Cencosud cerró 2022 con récords
Cencosud logra por noveno trimestre consecutivo un margen EBITDA de doble dígito, y por séptimo trimestre consecutivo un crecimiento en ingresos de doble dígito.
06/03/2023 - 09:03 - Canales
Autor: Marcelo Martinez
Cencosud cerró 2022 con récords en ingresos y EBITDA, de acuerdo con los resultados financieros informados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La compañía registró ingresos por US$16.358 millones, un aumento de un 25,8% comparado con el año anterior, y un incremento de 13,1% en su EBITDA Ajustado en igual período, el cual ascendió a US$1.817 millones.
Cencosud viene desarrollando un plan de crecimiento y transformación de sus tiendas en mercados y formatos retail de mayor crecimiento, resiliencia y rentabilidad. Invirtiendo en crecimiento orgánico e inorgánico. En Brasil apostando a nuevos formatos, como la Conveniencia y el Cash&Carry, con la compra de Atacadao GIGA suma ventas pero se hace de un jugador líder que le permite conocimiento del negocio y esta llevando adelante desde 2021 la transformación de tiendas, hoy son 65 las tiendas que pasaron al formato de conveniencia. También el ingreso al mercado de Estados Unidos con la adquisición de The Fresh Market , un super con propuesta de servicio y calidad. En cuanto al crecimiento orgánico se sumaron las aperturas de 37 nuevas tiendas, lo que representa un aumento en la superficie de venta de 35.500 m2.
El trabajo hacia adentro de la cadena buscando ser mas eficientes también reporta ganancias, la reducción de los días de inventario en las unidades de negocios de Chile respecto al cierre de septiembre 2022 (Supermercados -2.5 días, Tiendas por Departamento -27,4 días y Mejoramiento del Hogar -8,5 días).
Las Marcas Propias vienen ocupando un lugar importante dentro de la propuesta comercial, y contribuyeron de manera relevante a la rentabilidad de la Compañía. Durante el ultimo trimestre, la participación sobre el total de ventas durante el 4T22 en términos cuantitativos, las ventas alcanzaron US$727 millones durante el período, un crecimiento del 53% o US$253 millones versus 4T21.
Otras cifras destacadas son el aumento en generación de tickets de venta y el flujo de clientes a las tiendas, con más de 614 millones de tickets anuales, lo que representa un crecimiento del 18,5% en comparación al año anterior. De estos, 23 millones correspondieron a compras online, un crecimiento de 7,8%.
Con respecto a la venta digital, tomando bases altas de comparación como 2021, y un 2022 caracterizado por una mayor movilidad y tiendas físicas 100% abiertas, la tasa de penetración online se mantuvo en doble dígito, alcanzando un 10,1% sobre ventas en el año.
Matías Videla, Gerente General de Cencosud. detacó “Estos resultados son atribuibles principalmente a la sostenida resiliencia de los negocios core de Cencosud, la continua ejecución de una serie de estrategias tendientes a aumentar su rentabilidad y las recientes inversiones en crecimiento orgánico e inorgánico realizadas por la Compañía”
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