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Noticia seleccionada por América Retail: Katherine Palacios
-13 abril, 2021
La División de Consumo Masivo de Kantar a través de sus mediciones constantes y rigurosas a más de noventa categorías de la canasta familiar, evidencia el impacto en los hábitos alimenticios del hogar por la alternancia de escuelas, colegios, universidades y trabajo presencial durante el año pasado. En el último año la canasta de alimentos tomó un rol más fuerte en los hogares colombianos, sin embargo, no todas las categorías fueron beneficiadas.
¿Como ha impactado en los hábitos alimenticios del hogar, la alternancia de escuelas, colegio, universidades y trabajo presencial?
El 27% de los hogares comen más meriendas caseras como arepas, sándwich, avenas y entre otros, principalmente niveles socioeconómicos medios y altos, donde en sus compras aumentaron el gasto en categorías como tortillas, carnes frías, arepas, harinas y snacks.
El 27% toman más bebidas hechas en casa como jugo de frutas, leche con sabores, chocolate y entre otros; que a su mismo tiempo dejaron de gastar en jugos RTD, té en polvo.
El 12% comen menos comida empacada como papas, ponqués, galletas, y entre otros, hogares de NSE más altos donde si se evidencia una disminución en gasto de cereales, galletas saladas y dulces.
El 34% nada ha cambiado, estos hogares con esta percepción son más de NSE bajos, que, si pudieron aumentar su gasto en alimentos, pero trasladando gasto de otras canastas.
Aquellos hogares que comenzaron a compartir más comidas y meriendas juntas, son los que aumentan en mayor proporción el gasto de alimentos.
El 48% de los hogares colombianos comparten más comidas y meriendas juntos. Principalmente, en el NSE (3 – 6) quienes aumentaron un 15% gasto medio en la canasta de alimentos, a total FMCG un 1%. Además, afirman comer más meriendas caceras y bebidas hechas en casa.
El 41% mantuvieron los hábitos de compartir comidas y meriendas igual que antes. Este comportamiento más en el NSE (1 – 2) quienes, aunque si aumentaron un 8% gasto medio en la canasta de alimentos, a total FMCG decrece este gasto un -2,2%.
El 10% comparten menos comidas y meriendas juntos.
Kantar también segmentó los hogares en Colombia para entender sus comportamientos de compra y consumo y llegó a cuatro tipos de hogares:
Hogar Indiferente:
Es el 28% de los hogares: Es un hogar que no disfruta hacer compras, las hace por necesidad. Prefiere lugares cercanos a su hogar que no le impliquen ni tiempo ni desplazamiento. No tiene lealtad hacia marcas ni canales. Es el shopper que más destaca en Bogotá por la compra en Discounters, catálogo y droguerías de cadena en el NSE (1-4).
Hogar Racional:
Es el 29% de los hogares. Es un hogar que, si bien tiene presupuesto disponible, no cuenta con tiempo para compras. Por eso planifica y organiza sus compras, y prefiere lugares donde encuentro todo. Es el shopper que más destaca en Medellín por la compra en grandes cadenas y minimercados en el NSE (4-6).
Hogar Ajustado:
Es el 25% de los hogares. Es el hogar que no solo tiene presupuesto limitado, sino que se toma el tiempo de buscar el mejor precio y desembolso para rendirlo. Por esto compran marcas propias o promociones. Es el shopper que más destaca en Barranquilla y Cali por la compra en Discounters, catálogo y tradicional en el NSE (1-2).
Hogar Abierto:
Es el 18% de los hogares. Es el hogar que disfruta hacer las compras, y además cuenta con presupuesto para las mismas. Por eso, prefiere lugares agradables, donde pueda vivir experiencias y encontrar marcas de calidad. Es el shopper que más destaca en Medellín por la compra en canal moderno en el NSE 3.
Por otro lado, en el último año, vienen creciendo los grupos indiferentes y ajustados, ya que además de tener un presupuesto limitado están buscando el mejor provecho a la hora de gastar su dinero en lugares cercanos a su hogar, todo esto impactado por las dinámicas que potenció estos comportamiento por la pandemia.
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