México: Tiendas 3B abrirá 150 tiendas y se expande con comercio electrónico
La Cadena Minorista de Descuento Tiendas 3B (propiedad de Anthony Hatoum y PE Group Quilvest Capital Partners) prevé cerrar el año con 1.350 tiendas, al tiempo que amplía su cobertura gracias al comercio electrónico, a través de Mercado Libre.
Actualmente, Tiendas 3B tiene 1,200 tiendas en 12 estados de México.
Los supermercados crecieron durante la pandemia de coronavirus y Tiendas 3B no fue la excepción. En 2020 esta cadena de tiendas minoristas de descuento incrementó su número de clientes, incrementó sus ventas a dos dígitos y mantendrá su ritmo de expansión durante este año.
Anthony Hatoum, fundador y CEO de la cadena, afirma que los ingresos de la compañía aumentaron más de un 25% a fines de 2020, fruto de su modelo de negocio, que apuesta por mantener bajos los precios. Este esquema, señala, le ha permitido registrar un crecimiento similar durante los últimos siete años.
"En este año, que posiblemente será difícil, cualquier cliente que busque valor y quiera que su dinero llegue más lejos es un nuevo cliente potencial para 3B Stores", dice.
Tiendas 3B abrió su primera tienda en la capital del país en 2005, luego de que Hatoum se mudara a México desde Turquía. Ahora, sus tiendas, que no superan los 300 metros cuadrados, están ubicadas en las colonias de 12 estados de la República Mexicana, entre ellos Guanajuato, Querétaro, Jalisco, el Estado de México y Guerrero.
Este año, la cadena prepara la apertura de 150 tiendas más para sumar 1.350 a fin de año, además de sus nueve centros de distribución. Sin revelar el monto de la inversión, Hatoum explica que la ubicación de estas tiendas seguirá el crecimiento orgánico y “circular” que ha hecho que la empresa se expanda por la región central del país desde la Ciudad de México.
El fundador de la cadena considera que la proximidad fue una de las claves que llevó a atraer nuevos clientes a su piso de ventas durante el cierre. En otras palabras, era más fácil para los consumidores comprar productos básicos en su mini-descuento, sin salir de sus barrios para visitar otras tiendas de mayo formato. “Puedes caminar hasta una tienda 3B y puedes ir todos los días”, dice.
"Las tres b"
“Bueno, bonito y barato” son las 'tres bs' que buscan los mexicanos a la hora de comprar un producto. El director de 3B Stores considera que la oferta de valor de su modelo de negocio se basa en ofrecer productos de buena calidad a precios económicos.
Para lograrlo, la compañía mantiene una gama restringida de productos para que los consumidores solo puedan encontrar artículos de las primeras marcas en su formato más vendido en sus estanterías y, junto con ellos, poseer productos de marca propia de 70 socios comerciales a precio fijo. . más bajo.
Las inversiones de la cadena minorista de descuento en México, que incrementó sus ventas en 8.6% durante 2020, tendrán un crecimiento del 32.7%.
El descontador no ofrece promociones de productos a los compradores y solo acepta pagos en efectivo, para ahorrar la comisión de los bancos u otras plataformas de pago digital. “Esta es nuestra política. Brindar siempre al cliente lo mejor que podamos. Es parte de ganarse la confianza del cliente ”, dice.
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Las tiendas de proximidad son un formato que grandes cadenas de retail como Walmart, Soriana y Chedraui también han explorado en México, con sus formatos Bodega Express, Soriana Express y Supercito, respectivamente, y que les permiten acercarse a compradores que buscan los precios más bajos. Este es un esquema que, de hecho, han impulsado durante el último año.
Walmart cerró el año pasado con 1.133 Bodegas Express, el formato que más ha impulsado su crecimiento, como sucedió en el último trimestre de 2020, cuando abrió 20 tiendas de este formato de un total de 35 nuevas tiendas.
“México es un mercado muy competitivo para el sector minorista, mucho más que cualquier otro país que conozco. Pero es un país tan grande, con un mercado tan grande y dinámico que hay espacio para dos, tres o cuatro jugadores en esta área de tiendas locales. Hay espacio para todos y esto beneficia al cliente al final del día ”, dice Hatoum.
La sorpresa del comercio electrónico
Las ventas en línea son un segmento que Tiendas 3B impulsó con la cooperación de Mercado Libre. La tienda online dentro del marketplace de la compañía logró un fuerte crecimiento porque tenía una base muy pequeña, pero lo que más ha sorprendido al empresario libanés es que tienen pedidos desde ciudades donde no tienen cobertura, como Tijuana.
Incluso con buenos resultados en la plataforma digital, Hatoum explica que por ahora no lanzará su propia tienda online. El empresario señala que los costos de la cadena logística serían una barrera para su política de precios bajos.
“Prefiero vender en tiendas al precio más bajo. Creo que el mercado de momento está aquí, es lo que pide el cliente. Pero el día que pida comprar más online, pasamos a ese canal en dos segundos ”, advierte.
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