¿Cuáles son los puestos más demandados en el sector retail?
Última actualización 2 de Noviembre del 2020Tiempo de lectura: 7 min.
Paula Cordero
El comercio retail o venta al por menor, ha sufrido grandes cambios en los últimos meses. El incremento de la competencia en canales digitales ha obligado a las compañías a replantear su estrategia de ventas para entender mucho mejor a su buyer persona. A causa de esto, también se han reclutado más profesionales dedicados al mundo retail para sumar esfuerzos y hacer crecer el negocio. ¿Cuáles son los profesionales que se demandarán en los próximos meses? ¿Quieres saber si ya cuentas con alguno de ellos?
En esta nota de blog, te contaremos quienes son esos profesionales. Sigue leyendo para contarte los detalles.
Los cambios en el sector retail
Los últimos meses han sido duros para este sector. Cierre de centros comerciales, cines, restaurantes y la lista es interminable. Con la reapertura del comercio, los retailers están sumando esfuerzos para recuperarse de las grandes pérdidas a causa de la pandemia.
Sin duda alguna, los sectores de belleza y moda fueron los más golpeados. Un ejemplo claro es la cadena sueca de moda H&M, quien se propondrá eliminar 250 locales en el 2021, con la finalidad de dedicarle más esfuerzo a su negocio online, según indica Perú Retail. A esta fast fashion, se le suma Zara, quien finalizó el primer trimestre del año con pérdidas netas de 409 millones de euros y así como estas compañías, son varios retailers los que han sufrido pérdidas económicas y han cerrado locales por la baja en las ventas como Gap, Macy’s, Falabella, Tiendas Paris, entre otros.
Nos ponemos a pensar… ¿el comercio retail seguirá siendo igual? Lo claro es que no. Un ejemplo de esto es cómo la dinámica de compra en los centros comerciales ha cambiado. Muchos consumidores acudían a los malls con el objetivo de pasear dentro del local o pasar el tiempo mientras esperaban a alguien. Ahora no se puede hacer eso porque varios de los locales de entretenimiento ya no funcionan (cines, centro de juegos, áreas comunes, etc). En este sentido, ahora vemos que las personas que se dirigen a los centros comerciales lo hacen exclusivamente con una decisión de compra ya tomada causando que la compra de impulso disminuya.
¿Cuáles son los retos del sector retail?
En un reporte emitido por el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, se proyecta que el sector tendría un crecimiento del 11% en el 2021. Esto significa que las ventas se están recuperando progresivamente y las compañías están entendiendo los nuevos hábitos de consumo de los usuarios.
Ahora bien, ¿cuáles son los aspectos claves que se deben tener en cuenta para que el negocio prospere? Te lo resumimos a continuación:
✔️Una buena estrategia de pricing
✔️Mejora de la logística de última milla
✔️Diversificación de los métodos de entrega
✔️Identificar nuevas ocasiones de consumo
✔️Adaptar los formatos de productos a la necesidad del cliente
Los puestos más demandados en el sector retail
Vannesa Gibson, Directora de Clima de Inversión de la Coalición Costarricense de iniciativas de Desarrollo – CINDE (Costa Rica), durante su participación en el CADE Digital 2020, estimó que al menos 375 millones de empleados deberán cambiar de trabajo al 2030, debido a la automatización.
¿De qué manera esto cambia la estructura de empleos dentro del comercio minorista? En muchas formas. Con la implementación de nuevas tecnologías, los profesionales deberán desarrollar sólidos skills que los ayuden a implantar estrategias que generen valor y les permitan enfrentarse a los retos de la cuarta revolución industrial.
Líneas abajo te contamos cuáles son los puestos que deberás tener en tu empresa para asegurar que la estrategia del negocio sea eficiente:
Paula Cordero
El comercio retail o venta al por menor, ha sufrido grandes cambios en los últimos meses. El incremento de la competencia en canales digitales ha obligado a las compañías a replantear su estrategia de ventas para entender mucho mejor a su buyer persona. A causa de esto, también se han reclutado más profesionales dedicados al mundo retail para sumar esfuerzos y hacer crecer el negocio. ¿Cuáles son los profesionales que se demandarán en los próximos meses? ¿Quieres saber si ya cuentas con alguno de ellos?
