jueves, septiembre 07, 2023

¿Por qué los tenderos son un pilar fundamental para la economía de los barrios? - Economía - ELTIEMPO.COM

¿Por qué los tenderos son un pilar fundamental para la economía de los barrios? - Economía - ELTIEMPO.COM




TIENDAS DE BARRIO

Tenderos de barrio: un pilar importante para la economía local

El 35.3% de los colombianos eligieron las tiendas de barrio en 2022.
FOTO:

John Jairo Bonilla. EL TIEMPO

Estas son las razones por las que los colombianos eligen las tiendas de barrio.

Las tiendas de barrio son un factor importante en la sociedad colombiana, pues aparte de ofrecer diferentes productos de la canasta familiar a sus clientes, también aportan cercanía y una atención personalizada, llegando hasta a dar descuentos en los artículos.

Un informe de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia enfatiza en la importancia de las tiendas de barrio en el país durante el 2022, siendo el canal de ventas de alimentos más destacado.

(Lea también: Las sanciones para las tiendas de barrio si no cumplen con la facturación electrónica).

Según el reporte anual de NielsenIQ, en el 2022 las personas tuvieron un gran impacto en el gasto de la canasta familiar debido a la inflación. Se generó un incremento del 17.3% en los precios de productos de consumo diario, por lo que el gasto creció al 20.7%.

En cuanto a los lugares que más frecuentan los colombianos para comprar los productos que necesitan, son las tiendas de barrio la opción predilecta con el 35.3%, en segundo lugar están los supermercados con el 19.9% y luego los hard discount, (empresas como Ara o D1), con el 17.6%.




Tiendas D1 está en el tercer lugar de la lista de los supermercados más grandes en Colombia.
Foto:

El Tiempo / cortesía
¿Por qué los colombianos eligen las tiendas de barrio?

Hay diferentes razones que hacen que los colombianos prefieran comprar los artículos que necesitan -ya sean de aseo, alimentos, entre otros- en las tiendas de barrio:

1. Los tenderos fían: en algunas ocasiones los tenderos del barrio le fían a sus clientes más fieles para que sigan confiando la compra de los productos de la canasta familiar en su local.

Esto también suele depender de la confianza que el tendero tenga con el cliente, pues hay algunas tiendas en las que tienen el dicho de “hoy no fío, mañana sí”, todo depende de lo ‘buena paga’ que hayan sido los clientes para brindarles esta opción de endeudamiento.

Normalmente la cuenta se lleva en un cuaderno en el que tienen escrito los nombres de los clientes a quienes les fían y la cuenta de los productos que deben sin cobrar ningún tipo de interés. En algunos casos reciben pagos a ‘cuotas’ de lo que les deben.

2. Cercanía a su hogar: los tenderos tienen sus locales siempre cercanos a las viviendas para que las personas no tengan que esforzarse en ir muy lejos para conseguir lo que necesitan.

Además brindan el beneficio de, en muchos casos, publicar los avisos de la gente para que estén informados sobre sucesos que acontecen en el barrio, como una mascota perdida o una publicación de arriendo o venta.

3. Horarios cómodos para sus clientes: como ya conocen el sector abren sus locales desde la hora que las personas necesitan, así deban madrugar y trabajar hasta tarde, pues hay bastantes personas que llegan sobre altas horas de la noche.

4. Venta de pequeñas cantidades de productos: no hay un mínimo de compra en las tiendas de barrio, por lo que si una persona quiere comprar únicamente un dulce lo puede hacer.

Esta característica responde sobre todo a las necesidades de las personas que tienen la costumbre de comprar lo que necesitan, más llamado ‘el diario’.

5. Obtienen descuentos: al ir constantemente a la tienda y hablar con el tendero, puede llegar a ganarse su confianza y en muchas ocasiones este le ofrecerá descuentos en los productos que requiera.



Las tiendas son unidades productivas que atienden necesidades básicas de la población y generan el sustento de familias.
Foto:

Esneyder Gutiérrez
¿Cuáles son las generaciones que más frecuentan las tiendas de barrio?

De acuerdo con Consumer Track de 2020, estas son las preferencias de las generaciones en cuanto a las tiendas de barrio, los supermercados y los ‘hard discount’.

- Baby Boomers (55 a 75 años):
El 43.6% prefiere las tiendas de barrio.
El 27.9% los supermercados.
El 13% los hard discount.

- Generación X (40 a 55 años):
El 54.3% elige las tiendas de barrio.
El 21% los supermercados.
El 14% los hard discount.




- Millennials (30 a 40 años):
El 57.9% opta por las tiendas de barrio.
El 19.1% por los supermercados.
El 14% los hard discount.

- Centennials (18 a 30 años):
El 71.6% prefiere las tiendas de barrio.
El 13.1% los supermercados.
El 7% los hard discount.

Con lo que se reafirma una mayor preferencia de parte de las personas de cualquier edad por las tiendas de barrio, aunque se evidencia que esto es más frecuente en las personas de mayor edad.

NATALY BARRERA
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

No hay comentarios.: