jueves, noviembre 02, 2023

Abrir más de 300 tiendas y un centro de distribución: el plan de Ara en Antioquia - EL COLOMBIANO

Abrir más de 300 tiendas y un centro de distribución: el plan de Ara en Antioquia


Abrir más de 300 tiendas y un centro de distribución: el plan de Ara en Antioquia
Tiendas Ara ya cuenta con 38 locales abiertos en el departamento, y acaba de lanzar otro en el barrio Villahermosa, de Medellín. El proceso de expansión de la compañía tendrá como mercado clave Antioquia y el Valle de Aburrá.



La primera tienda Ara se abrió en 2013 en la ciudad de Pereira. Desde entonces, el grupo Jerónimo Martins ha invertido alrededor de 1.000 millones de euros en Colombia. FOTO CORTESÍA


Desde que llegó a Colombia hace 10 años, Tiendas Ara, propiedad del grupo portugués Jerónimo Martins, no ha parado de expandirse y quiere seguir con el ritmo de aperturas con el que viene: ya ha abierto 1.227 locales en más de 320 municipios del país.


Para el próximo año, la compañía, que ha apalancado su crecimiento desde un modelo doble de hard y soft discount (marcas propias y comerciales), seguirá con su plan de expansión, en el cual Antioquia será uno de sus mercados clave.


En entrevista con EL COLOMBIANO, Lorena León, directora de operaciones de Tiendas Ara en Antioquia, habló sobre los proyectos de la compañía en el corto y mediano plazo, y cómo han logrado mantener sus precios en medio de una coyuntura económica global compleja.

¿Cuáles son sus planes en Medellín y Antioquia?

“Tenemos un plan muy ambicioso. Actualmente contamos más de 1.240 tiendas en Colombia, con dos modelos de negocio: las tiendas y ‘huertas del canasto’, este último es nuestro modelo mayorista. En Antioquia, tenemos 65 tiendas, algunas ubicadas más hacia el Norte y Occidente del departamento, pero también hemos empezado a abrir tiendas en el Valle de Aburrá desde diciembre del año pasado. En total, ya hemos abierto 38 tiendas, y acabamos de lanzar otra en el barrio Villahermosa, de Medellín.

También contamos con tres bodegas alternas, en las cuales hemos invertido $15.000 millones para su adecuación. Y ya estamos en las etapas de licenciamiento e inicio de obra de nuestro propio Centro de Distribución, que estará ubicado en Girardota, en el cual vamos a invertir $240.000 millones y estaría listo para 2025. Y ese monto lo planeamos doblar para cumplir con nuestra meta en el mediano plazo es abrir 300 tiendas Ara en Antioquia”.

¿Por qué Antioquia es un mercado clave?

“Estamos en 10 regiones del país, en cuatro de ellas recién llegamos, y en Antioquia es donde mejor aceptación hemos tenido. Todavía nos falta crecer mucho y tener más presencia con nuestra marca, pero el porcentaje de personas que hoy en día nos visitan es bien interesante. Quisiéramos ir más rápido pero aún tenemos muchos asuntos por resolver como el cumplimiento de licencias, usos de suelo, de toda esa parte normativa que a veces nos frena un poco para alcanzar la velocidad que quisiéramos tener, pero vamos con paso firme”.
¿Y piensan tener más presencia en los municipios antioqueños?


“En cuanto a expansión, en este momento estamos muy concentrados en el Valle de Aburrá. Acá hay mucho para dónde crecer, hay mucha población que podemos atender, y en los últimos estudios que tenemos de penetración de mercado, en tan poco tiempo y con tan pocas tiendas ya logramos tener una participación del 3% en ese mercado, que aunque es un porcentaje muy chiquito para lo que nosotros aspiramos, el crecimiento ha sido importante”.

Luego de que Ara anunciara hace unos meses que bajaría los precios de 200 de sus productos, otras grandes cadenas se sumaron. ¿Cómo lograron llevar a cabo esa iniciativa?

“Uno de los valores de la compañía es democratizar la alimentación y que la gente tenga más posibilidades de acceso, no solamente a la canasta básica, sino a otro tipo de productos. Esa fue una decisión de la Junta Directiva y los inversionistas, con el fin de ser más cercanos a los hogares colombianos. Entonces, en línea con la filosofía de la empresa, lo que hicimos fue posponer un poco los objetivos de carácter empresarial relacionados con la rentabilidad, y sacrificar ese margen de ganancia, para así bajar el precio a esos productos de la canasta básica”.

¿Qué les permite a manejar esos precios bajos?

“Tenemos muchos frentes que atacamos para no tener que trasladarlos a los clientes. Contamos con todo un tema de eficiencia operacional, por ejemplo, trabajamos con los productores directamente para evitar los intermediarios, y el 90% de nuestros proveedores son nacionales. Por otra parte, nosotros recibimos los productos en los centros de distribución y de ahí buscamos hacer eficiente la entrega. El mercado tradicional en ocasiones recibe tienda a tienda. En el caso de proveedores pequeños, contamos con bodegas satélites donde reciben, paletizan y nos entregan haciendo la logística lo más eficiente posible. En resumen, nuestra operación logística permite recibir y distribuir de una manera que elimina ineficiencias y costos ocultos”.

Hace poco Ísimo entró a pisar fuerte en Antioquia y a ‘arañar’ otra porción del mercado de los hard discount...

“Que tengamos competencia nos gusta, porque eso nos exige que cada día busquemos ser los mejores. Nuestro principal reto acá en Antioquia es crecer en presencia, abrir más tiendas, con más espacios, en los barrios y municipios”.

¿Cuáles son las proyecciones para el cierre del año?

“En los primeros nueve meses de este 2023 hemos crecido un 48,7% en ventas a nivel nacional, frente a lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Falta la temporada final del año, donde el consumo es mucho más fuerte, por eso estamos enfocando todos los esfuerzos, y a nuestros equipos de trabajo, para poder llegar con los mejores precios y con promociones. Para el año entrante nuestra prioridad es seguir creciendo, seguir abriendo tiendas, ampliar nuestra presencia en todo el territorio nacional, con un foco importante en Antioquia”.

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