miércoles, septiembre 20, 2023

Con toque de campana en la Bolsa de Valores de Colombia, mercado natural de Grupo Éxito, finalizan los actos simbólicos con los que la compañía celebró su llegada a los mercados de Nueva York y de Brasil

Con toque de campana en la Bolsa de Valores de Colombia, mercado natural de Grupo Éxito, finalizan los actos simbólicos con los que la compañía celebró su llegada a los mercados de Nueva York y de Brasil




El 15 de septiembre se realizó el icónico toque de campana en las Bolsa de Valores de Nueva York, la más importante del mundo, y el 6 de septiembre en la Bolsa de Valores de Brasil, la más importante de Latinoamérica

La acción de Éxito (a través de los recibos de depósito respectivos) quedó registrada en los mercados de Estados Unidos y Brasil, además del mercado de valores colombiano, siendo así la única compañía del país con participación en estos tres mercados

Este 20 de septiembre, Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente del Grupo Éxito, integrantes de la Junta Directiva, miembros de la alta dirección y empleados de la compañía realizaron el toque de campana en la Bolsa de Valores de Colombia, mercado en el que se listaron por primera vez las acciones de la compañía en 1994 en la Bolsa de Valores de Medellín (posteriormente Bolsa de Valores de Colombia). De esta manera, se cierran los actos simbólicos con los que la compañía celebró la llegada a los mercados de Nueva York y de Brasil, además del colombiano.
“Nos sentimos muy complacidos de concluir nuestro proceso de spin-off con el toque de campana en la Bolsa de Valores de Colombia, nuestro mercado natural, después de los realizados en las Bolsas de Valores de Nueva York y de Brasil. Grupo Éxito es hoy, una de las compañías con mayor flotante con un 53% y el movimiento de acciones entre los mercados ha incrementado nuestra liquidez y volúmenes de negociación de forma importante en los últimos días, permitiendo así que inversionistas de todas partes del mundo puedan entrar, comprar y vender fácilmente las acciones de la compañía y, por lo tanto, generar una plataforma de crecimiento del capital de la organización en el tiempo” afirmó Carlos Mario Giraldo, Presidente de Grupo Éxito.


Ver aquí video de palabras de Carlos Mario Giraldo en la Bolsa de Valores de Colombia


Por su parte, Andrés Restrepo Montoya, presidente encargado de la Bolsa de Valores de Colombia, afirmó “Para la Bolsa ver a un emisor adelantar transacciones que revelan al mercado el valor de la empresa es muy importante. Por ello, aplaudimos los pasos que ha dado el Grupo Éxito en los mercados extranjeros. Esta operación, además de ser un gran logro para la compañía, traerá mayor liquidez al mercado colombiano y brindará a los inversionistas opciones más sólidas para invertir. Desde BVC insistimos en que juntos lograremos dinamizar y fortalecer nuestro mercado de capitales. Le agradecemos al Grupo Éxito por dejar el nombre del empresariado colombiano en alto, su ejemplo abre el camino para que otras compañías colombianas se animen a hacer lo propio”.


Grupo Éxito, empresa líder del retail en Colombia y que cuenta con varios negocios complementarios, entre los que se destaca el inmobiliario, y un importante ecosistema empresarial, se convierte así en la única compañía del país con participación en tres mercados. El pasado 15 de septiembre se realizó el icónico toque de campana en la Bolsa de Valores de Nueva York, la más importante del mundo, con el que la empresa celebró el inicio de la negociación de su acción a través de Recibos de Depósito Americanos Nivel II (ADRs II) de Éxito en ese importante mercado, los cuales empezaron a transarse desde el pasado 23 de agosto y se convirtió en la sexta compañía colombiana en estar en este mercado y la 76 de Latinoamérica.


Por su parte, el 6 de septiembre se realizó este toque de campana en la Bolsa de Valores de Brasil, la más importante de Latinoamérica y la con el cual se celebró el inicio de la negociación de Recibos de Depósito Brasileños Nivel II (BDRs Nivel ll) en el segmento Novo Mercado de la Bolsa B3 de Brasil, los cuales se transan en ese país desde el pasado 23 de agosto.


El volumen promedio diario negociado desde el 23 de agosto, cuando se formalizó el spin-off, ha sido de $36 mil millones de pesos en promedio en las tres bolsas, y en la Bolsa de Valores de Colombia ha tenido volúmenes de trascendencia.


Los inversionistas tienen la posibilidad de realizar conversiones entre acciones en Colombia, ADRs II y BDRs II de manera libre a través de sus comisionistas de bolsas locales. Los Bancos Depositarios de los Programas han otorgado un período sin costos para la creación o cancelación de ADRs y BDRs entre las tres jurisdicciones, el cual concluye el 2 de octubre de 2023.


Este proyecto que tomó alrededor de un año es el resultado de un trabajo intenso de diferentes equipos internos de Grupo Éxito y de un grupo de asesores externos de primer nivel. El doctor Luis Fernando Alarcón Mantilla, presidente de la Junta Directiva de Grupo Éxito, reconoció el esfuerzo y expresó: “Fue un trabajo muy duro y todo el equipo del Grupo Éxito tuvo un desempeño fantástico; fueron muchos los obstáculos que debieron sortear y que superaron de manera exitosa. En la Junta Directiva nos sentimos muy orgullosos de todos. Felicitaciones y agradecimientos para ellos”.


Así finaliza el proyecto de reducción de capital de Compañía Brasilera de Distribución (GPA) en Grupo Éxito anunciado el 5 de septiembre de 2022, con el objetivo de generar una mayor liquidez a la acción de Éxito, y favorecer potenciales beneficios para todos los accionistas de la compañía, al aumentar la visibilidad del negocio y el reconocimiento justo de su valor en el mercado. Mediante este proyecto, el flotante de Éxito pasó de un 3,48% a un 53%, aproximadamente, lo cual convierte a Éxito en una de las compañías con mayor flotante accionario en la Bolsa de Valores de Colombia. 


 

No hay comentarios.: