sábado, marzo 25, 2023

Simón Borrero, CEO de Rappi: 'con la reforma laboral, a los repartidores les entraría mucho menos dinero' - Forbes Colombia

Simón Borrero, CEO de Rappi: 'con la reforma laboral, a los repartidores les entraría mucho menos dinero' - Forbes Colombia


Simón Borrero, CEO de Rappi: ‘con la reforma laboral, a los repartidores les entraría mucho menos dinero

’Forbes Staff | marzo 25, 2023 @ 12:03:52 pm



El cofundador y CEO de Rappi dijo en una entrevista con Semana que los repartidores de Rappi recibieron por medio de la plataforma medio billón de pesos el año pasado.

El cofundador y CEO de Rappi Simón Borrero manifestó su preocupación por la reforma laboral presentada por el Gobierno de Gustavo Petro en Colombia, que obligaría a las plataformas digitales a contratar como empleados a todos los repartidores que usan la aplicación, expresando que el proyecto de ley “trae laboralidad forzosa” y “un freno a la flexibildiad de los rappitenderos al ofrecer sus servicios”.

En una entrevista con Semana, Borrero argumentó que la flexibilidad que brinda la plataforma ha permitido que las personas obtengan ingresos en cualquier momento, citando ejemplos como “un estudiante que está en la mitad de parciales tiene un día libre, necesita pagar sus estudios, se puede conectar y ganar dinero. Como se plantea en la reforma, esto no sería posible. Ese estudiante tendría que ser un empleado con horarios fijos. La gran mayoría de los rappitenderos no quiere eso, quiere más protección y más bienestar, y en eso estamos super de acuerdo”.

El líder de Rappi puso la regulación chilena como una referencia que podría traer solución a la informalidad bajo la que trabajan los repartidores.

Según Borrero, si se aprueba la reformaque se discute en Colombia, el “90 por ciento de los trabajadores digitales quedaría por fuera y daña totalmente el modelo. Rappi y las demás plataformas están construidas para brindarles oportunidad de ingresos complementarios a miles de personas y la reforma va en contravía de ese modelo”

Explicó además que la reforma obligaría a las plataformas a quedarse con un pequeño grupo que trabaja entre 40 y 42 horas a la semana, pero eso solo lo pueden hacer unos pocos. “La mayoría de los trabajadores digitales no pueden trabajar en un horario fijo, y no porque quieran, sino porque tienen restricciones como el cuidado de sus hijos, el estudio o incluso otros trabajos”, dijo.

Borrero también subrayó que el actual sistema colombiano exige que solo se puedan cotizar sobre un salario mínimo completo, lo que desprotege a los trabajadores que trabajan pocas horas a la semana y ganan 300.000 pesos al mes. “El sistema no recibe aportes de quienes trabajan pocas horas a la semana, y esa es la explicación del alto nivel de informalidad en Colombia”, afirmó el cofundador de Rappi.

Así mismo, advirtió que la mayoría de repartidores verá disminuir sus ingresos con la reforma laboral.

“En los últimos seis meses ganaron ingresos a través de Rappi 150.000 personas. Si se juntan todas las plataformas, son más de 300.000 personas. En nuestro caso, entre 80 y 85 por ciento trabaja ocasionalmente, así que la minoría está de tiempo completo y ese grupo tampoco quiere la laboralidad forzosa porque sus ingresos promedio son de 11.000 pesos por hora, frente a un salario mínimo que actualmente está en 4.800 pesos. Y aunque son personas que trabajan tiempo completo, tienen flexibilidad para decidir qué días y en qué horarios lo hacen. Esta reforma los obligaría a ganar un salario mínimo y, por ende, les entraría mucho menos dinero. Y no son ingresos menores: el año pasado, los repartidores de Rappi recibieron por medio de la plataforma medio billón de pesos, pero eso no lo tiene en cuenta la reforma, la cual pretende imponer los modelos antiguos de trabajo”, reiteró.


Para Borrero, la reforma propuesta pretende imponer viejos modelos de trabajo y no tiene en cuenta las nuevas realidades de la economía digital.

No hay comentarios.: