jueves, junio 15, 2023

5 RAZONES DE LA QUIEBRA DE LA CADENA DE CALZADO SPRING STEP - MALL&RETAIL

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5 RAZONES DE LA QUIEBRA DE LA CADENA DE CALZADO SPRING STEP


La Superintendencia de Sociedades autorizó por estos días, el traspaso de ocho contratos de arriendo de la sociedad VD El Mundo a sus Pies En Liquidación, anteriormente propietaria de los almacenes de calzado Spring Step a la sociedad Gzinco S.A.S.



Con esta decisión, los cerca de 78 contratos de arriendo comerciales de la otrora principal empresa de calzado del país quedaron en manos de terceros. 70 en poder de CM Logistic quien hoy tiene los derechos de uso de la marca Spring Step y los restantes 8 a Gzinco, empresa dedicada a la confección de prendas de vestir.



Mall & Retail analiza las cinco principales causas que llevaron a la quiebra de la principal cadena de calzado del país, con 66 años de existencia, que estuvo presente en 45 ciudades, con 280 puntos de venta en las que daba empleo a cerca de 2.000 colombianos.



Razón No.1 Un fundador soñador que no dejo legado.


Spring Step fue fundada en 1957 por Raúl Valbuena Sarmiento, quien consiguió, a título de gratuidad por sus servicios como vendedor, contador y gerente sucesivamente, el nombre de un almacén de calzado que el propietario vendió para regresar a su país de origen.


Don Raúl, como popularmente lo llamaban, se arriesgó a tomar un local en la calle 16 con carrera 8ª, y empezó el negocio con 12 pares de zapatos que un proveedor amigo le prestó. Quienes lo conocieron lo catalogan como un visionario capaz de aventurarse donde encontraba una oportunidad de negocios.



La compañía es sus inicios tuvo socios regionales en Bogotá, Medellín y la costa atlántica; sin embargo, en un viraje de su modelo de negocio, el fundador pudo adquirir la totalidad de la compañía.



El tipo de liderazgo de don Raúl, requiere buenas prácticas de gobierno corporativo que permitan tener protocolos de sucesión familiar que aseguren la sostenibilidad de las empresas, que en el caso de Spring Step no se dieron. Casos como el de Jaime Cardona en Almacenes La 14, Pedro Gómez y Cía., Hernando Trujillo, y don Raúl Valbuena son ejemplos de los que no se debe hacer en las organizaciones.


2. La separación del negocio inmobiliario del negocio de retail



Los grandes capitales del retail de Colombia en la época actual, fueron concebidos hace 50 años, cuando un ciento de emprendedores, comerciantes, comenzaban sus empresas, con muchas ilusiones, deseos de salir adelante y consolidar sus empresas. Por esa misma época los principales comerciantes fueron pioneros en instalarse como propietarios en centros comerciales que recién se inauguraban como San Diego, Unicentro, Andino, Plaza de las Américas, etc. Con el paso del tiempo esas inversiones fueron excelentes negocios, lo cual motivo a estas empresas en dividir el negocio inmobiliario del negocio del retail, con lo cual muchas marcas pagaban arriendos a empresas hermanas, siendo en muchos casos más rentables el negocio de finca raíz que el de comercio.



Para el caso de Spring Step sus operaciones de retail eran manejadas por VD El Mundo a sus Pies, mientras que las inmobiliarias se hacían a través de Capitalizaciones Mercantiles.



De acuerdo al Mapa Nacional del Retail, Spring Step tuvo unos ingresos en el periodo 2021-2014 de $ 1,214 billones, siendo el mejor año el 2014, donde alcanzó los $ 279.525 millones. Así mismo, el 2021 fue el de peores resultados, con unos ingresos de $ 68.977 millones, con una caída en ventas del 75%.



Por su parte, las pérdidas en ese mismo periodo alcanzaron los $ 314.292 millones.



3. Dependencia del calzado importado.



Spring Step comenzó su proceso de crecimiento a través de la compra a diversos proveedores nacionales, todos ellos microempresarios que ofrecían un producto con una relación beneficio / costo equilibrada.



Sin embargo, en una estrategia de eficiencia operacional, quiso volverse comercializador de calzado importado desde china en una gran proporción. El decreto 0074 de 2013 del gobierno nacional estableció un arancel “ad Valorem” del 10%, más un arancel específico de 5 dólares de Estados Unidos por kilo bruto importado, encareció los productos y adicionalmente estimulo el contrabando.


4. Cambios de hábitos de consumo del calzado.



El calzado fue uno de los sectores cuyos hábitos de consumo se ha modificado en los últimos años, en espacial por la pandemia. El calzado formal de suela y cuero, fue desplazado por “los tenis” Hoy existe una tendencia por vestirse de forma más confortable, cómoda y funcional, por lo que los tenis han aumentado su presencia en ambientes más formales, representando un giro importante a looks más athleisure y de calle en públicos más amplios, en donde marcas como Adidas, Nike, Converse, Puma, entre muchas otras, hoy son las abanderadas. Este hecho afectó a Spring Step que siempre se caracterizó por vender un cazado formal de precio bajo.



5) Una estrategia de posicionamiento errada



Spring Step tuvo como estrategia de posicionamiento, calzado para toda la familia a precios bajos. En un mercado donde varias cadenas de retail ofrecen precios bajos, puede ser difícil diferenciarse y construir una marca fuerte. Este posicionamiento afectó la percepción de calidad del calzado. Así mismo, ofrecer precios bajos implicó un margen de rentabilidad estrecho, con lo cual VD El Mundo a sus Pies, al no poder tener una gestión de costos efectiva, los llevo a tener unas pérdidas acumuladas que fueron insostenibles.



Fuente: Mall & Retail.

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