En esta nota de blog, te contaremos quienes son esos profesionales. Sigue leyendo para contarte los detalles.
Los cambios en el sector retail
Los últimos meses han sido duros para este sector. Cierre de centros comerciales, cines, restaurantes y la lista es interminable. Con la reapertura del comercio, los retailers están sumando esfuerzos para recuperarse de las grandes pérdidas a causa de la pandemia.
Sin duda alguna, los sectores de belleza y moda fueron los más golpeados. Un ejemplo claro es la cadena sueca de moda H&M, quien se propondrá eliminar 250 locales en el 2021, con la finalidad de dedicarle más esfuerzo a su negocio online, según indica Perú Retail. A esta fast fashion, se le suma Zara, quien finalizó el primer trimestre del año con pérdidas netas de 409 millones de euros y así como estas compañías, son varios retailers los que han sufrido pérdidas económicas y han cerrado locales por la baja en las ventas como Gap, Macy’s, Falabella, Tiendas Paris, entre otros.
Nos ponemos a pensar… ¿el comercio retail seguirá siendo igual? Lo claro es que no. Un ejemplo de esto es cómo la dinámica de compra en los centros comerciales ha cambiado. Muchos consumidores acudían a los malls con el objetivo de pasear dentro del local o pasar el tiempo mientras esperaban a alguien. Ahora no se puede hacer eso porque varios de los locales de entretenimiento ya no funcionan (cines, centro de juegos, áreas comunes, etc). En este sentido, ahora vemos que las personas que se dirigen a los centros comerciales lo hacen exclusivamente con una decisión de compra ya tomada causando que la compra de impulso disminuya.
¿Cuáles son los retos del sector retail?
En un reporte emitido por el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, se proyecta que el sector tendría un crecimiento del 11% en el 2021. Esto significa que las ventas se están recuperando progresivamente y las compañías están entendiendo los nuevos hábitos de consumo de los usuarios.
Ahora bien, ¿cuáles son los aspectos claves que se deben tener en cuenta para que el negocio prospere? Te lo resumimos a continuación:
✔️Una buena estrategia de pricing
✔️Mejora de la logística de última milla
✔️Diversificación de los métodos de entrega
✔️Identificar nuevas ocasiones de consumo
✔️Adaptar los formatos de productos a la necesidad del cliente
Los puestos más demandados en el sector retail
Vannesa Gibson, Directora de Clima de Inversión de la Coalición Costarricense de iniciativas de Desarrollo – CINDE (Costa Rica), durante su participación en el CADE Digital 2020, estimó que al menos 375 millones de empleados deberán cambiar de trabajo al 2030, debido a la automatización.
¿De qué manera esto cambia la estructura de empleos dentro del comercio minorista? En muchas formas. Con la implementación de nuevas tecnologías, los profesionales deberán desarrollar sólidos skills que los ayuden a implantar estrategias que generen valor y les permitan enfrentarse a los retos de la cuarta revolución industrial.
Líneas abajo te contamos cuáles son los puestos que deberás tener en tu empresa para asegurar que la estrategia del negocio sea eficiente:
💼Logistics Manager
La logística ha sido un gran problema de los minoristas cuando los consumidores empezaron a comprar mucho más en canales online. Sin duda, este profesional debe tener en claro las necesidades del cliente y brindarle diferentes métodos de entregas.
Este empleado se encarga de supervisar y coordinar las operaciones logísticas en los almacenes de la empresa y es el responsable de administrar las existencias y el flujo de mercancías entrantes y salientes.
Algunas de sus funciones puntuales son:
-Gestionar el inventario, almacén y transporte.
-Desarrollar nuevas estrategias para agilizar los procesos y reducir costos.
-Asegurar que se cumplan los compromisos de calidad, cantidad y satisfacción del cliente.
-Asociarse y comunicarse con fabricantes, proveedores y clientes.
-Gestionar y desarrollar personal logístico.
-Crear y administrar presupuestos.
Imagen: Freepik
💼Key Account Manager
Este profesional es el responsable de manejar las cuentas de clientes más importantes de una empresa. Son estas ‘Key Accounts’ las que representan el porcentaje más alto de ingresos de la compañía, por ello, esta persona debe construir y mantener una relación sólida con estos clientes.
Algunas de sus funciones son:
-Desarrollar una relación sólida y de confianza entre los principales clientes clave y la empresa.
-Resolución de problemas de los clientes.
-Desarrollar una comprensión completa de las necesidades de las cuentas clave.
-Gestionar las comunicaciones entre clientes clave y equipos internos.
-Planificación estratégica para mejorar los resultados del cliente.
-Trabajar con los equipos de ventas, diseño, comunicación, publicidad, logística y otros departamentos dedicados a la misma Key Account para garantizar que se produzcan materiales que ayuden a satisfacer las necesidades del cliente.
Imagen: Freepik
💼E-commerce Manager
Este profesional estará a cargo de la apariencia y diseño del sitio web, trabajando de la mano con profesionales de desarrollo web para obtener la interfaz y la estructura adecuada que se adapten mejor al journey del cliente. El objetivo es que la plataforma online sea fácil de usar y que se puedan realizar transacciones seguras.
Algunas de sus funciones son:
-Supervisión del diseño y desarrollo del sitio web.
-Supervisar el desarrollo del producto.
-Desarrollo de planes de marketing y SEM.
-Administrar los métodos de pago.
-Colaboración con los equipos técnicos y de desarrollo web.
Imagen: Freepik
💼Retail Buyer
Es el encargado de seleccionar y comprar líneas de productos para la empresa. Este perfil debe ser una persona responsable, con una gran capacidad para negociar con proveedores y asegurar precios competitivos. Su objetivo es siempre contar con un stock adecuado para generar las ventas.
Entre sus funciones destacan las siguientes:
-Hacer una investigación de mercado para implementar una estrategia de precios.
-Proporcionar toda la información relevante sobre productos, precios y promociones.
-Establecer tendencias de consumo para entender la demanda de los productos.
-Revisar las ofertas de productos de las tiendas existentes.
-Elaborar y presentar proyecciones de ventas.
-Supervisar las ventas de productos.
Imagen: Freepik
💼Retail Customer Experience Manager
Es el encargado de organizar, planificar y monitorear el departamento de servicio al cliente de una empresa para garantizar que el cliente tenga una buena experiencia de compra. Se dedica a desarrollar e implementar estrategias eficientes para mejorar la relación con los clientes y fidelizarlos.
Algunas de sus funciones son:
-Supervisar la contratación y la formación del equipo de experiencia del cliente.
-Supervisar las actividades del equipo de experiencia del cliente para garantizar que su interacción con los clientes sea positiva.
-Recopilar información sobre la opinión de los clientes sobre los servicios prestados.
-Implementar canales de comunicación efectivos (online y offline) con los clientes para resolver problemas o consultas.
-Servir de enlace con los departamentos de producción para garantizar la entrega de productos y servicios de alta calidad.
-Supervisar la reestructuración de una organización en un establecimiento centrado en el cliente.
-Utilizar herramientas de gestión de relaciones con el cliente (CRM) para coordinar y supervisar las operaciones de experiencia del cliente.
Imagen: Freepik
Lo cierto es que, con el pasar del tiempo, estos perfiles han ido incorporando nuevos skills a su trabajo porque el mercado sigue evolucionando. Por esta razón, es importante que los equipos reciban capacitación de forma constante. En Crehana para empresas contamos con una solución de skilling personalizado, ¿quieres saber cómo te podemos ayudar? Da clic aquí.
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