miércoles, marzo 24, 2021

Pandemia hizo que gasto en productos de aseo para el hogar aumentara 11% en 2020

Pandemia hizo que gasto en productos de aseo para el hogar aumentara 11% en 2020


INDUSTRIA
Pandemia hizo que gasto en productos de aseo para el hogar aumentara 11% en 2020
miércoles, 24 de marzo de 2021

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Las toallas de cocina y los jabones lavaloza fueron los de mayor incremento. Este año se espera un crecimiento de 4,5% en el mercado


Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co
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Los colombianos gastaron, en promedio, $179.000 en cosméticos durante la pandemia

Pasar más tiempo en casa a causa de la pandemia se tradujo para muchos en más labores de limpieza y desinfección, lo que se reflejó en un aumento de 11% en el gasto de productos de aseo del hogar, con un ticket promedio de compra de $8.235 versus $7.426 en 2019.

Si bien, según cifras de Kantar, las personas redujeron sus visitas a los puntos de venta en 2020, las personas gastaron más dinero y aumentaron en 7% el número de productos en cada compra.

“Durante la pandemia las personas y empresas se dieron cuenta de la importancia de hacer una buena limpieza y desinfección de los espacios y de que es necesario contar con productos de buena calidad y que ahorrar en este aspecto no es tan conveniente”, comentó Sergio Rueda, director administrativo de Industrias Biggest del Grupo Empresarial Casalimpia.

Para Rueda, otro elemento al que las personas prestaron mayor atención fue la composición de los productos y las materias primas utilizadas, dando mayor prioridad a los desinfectantes y antibacteriales.

Precisamente, en el caso de Unilever, los productos con componentes antibacteriales se llevaron la atención de los consumidores durante la crisis.

“Desde la llegada de la pandemia aumentó la demanda por nuestros detergentes, lavalozas, limpiapisos; como Fab, Aromatel antibacterial y la marca 3D con cualidades antibacteriales. Creemos que, inclusive después de la pandemia, muchos de los hábitos que los colombianos adoptaron relacionados con aseo e higiene se mantendrán”, comentó Manuel José Madero, vicepresidente de mercadeo Home Care & Personal Care de Unilever.




LOS CONTRASTES


Mauricio TrujilloSocio Grupo Hada

“El año pasado tuvimos un alza considerable en el consumo y este año sigue siendo alto. Prevemos que el tema de aseo llegó para quedarse, ya nos acostumbramos a eso”.

Kantar registró que durante 2020 los productos estrella fueron las toallas de cocina con una variación de 31% frente a 2019; los lavaplatos con 16%; y los blanqueadores, 13%.

“Con los cambios de hábitos de los consumidores en la pandemia y pospandemia evidenciamos un mayor uso de las toallas de cocina que facilitan las labores. Desde la marca vemos un impacto positivo hacia adelante, dada la conveniencia de este producto para las familias”, dijo Julián Mora, gerente del Negocio de Cuidado de la Familia en Grupo Familia.

Sobre el buen panorama del sector coincidió Mauricio Trujillo, socio de Grupo Hada, quien señaló que la preocupación por la limpieza se mantendrá durante este año. “Con la pandemia subió el consumo de productos de aseo personal y aseo del hogar, por el énfasis que se le puso a la limpieza y prevemos que es un tema que llegó para quedarse. El consumo va a subir y se va a mantener arriba, desde Grupo Hada esperamos un crecimiento de un 15% en volumen”, añadió Trujillo.

Según estimaciones de Euromonitor, compiladas por la Cámara Industria Cosmética y Aseo de la Andi, se espera que el mercado de aseo alcance $3.273 millones este año con un incremento de 4,5% frente a $3.131 millones de 2020.

El mercado muestra buenos signos

A días de cerrar el primer trimestre del año, el mercado de productos de aseo muestra buenos signos. Según un reporte de NielsenIQ, durante enero la categoría de aseo del hogar creció 1,9%; más de 3,9% en el último semestre y 1% frente a 2020.

Además, la compañía mostró que para el último trimestre de 2020 las compras espaciadas seguían siendo comunes y mientras una persona compraba productos de aseo cada seis días, ahora lo hace cada siete.

Finalmente, tal como han evidenciado las marcas, los productos menos afectados han sido los detergentes líquidos y las toallas desechables, tendencia que seguiría vigente.

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