Oportunidades para enfrentar los retos de la industria de consumo masivo en Latinoamérica
Autores
Ángel Estrada
EY-Parthenon Partner, EY Latin America North
Juan Felipe Arango
EY-Parthenon Leader, EY Colombia
Marco Orbezo
EY Parthenon Leader, EY Perú
6 minutos de lectura18 abr 2023
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Análisis de EY Parthenon sobre los potenciales riesgos y oportunidades de una desaceleración económica en Latinoamérica
En resumenSegún el Banco Mundial, el 90% de las economías emergentes está viviendo un aumento en los precios de materias primas básicas.
La categoría con mayor inflación en la región es la de alimentos y bebidas, cuadruplicándose de 3.8% en 2020 a 15.7% en 2022.
Los jugadores de la industria de consumo masivo tienen diferentes oportunidades para responder a los cambios inminentes en la economía y la industria.
La industria de consumo masivo se ha visto afectada por los altos niveles de inflación en casi toda Latinoamérica en los últimos meses, superando incluso los picos registrados durante la crisis económica del 2008. El impacto es evidente para los consumidores por los grandes cambios en el comportamiento de los agentes económicos.
La persistente inflación llevará al consumidor a mantener la cautela en sus decisiones de compra mientras que las organizaciones reformularán sus propuestas de valor para navegar durante tiempos difíciles. Nuestro estudio revisa la situación económica actual en Latinoamérica, su impacto en la industria de consumo masivo y las posibles oportunidades que tienen los jugadores para enfrentarse a este panorama.
Descarga el estudio y conoce el panorama actual de la industria de consumo masivo
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1. La economía global se encuentra en desaceleración debido a los elevados niveles de inflación y los fuertes aumentos en las tasas de interés, causando un impacto en la economía de Latinoamérica
El pronóstico de inflación para Latinoamérica indica niveles que no se veían hace más de 20 años. Este fenómeno se debe a dos causas principales; la primera deriva de un elevado crecimiento en 2021, en donde los bancos centrales —con el objetivo de reactivar la economía— disminuyeron las tasas de interés, fortaleciendo la capacidad de compra de los consumidores y la demanda de bienes, pero ocasionando un aumento en los precios. La segunda es resultado de las restricciones en las cadenas de suministro lo cual, a su vez, ha incrementado los precios de los bienes de consumo.
Esta inflación por sector es evidente para los consumidores. De acuerdo con el EY Future Consumer Index de octubre de 2022, las personas han percibido incrementos importantes en los precios de alimentos básicos, comida fresca y empaquetada, vestimenta, productos electrónicos, entre otros bienes de consumo.
Inflación en Latinoamérica (Anual %, 2002-2022)
Fuente: Fondo Monetario Internacional, sitios web de los gobiernos
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