© Reuters. El grupo luso Jerónimo Martins ganó 58 millones hasta marzo, un 66 % más
Lisboa, 28 abr (.).- El grupo luso de supermercados Jerónimo Martins, que opera en Portugal, Colombia y Polonia, obtuvo un beneficio de 58 millones de euros en el primer trimestre, un 66,3 % más que en el mismo periodo de hace un año, tras un modesto aumento de las ventas.
En un comunicado difundido hoy, Jerónimo Martins señala que la comparación con el año anterior "debe tener en cuenta que el grupo registró hasta finales de febrero de 2020 un excelente desempeño, antes de ser fuertemente afectado, en marzo, por los primeros efectos de la pandemia de covid-19".
Las ventas totales entre enero y marzo aumentaron un 1,5 %, hasta los 4.786 millones de euros, impulsadas sobre todo por la línea de supermercados Biedronka, en Polonia, que compensó la caída sufrida en Portugal.
Las ventas de Biedronka, que representaron el 70,8 % del total, se incrementaron un 3,9 %, hasta los 3.388 millones de euros, en un contexto de medidas de confinamiento pero que, debido al cierre de restaurantes y escuelas, se tradujeron en más comidas en casa, destacó la empresa.
La red de supermercados Ara, que opera en Colombia, sigue representando una parte menor, el 4,9 % de las ventas totales, pero se incrementaron el 0,6 % y alcanzaron los 237 millones de euros.
Ara abrió 26 tiendas durante el primer trimestre, con lo que cuenta con un parque integrado por 689 establecimientos.
Además de Polonia y Colombia, Jerónimo Martins opera en Portugal con los supermercados Pingo Doce, que representaron el 19,4 % de las ventas, y la marca al por mayor Recheio (3,6 %).
Las ventas de Pingo Doce se redujeron un 0,8 %, hasta los 929 millones de euros, y las de Recheio cayeron un 19 %, hasta los 173 millones.
El ebitda -que mide los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- creció un 4 %, hasta 322 millones de euros.
Las medidas relacionadas con la pandemia generaron unos costes directos adicionales de 5 millones de euros, inferiores a los 16 millones del primer trimestre de 2020.
Las acciones de Jerónimo Martins cerraron hoy en la Bolsa de Lisboa con una caída del 0,35 %, hasta los 14,125 euros por título.
Lisboa, 28 abr (.).- El grupo luso de supermercados Jerónimo Martins, que opera en Portugal, Colombia y Polonia, obtuvo un beneficio de 58 millones de euros en el primer trimestre, un 66,3 % más que en el mismo periodo de hace un año, tras un modesto aumento de las ventas.
En un comunicado difundido hoy, Jerónimo Martins señala que la comparación con el año anterior "debe tener en cuenta que el grupo registró hasta finales de febrero de 2020 un excelente desempeño, antes de ser fuertemente afectado, en marzo, por los primeros efectos de la pandemia de covid-19".
Las ventas totales entre enero y marzo aumentaron un 1,5 %, hasta los 4.786 millones de euros, impulsadas sobre todo por la línea de supermercados Biedronka, en Polonia, que compensó la caída sufrida en Portugal.
Las ventas de Biedronka, que representaron el 70,8 % del total, se incrementaron un 3,9 %, hasta los 3.388 millones de euros, en un contexto de medidas de confinamiento pero que, debido al cierre de restaurantes y escuelas, se tradujeron en más comidas en casa, destacó la empresa.
La red de supermercados Ara, que opera en Colombia, sigue representando una parte menor, el 4,9 % de las ventas totales, pero se incrementaron el 0,6 % y alcanzaron los 237 millones de euros.
Ara abrió 26 tiendas durante el primer trimestre, con lo que cuenta con un parque integrado por 689 establecimientos.
Además de Polonia y Colombia, Jerónimo Martins opera en Portugal con los supermercados Pingo Doce, que representaron el 19,4 % de las ventas, y la marca al por mayor Recheio (3,6 %).
Las ventas de Pingo Doce se redujeron un 0,8 %, hasta los 929 millones de euros, y las de Recheio cayeron un 19 %, hasta los 173 millones.
El ebitda -que mide los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- creció un 4 %, hasta 322 millones de euros.
Las medidas relacionadas con la pandemia generaron unos costes directos adicionales de 5 millones de euros, inferiores a los 16 millones del primer trimestre de 2020.
Las acciones de Jerónimo Martins cerraron hoy en la Bolsa de Lisboa con una caída del 0,35 %, hasta los 14,125 euros por título.
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