El impuesto saludable bajaría 8 % las ventas de tiendas de barrio
A pocos días de que se inicie el cobro del gravamen, Fenalco sostiene que en tres años la cuarta parte de estas podría desaparecer.
Tiendas de barrio
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PORTAFOLIO
El impuesto que regirá desde el primero de noviembre para alimentos procesados y bebidas azucaradas disminuirá, por lo menos, el 8 % de los ingresos totales de las tiendas y las panaderías.
Así lo concluye Fenaltiendas, programa sectorial de Fenalco, al analizar el impacto del llamado impuesto saludable de la última reforma tributaria.
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Al estimar que los impuestos gravarán productos que representan el 32,8 % de los ingresos de las tiendas y panaderías, también estimó que, fruto de la nueva carga impositiva, en 3 años el 25 % de los establecimientos estarían en riesgo de desaparecer.
Al respecto, el presidente del gremio de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal, dijo desde Cartagena, donde se realiza el evento Góndola que “los hogares colombianos, en particular los de estratos populares, tendrán que pagar un sobreprecio en más de 20 productos, lo que generará automáticamente un impacto en el costo de la canasta familiar. Es necesario destacar que el 95% de las tiendas se localizan en estratos 1, 2 y 3”.
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El dirigente gremial afirmó que de los ingresos totales de una tienda o panadería, el 16% proviene de las bebidas azucaradas, mientras que el 16,8 % proviene de ultraprocesados.
“Esto quiere decir que los nuevos impuestos gravarán una tercera parte de los ingresos totales de las tiendas”, explicó Cabal.
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Ultraprocesados
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Para el gremio, el impuesto tendrá efectos inflacionarios. Los estudios de Fenaltiendas indican que una tienda estaba a $48.000 per cápita de que su hogar fuera declarado en pobreza, de acuerdo con el Dane. Con la inflación acumulada, que cede lentamente, la situación puede ser mucho más crítica para el tendero promedio, considera.
“Medidas que perjudiquen a las familias de menores ingresos y a las micro y pequeñas empresas truncan la posibilidad de crecimiento de este segmento, tan necesitado de apoyo. Claramente, es un grave error en esta coyuntura de alta inflación”, advirtió el presidente de Fenalco.
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