En el marco de su Junta Ordinaria de Accionistas, la compañía chilena confirmó que durante 2021 se concretará la apertura de 21 establecimientos en diferentes países según ha explicado su presidente, Carlos Solari. Esta cifra difiere de la inicial adelantada por la compañía en enero de este año con el anuncio de su plan de inversiones anual. En aquel entonces, la compañía limitaba su listado de aperturas 2021 a un total de 19 tiendas.
La compañía prevé abrir cinco supermercados Tottus en Chile y nueve en Perú.
Los planes de la empresa también pasan por abrir un establecimiento de mejoramiento de hogar en Chile, tres en México y una en Uruguay; así como una tienda por departamento en Perú y otra en Colombia.
Falabella también ha explicado que renovará algunas instalaciones para prepararse para el aterrizaje de la cadena sueca Ikea en Chile, que se producirá en marzo y en agosto del año que viene con las primeras aperturas.
Carlos Solari ha señalado que la compañía se encuentra inmersa en un plan estratégico que pone el foco en la digitalización y el desarrollo tecnológico. El objetivo es -tener un marketplace único que integre la oferta de productos de Falabella, Sodimac, Tottus, Linio y de vendedores externos-.
El directivo ha argumentado que la ejecución de esta estrategia, que culminará a finales de este año, -unificará la experiencia de compra, pago y financiamiento y centralizará los flujos de visita de todas las empresas de Falabella-.
Así mismo continuará optimizando su sistema de despachos en menos de 48 horas, con más y mejores funcionalidades en sus
aplicaciones móviles, incluyendo su oferta de soluciones digitales como Fpay y su programa de lealtad CMR Puntos, con el que buscan sumar a los vendedores del marketplace.
Los planes de Falabella pasan también por abrir un flagship de Falabella Retail en el centro comercial Parque Arauco, en Chile, en el tercer trimestre de este año. En este nuevo establecimiento, la compañía planea incorporar características tecnológicas y de innovación para mejorar la experiencia de los consumidores.
Gaston Bottazzini, gerente general del grupo, ha explicado que en los primeros meses del nuevo año se está observando un rendimiento -consistente- tanto de las tiendas físicas como del
canal online, que se ha visto especialmente reforzado a raíz de la pandemia, que ha acelerado el cambio en los hábitos de los consumidores.
A principios de este mismo mes, Falabella culminó su ciclo en Argentina con el cierre de sus tres últimas tiendas en el país. La decisión, según explicó entonces el grupo, se enmarca -en el contexto del plan que la empresa está llevando a cabo para hacer sustentable su operación en Argentina-. A finales del año pasado, la compañía ya anunció su intención de vender todas sus tiendas en el mercado argentino, los establecimientos de Sodimac y también su negocio de CMR, su tarjeta de fidelización, aunque finalmente fracasó en encontrar a un comprador.
Falabella concluyó el año de la pandemia al alza, con un tímido repunte del 0,6%. La compañía chilena, con sede en Santiago, registró una facturación de 9.469 millones de dólares, frente a los 9.411 millones de dólares de 2019. La empresa tuvo un beneficio de 31 millones de dólares.
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