¿Cuánto se ha encarecido el mercado este año?
EL COLOMBIANO revisó los valores de 23 productos de la canasta básica en enero de 2023, y volvió a hacerlo esta semana: 7 productos bajaron, mientras que 12 subieron.
En un mercado de 23 productos en Tiendas D1, cuatro artículos mantuvieron su precio, siete bajaron y doce subieron, entre enero y diciembre de 2023. FOTO ESNEYDER
GUTIÉRREZ
21 de diciembre de 2023
9,7%
Es la proyección del Gobierno Nacional sobre el cierre de la inflación anual este año.
Mow Player
Mucho se ha hablado sobre la inflación en Colombia. Ese indicador en enero de este año era de 13,25% anual, y para este diciembre se estima que cerrará entre el 9,5% y 9,7%. Es decir, bajaría alrededor de 3 puntos porcentuales. Algo que el presidente Gustavo Petro y su gabinete han celebrado, pero, ¿realmente los precios están cediendo?
EL COLOMBIANO hizo el ejercicio. Consultó los precios de Tiendas D1, ya que cuenta con una cobertura considerable en el país. Dispone de unos 2.300 puntos de venta y cubre 530 municipios en Colombia.
En enero de este año se consultaron 23 productos, 5 de aseo y 18 de alimentos en la página web de dicho retail. Esta semana se repitió el ejercicio con el fin de comparar los precios exactamente en las mismas marcas y tamaños.
En general, entre las categorías de aseo y alimentos, hubo artículos que mantuvieron su precio, otros que bajaron de valor, y la mayor parte aumentaron su costo (Ver infografía).
El valor de la compra en enero fue de $97.896, mientras que este mes la factura salió por $102.510. Eso equivale a $4.614 más y quiere decir que entre el inicio y el final de este año la compra de esos 23 productos varió 4,7% al alza.
Lo que subió
Se encontraron 12 productos que ahora son más costosos frente al primer mes del año. Dichos artículos experimentaron variaciones entre 3,2% y 26,8%. En cambio, los artículos que resultaron más económicos mostraron reducciones entre 4,4% y 18,6%.
Lo que más se encareció fueron los huevos, ya que en enero una presentación de 12 unidades costaba $5.796 y ahora vale $7.350. Entonces, ese huevo que normalmente se come al desayuno es $125 más caro que hace 11 meses.
Le arepa, que no puede faltar en las comidas paisas, también le pesa más al bolsillo. La referencia de minitela blanca pasó de $1.290 a $1.550, $260 más cara. Y ni hablar de las salchichas que se utilizan para hacer salchipapas, acompañar el arroz o los huevos; ahora un paquete tradicional de 450 gramos cuesta $900 más que a principio de año.
Si en cambio prefiere un sánduche al desayuno, entonces seguro habrá notado que el pan tajado subió $300 en lo corrido del año. También lo hizo el jamón, de 400 gramos, que reposa en los refrigeradores de Tiendas D1 con un repunte de $900, en comparación con el primer mes de 2023.
Lo bueno es que este texto no trata solo de alzas, que han sido noticia particularmente con mayor frecuencia en los últimos dos años, ante la difícil coyuntura económica y los altos índices de inflación que enfrenta el mundo después de la pandemia y producto de las guerras en Rusia y Ucrania, y más recientemente en Gaza.
De hecho, hubo cuatro productos que no subieron de precio, pero tampoco bajaron en lo corrido del año. Y seguramente serán una buena opción para agregar al canasto al momento de mercar.
Se trata del spaguetti, de 500 gramos, que sigue costando $4.490. Igualmente, el queso tajado se mantuvo en $9.990, la avena instantánea en $2.290 y el suavizante floral de tres litros en $9.490.
Lo que bajó
Algo aún mejor que conocer la mercancía que sigue en el mismo costo, es saber la que está más barata. En este ejercicio se encontraron siete productos que actualmente cuestan menos.
Una buena noticia es que los artículos de aseo para el hogar son los protagonistas al hablar de descuentos. Y es que la compra de un detergente en polvo (2.800 gramos), un suavizante floral (3 litros), un blanqueador (2.000 mililitros), un limpiador lavanda (1.000 mililitros) y un jabón de loza (500 gramos) resulta 2,1% más barata que a principio de 2023.
Esos cinco productos costaban $27.850 en enero, mientras que actualmente se pueden adquirir por $27.260, lo que equivale a un ahorro de $590 para el bolsillo.
El precio que más cayó entre los productos de aseo fue el del jabón de loza, que hoy está un 10,7% más barato que en enero. Pasó de costar $2.790 a $2.490.
El único artículo de aseo de la lista que mostró un crecimiento en su valor fue el limpiador de lavanda, que subió $100 y ahora cuesta $2.490.
Claro está que no son los únicos que hoy ostentan un valor más cómodo en el mercado. Si bien, lo más caro fueron los alimentos, también hubo referencias que bajaron considerablemente su valor entre enero y noviembre. Es el caso de los granos.
Por ejemplo, el precio de la lenteja, de 500 gramos, cayó 15,4% frente a lo que costaba en enero, lo que representa un ahorro de $600. Y no se trata de un caso particular, pues, el frijol negro, también conocido como caraota, de 500 gramos, bajó $690. Una caída de 18,6% en 11 meses.
Y la persona a la que le guste acompañar los granos con arroz está de suerte, porque la bolsa 500 gramos bajó $100 en lo corrido del año.
