lunes, diciembre 13, 2021

¿Qué desafíos logísticos tienen los almacenes y centros de distribución? - VALORA ANALITIK

¿Qué desafíos logísticos tienen los almacenes y centros de distribución?

¿Qué desafíos logísticos tienen los almacenes y centros de distribución?

La velocidad y capacidad de adaptación se encuentran entre los retos logísticos de este tipo de superficies, dice un análisis de Kardex.

En los últimos meses se han registrado avances significativos en lo que se refiere a la recuperación de los diferentes mercados globales, luego de un año marcado por una pandemia mundial que paralizó, entre otras industrias y sectores, la de la intralogística. Vea más en Finanzas Personales.

Numerosas organizaciones vieron cómo sus almacenes y centros de distribución quedaron llenos de excedentes sin salida, mientras que otras, por el contrario, vieron sus pasillos vacíos, con la incertidumbre acerca del reabastecimiento del inventario.

“Este fenómeno, combinado con el impredecible comportamiento de los consumidores, dejó a los almacenes y centros de distribución enfrentándose a una encrucijada difícil de resolver”, manifiesta Julian Russi, Gerente de Marketing para Centro y Suramérica de Kardex.

Ahora, llegado el último mes de 2021, la normalidad empieza a retornar y la cadena de suministro parece haberse estabilizado, pero habiendo aprendido que era necesario realizar diversos ajustes que les permitan a los almacenes y centros de distribución dar respuesta a la demanda de los clientes.

“Es momento de pensar a largo plazo, identificando las lecciones aprendidas acerca de cómo la pandemia ha afectado los almacenes y centros de distribución para siempre”, afirma Russi.

Pese a los avances, se requieren ajustes

Entre otras cosas, y dentro de sus más grandes ajustes, los centros de distribución y almacenes incluirán pasillos unidireccionales, puntos de desinfección y designación de zonas de trabajo específicas para respetar las medidas vigentes de distanciamiento. Además, la proporción entre la recepción justo a tiempo de los materiales y la conservación de existencias de seguridad (reserva) cambiará, incrementándose el volumen de inventario disponible.

“Considerando el reajuste de inventario, la implementación del distanciamiento social, la reducción de los tiempos de entrega y la descentralización, los almacenes y centros de distribución recurrirán a sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados para ganar espacio en el suelo (hasta un 85%) y mejorar la eficiencia del personal”, indica el gerente de Marketing para Centro y Suramérica de Kardex.

Recomendado: ¿Cuál es el papel de la movilidad eléctrica en la descarbonización?

En esto tendrán mucho que ver los sistemas de microdistribución, que cumplirán con el objetivo de las empresas de desarrollar una red de distribución más robusta, sin incurrir en grandes inversiones. Así mismo, las tiendas serán equipadas con capacidades de distribución, siendo esto más rentable que subcontratar un 3PL (subcontratación de servicios de logística) o abrir una nueva ubicación.

Otro de los fenómenos registrados durante la pandemia fue el enorme crecimiento del comercio electrónico. Un estudio reciente de Bizrate Insights reveló que “el 60% de los compradores afirmó que ahora usa Internet para comprar en lugar de ir a establecimientos físicos. De esa cifra, el 32% tiene previsto seguir haciéndolo”.

Dicho incremento cambiará de manera significativa el perfil de los pedidos que reciban los centros de distribución. Para poderlos gestionar, cambiarán el picking de cajas a palés (plataformas de tablas que permiten almacenar y transportar mercancías con la ayuda de carretillas) destinados a los establecimientos que trabajaban con picking unitario y ahora gestionarán cajas que se enviarán directamente a los clientes finales.

“A medida que las empresas se adaptan a la vida postpandemia, nos damos cuenta de que no podemos dar nada por sentado. Los almacenes y centros de distribución intentarán maximizar su velocidad y capacidad de adaptación, aprovechando de mejor manera el espacio y gestionando eficientemente su activo más preciado: la mano de obra”, asegura el ejecutivo de Kardex.

Una mejor cara en Internet

Todos estos desafíos han llevado a Kardex a unificar su presencia en la web con más contenidos, una usabilidad optimizada y nuevas opciones que les permiten a los usuarios del sitio acceder a todas sus soluciones de intralogística, incluyendo la cartera completa de Kardex Mlog y Kardex Remstar, que se podrá consultar desde ahora en https://www.kardex.com/es/.

“La asociación global con AutoStore, anunciada en el sitio web, también les muestra a los visitantes cómo Kardex está dando forma al futuro con conceptos innovadores de intralogística”, explica Julian Russi.

El nuevo aspecto del sitio incluye una “Exhibición virtual”, que presenta, de manera interactiva, diversas soluciones intralogísticas inteligentes de Kardex. El relanzamiento de este sitio web en español sustituye a los portales kardex-remstar.co y kardex-remstar.es.


No hay comentarios.: