viernes, mayo 21, 2021

ESPAÑA - El nuevo consumidor: más ofertas, productos más baratos y más tiempo para comprar - FOOD RETAIL

El nuevo consumidor: más ofertas, productos más baratos y más tiempo para comprar

El nuevo consumidor: más ofertas, productos más baratos y más tiempo para comprar


La decisiones de compra de los españoles se basan, sobre todo, en las recomendaciones de amigos y familiares (41%), folletos y catálogos (39%), la publicidad en televisión (33%) y la publicidad en el punto de venta (24%), según un estudio de The Retail Factory.


El nuevo consumidor: más ofertas, productos más baratos y más tiempo para comprar

El perfil del nuevo consumidor: omnicanalidad, proximidad y sostenibilidad

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El nuevo consumidor: atento al precio, seguro en el súper y digital

La pandemia de coronavirus ha cambiado los hábitos de compra de los españoles y han ido dando forma a un nuevo perfil de consumidor. Actualmente, casi uno de cada dos españoles (45%) afirma mirar ahora más las ofertas que antes de la pandemia, según se desprende del informe Entendiendo al Nuevo Shopper Post-Covid, elaborado por la consultora The Retail Factory que analiza la evolución del comportamiento de los compradores españoles desde el comienzo de la crisis sanitaria hasta el final de la tercera ola.

Esta investigación señala que, además de buscar más ofertas, el 28% compra ahora productos más baratos y uno de cada cuatro españoles (25%) dedica más tiempo a las compras del hogar. Asimismo, el 16% busca innovar en el proceso de compra.

En estos momentos, el consumidor está mucho más abierto que antes a experimentar, probar y dejarse sorprender por nuevos productos y nuevos canales

"El consumidor postCovid hace más compras por reposición que antes, sobre todo en establecimientos de proximidad, como supermercados y tiendas especialistas, lo que implica no solo que dedique más tiempo que antes a hacer la compra, sino que busque más ofertas y nuevos canales o plataformas donde poder realizarlas. En estos momentos está mucho más abierto que antes a experimentar, probar y dejarse sorprender por nuevos productos y nuevos canales, si realmente encuentra beneficio de ello", señala María José Lechuga, Associated Partner de The Retail Factory en España.

MEDIOS MASIVOS Y DIGITALES

Aunque el 50% de las decisiones se toman en el mismo punto de compra, los puntos de encuentro previos son cada vez más relevantes. En este sentido, el informe confirma que los medios masivos siguen siendo los que más influyen a la hora de elegir un producto (80%), aunque los medios digitales tienen cada vez una mayor influencia (73%).

Así, dentro de los medios masivos, cuatro de cada diez españoles (41%) señalan seguir las recomendaciones de amigos y familiares como principal fuente de información a la hora de tomar una decisión de compra, seguidos por los folletos y catálogos (39%), la publicidad en televisión (33%) y la publicidad en el punto de venta (24%).

Respecto a los medios digitales, se produce un empate entre las opiniones y reseñas online, y las páginas webs de las marcas, ambas elegidas por el 24% de la población. En tercer y cuarto lugar se da un empate entre los anuncios en Google y los comentarios en Instagram, ambos con el 18%. En quinto lugar, con un 13%, están los vídeos online de producto.

"Esto, por supuesto, y especialmente en los medios digitales, cambia si miramos el detalle de cada categoría concreta, los canales en los que se vende mayoritariamente, y el perfil del shopper dentro de cada canal. Lo más importante aquí es comprender bien dónde están nuestras máximas oportunidades y racionalizar la inversión, y no querer invertir en todo, que es el error que se suele cometer en las estrategias de marketing actuales", subraya Lechuga.

LOS FRESCOS, GRANDES PROTAGONISTAS DE LA CESTA

El principal motivo que lleva a los españoles a ir a la compra, es la adquisición de productos frescos, señalado por tres de cada cuatro españoles (75%), muy por delante de las siguientes categorías, que son los lácteos (29%), congelados (20%), alimentación seca (13%) y perfumería e higiene (7%). Los frescos se consolidan así como el principal motor de compra en nuestro país. De hecho, casi uno de cada cuatro españoles (24%) afirma que ahora compra más frescos que antes, y el 2% adquiere más productos de producción sostenible.

La cesta de la compra postCovid en España está formada por frescos (95%), lácteos (71%), alimentación seca (67%), congelados (58%) y bebidas sin alcohol (45%)

A nivel general, la cesta de la compra postCovid en España está formada por frescos (95%), lácteos (71%), alimentación seca (67%), congelados (58%) y bebidas sin alcohol (45%), que suponen el Top 5 de categorías. Destacan también, en el décimo lugar, los productos bio, señalados por el 16% de la población.

Ahora bien, el estudio detecta diferencias en las categorías compradas en función de las compras en tienda física y online. Haciendo esa distinción, las categorías más compradas en hipermercados y supermercados son, por orden, frescos (97%), lácteos (76%), alimentación seca (70%), congelados (58%) bebidas sin alcohol (48%) y productos de limpieza del hogar (40%), mientras que las categorías más adquiridas a través de las páginas web de los retailers son los frescos (93%), alimentación seca (66%), bebidas sin alcohol (59%), congelados (52%), lácteos (49%) y los productos de perfumería e higiene (45%).

"Tradicionalmente, la inversión de categorías se ha debido sobre todo a cuestiones de carga y de compra de productos no perecederos, que por lo general se compran más en el canal online. Sin embargo, uno de los grandes cambios detectados es que tras la pandemia compramos más frescos que antes, y lo hacemos prácticamente por igual en tienda física y online, algo impensable hace unos años. Sin ninguna duda, aquí es donde hay una enorme oportunidad de mercado para todos los players", concluye María José Lechuga.

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