viernes, octubre 06, 2023

"Producimos 17 millones de panes al día y tenemos más de 30 millones de clientes al año" - LA REPUBLICA

 

Con más de 17 millones de panes producidos al día, Tostao’, en medio de su plan de reorganización, se concentra más que en la expansión, en generar rentabilidad DIEGO ALEJANDRO OSPINA HENAO ISABELLA SALAZAR GAITÁN Tostao' entró en proceso de reorganización empresarial a inicios de 2021, ese acuerdo le permitió la reestructuración de $148.000 millones en deudas, plan con el que dos años después ha logrado recuperarse. ARTÍCULO RELACIONADO Tostao se une a la baja de precios con 70 referencias de su menú en todas sus tiendasTostao' se une a baja de precios con 70 referencias de su menú en todas sus tiendas La crisis que empezó como efecto del covid-19 ahora le apunta a fortalecer los puntos ya existentes para los que producen diariamente 17 millones de panes. Ahora están en 16 departamentos, en más de 440 tiendas. Tatiana Mejía Casas, presidenta de Tostao', manifestó que ahora lo más importante para la compañía es “garantizar la rentabilidad del negocio actual”. ¿Cómo se divide la producción en la planta? Son 17 millones de panes diarios producimos actualmente y atendemos a más de 30 millones de consumidores al año. Tenemos una capacidad instalada de 40 toneladas diarias lo que nos permite tener 60% de disponibilidad, aprovechando esto empezamos a atender desde Tostao' Pan a diferentes clientes en el mercado como cadenas de descuento y e hipermercados. ¿Cómo van los planes aún con la reorganización? ARTÍCULO RELACIONADO Juan Valdez, Tostao’ y Starbucks, las cafeterias de mayor crecimiento en el último añoJuan Valdez, Tostao’ y Starbucks, las tiendas de café que registran mayor crecimiento Tenemos el desafío el próximo año de atender el negocio del pan tajado que es uno de los negocios más importantes que tiene el mercado colombiano y eso nos va a ayudar a desarrollar la venta de una forma sostenible. En el negocio de tiendas lo más importante, antes de hacer un plan agresivo de expansión, es garantizar la rentabilidad del negocio actual, ese planteamiento del turnaround debe demostrar al mercado colombiano y a los accionista y acreedores que nos viene acompañando en el proceso de reorganización, que el negocio es rentable. Entonces se continuará con una depuración de red antes de entrar en un proceso de expansión. ¿Cuál es el producto que más venden? Nuestro top seller es el dedito de queso, es uno de los productos que tenemos insignia en las tiendas; y en la planta el que más vendemos es el pan blandito. ¿Tiene pensados nuevos lanzamientos? Nosotros hacemos desarrollos todos los días, el tema de innovación es uno de los pilares fundamentales. Entender las necesidades del consumidor, aprender sus hábitos de consumo, principalmente por regiones, y hacer desarrollos que generen muchos antojos en los consumidores se vuelven nuestra pasión, entonces sí vienen nuevas referencias. Estamos haciendo yo te diría que aproximadamente un pipeline de entre 10 y 15 SKU que pueden estar finalizados para el cierre del año. LOS CONTRASTES Gabriel Lombana Gerente de Agroindustriales de Alimentos “La empresa viene de un proceso de reorganización que empezó en medio de la pandemia, pero ha respondido en el sector por su estrategia más allá de café”. ¿Cuáles son sus líneas de producción? Nosotros contamos con seis líneas principales: la línea de hojaldres, la línea de panes pequeños, panes grandes, líneas de artesanos, línea de repostería y una de comida preparada y ensamble. Estas seis líneas se pueden ofrecer a nuestros clientes de tres maneras primero como ultra congelado, como panadería empacada y de todas formas tenemos la posibilidad de ofrecer en congelación todo lo que tiene que ver con la cocina industrial. ¿En el futuro revisarían los planes de expansión? Actualmente tenemos un pequeño negocio de exportación pero la prioridad es atender el mercado colombiano, sabemos que hay grandes oportunidades.

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