso, se trata de contribuir a resolver uno de los retos de la transición energética, apostando por una movilidad más sostenible.

Al impulso que Koiki viene recibiendo desde 2019 por parte de Fundación Repsol, se le suma la reciente inversión que SEUR ha hecho, con un 7% de participación en su capital y la aportación de un importante volumen de negocio en el reparto de proximidad. Hitos que suponen un claro apoyo en la estrategia de expansión de la red logística de esta empresa de reparto sostenible de última milla.
SERVICIO DE REPARTO DE BARRIO

Que los “koikis” trabajen siempre a nivel de barrio, donde viven los destinatarios de los paquetes que transportan, confiere a este sistema de reparto un sentimiento de cercanía y confianza, casi como de vecinos. Tal y como explica Nerea Ortiz, responsable de red de Koiki, lo que se quiere conseguir con esto es “un trato más cercano y personal entre repartidor y cliente. Algo así como la relación que se establecía con el cartero de toda la vida”.

Esto fue especialmente notable durante las primeras semanas de confinamiento por la pandemia. En ese momento, los “koikis” sintieron que eran el único contacto que muchas personas podían tener con el exterior. Nerea Ortiz recuerda que entonces “fueron muy conscientes de la importancia de su trabajo y sintieron que eran casi unos héroes”.

Y es que este es un trabajo que va más allá del de mero repartidor. En este caso, los “koikis” tienen, a diario, la oportunidad de participar activamente en la vida del barrio y ser más visibles en la sociedad. No es de extrañar que, cuando llegan las vacaciones, cuenten los días que les quedan para volver al trabajo, ya que poder dedicarse a esto, nos confirma Nerea Ortiz, “les empodera y les hace especial ilusión”.

Precisamente este factor humano es lo que, tal y como apunta Patricia de Francisco, responsable de marketing y ventas, da sentido a Koiki: “Es muy gratificante ver el desarrollo profesional y personal de los repartidores y saber que tienen una estabilidad económica. Tanto ellos como el resto del equipo que trabajamos en Koiki somos conscientes de que formamos parte de un cambio positivo para el mundo: el social, está claro, pero también está el medioambiental”.

“Quienes trabajamos en Koiki formamos parte de un cambio positivo para el mundo

”PATRICIA DE FRANCISCO, RESPONSABLE DE MARKETING Y VENTAS

Ellos mismos se aseguran de que un cliente reciba la mercancía que ha comprado por Internet el día y a la hora que más le conviene. No en vano, uno de los lemas de Koiki es “cuando tú quieras”. Es decir, este innovador método de reparto, además de ser respetuoso con el medioambiente, también mejora la experiencia del cliente que, a diferencia de lo que ocurre con el sistema de última milla que todos conocemos, ya no tiene que lamentarse por los retrasos que supone que el repartidor vaya a su casa cuando él no se encuentra ahí.

¿CÓMO SE REALIZA EL TRANSPORTE SOSTENIBLE?

Koiki está ya en 17 provincias españolas, con 52 microcentros activos a nivel de barrio y otros 100 están esperando a ser puestos en marcha próximamente.

Para llevar a cabo su labor de reparto, se apoya en dos centros de consolidación donde se reciben y clasifican los envíos. Se encuentran en Madrid y Barcelona, en colaboración con entidades sociales, Fundación Juan XXIII y Grup Cooperatiu TEB, respectivamente. Desde esos puntos estratégicos, la mercancía se reparte a los microcentros situados en distintos barrios. Se estima que, entre estos dos centros, se podrán gestionar al día más de 10.000 paquetes, que serán entregados sin emitir CO2.

El objetivo de Koiki para 2022 es estar presente en los núcleos urbanos de las 150 ciudades con más de 50.000 habitantes de toda España y continuar generando más oportunidades de empleo entre colectivos en riesgo de exclusión.

ASÍ FUNCIONA EL REPARTO DE ÚLTIMA MILLA SOSTENIBLE



REALIZADO POR UE STUDIO


Este texto ha sido desarrollado por UE Studio firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para Repsol.

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