Supermercados compiten
Aunque este ejercicio se hizo con los productos de D1, lo cierto es que son un referente para entender el comportamiento de los precios en las diferentes cadenas de supermercados.
De hecho, a principios de noviembre, EL COLOMBIANO hizo otro ejercicio para evidenciar en dónde sale más barato mercar, y halló que en cada supermercado los precios son competitivos.
Se consultaron las páginas web de Almacenes Éxito, Ísimo, Carulla y Tiendas D1, para comparar el precio de 20 productos en los cuatro establecimientos.
Teniendo en cuenta que los almacenes de cadena ofrecen un amplio portafolio, se trató de registrar las marcas propias de las compañías o en su defecto el precio más cercano o económico frente al de sus competidores.
Por ejemplo, Éxito y Carulla contaban con precios más cómodos en granos, como lenteja, garbanzo y frijol.
El seguimiento de ofertas dio cuenta de que Ísimo tiene el arroz más barato de la lista.
D1 registró en cinco ocasiones la oferta más económica en panela, queso crema, papa criolla, arepas y pan tajado blanco; y en otras cuatro ocasiones compartió el mejor precio con Ísimo, en Mantequilla con sal, café instantáneo, chocolate y jamón.
Al sumar el precio de los 20 productos, D1 obtuvo el menor costo, con $117.160; Ísimo sumó $118.760, pero no tiene registro de arepas. En el Éxito el mercado valió $122.664 y en Carulla $145.190.
Lo que indica que puede ser una buena idea comparar precios y comprar en diferentes lugares si eso se acomoda a su ritmo de vida.
En un mercado de 23 productos en Tiendas D1, cuatro artículos mantuvieron su precio, siete bajaron y doce subieron, entre enero y diciembre de 2023. FOTO ESNEYDER
GUTIÉRREZ
21 de diciembre de 2023
9,7%
Es la proyección del Gobierno Nacional sobre el cierre de la inflación anual este año.
Mow Player
Mucho se ha hablado sobre la inflación en Colombia. Ese indicador en enero de este año era de 13,25% anual, y para este diciembre se estima que cerrará entre el 9,5% y 9,7%. Es decir, bajaría alrededor de 3 puntos porcentuales. Algo que el presidente Gustavo Petro y su gabinete han celebrado, pero, ¿realmente los precios están cediendo?
EL COLOMBIANO hizo el ejercicio. Consultó los precios de Tiendas D1, ya que cuenta con una cobertura considerable en el país. Dispone de unos 2.300 puntos de venta y cubre 530 municipios en Colombia.
En enero de este año se consultaron 23 productos, 5 de aseo y 18 de alimentos en la página web de dicho retail. Esta semana se repitió el ejercicio con el fin de comparar los precios exactamente en las mismas marcas y tamaños.
En general, entre las categorías de aseo y alimentos, hubo artículos que mantuvieron su precio, otros que bajaron de valor, y la mayor parte aumentaron su costo (Ver infografía).
El valor de la compra en enero fue de $97.896, mientras que este mes la factura salió por $102.510. Eso equivale a $4.614 más y quiere decir que entre el inicio y el final de este año la compra de esos 23 productos varió 4,7% al alza.
Lo que subió
Se encontraron 12 productos que ahora son más costosos frente al primer mes del año. Dichos artículos experimentaron variaciones entre 3,2% y 26,8%. En cambio, los artículos que resultaron más económicos mostraron reducciones entre 4,4% y 18,6%.
Lo que más se encareció fueron los huevos, ya que en enero una presentación de 12 unidades costaba $5.796 y ahora vale $7.350. Entonces, ese huevo que normalmente se come al desayuno es $125 más caro que hace 11 meses.
Le arepa, que no puede faltar en las comidas paisas, también le pesa más al bolsillo. La referencia de minitela blanca pasó de $1.290 a $1.550, $260 más cara. Y ni hablar de las salchichas que se utilizan para hacer salchipapas, acompañar el arroz o los huevos; ahora un paquete tradicional de 450 gramos cuesta $900 más que a principio de año.
Si en cambio prefiere un sánduche al desayuno, entonces seguro habrá notado que el pan tajado subió $300 en lo corrido del año. También lo hizo el jamón, de 400 gramos, que reposa en los refrigeradores de Tiendas D1 con un repunte de $900, en comparación con el primer mes de 2023.
Lo bueno es que este texto no trata solo de alzas, que han sido noticia particularmente con mayor frecuencia en los últimos dos años, ante la difícil coyuntura económica y los altos índices de inflación que enfrenta el mundo después de la pandemia y producto de las guerras en Rusia y Ucrania, y más recientemente en Gaza.
De hecho, hubo cuatro productos que no subieron de precio, pero tampoco bajaron en lo corrido del año. Y seguramente serán una buena opción para agregar al canasto al momento de mercar.
Se trata del spaguetti, de 500 gramos, que sigue costando $4.490. Igualmente, el queso tajado se mantuvo en $9.990, la avena instantánea en $2.290 y el suavizante floral de tres litros en $9.490.
Lo que bajó
Algo aún mejor que conocer la mercancía que sigue en el mismo costo, es saber la que está más barata. En este ejercicio se encontraron siete productos que actualmente cuestan menos.
Una buena noticia es que los artículos de aseo para el hogar son los protagonistas al hablar de descuentos. Y es que la compra de un detergente en polvo (2.800 gramos), un suavizante floral (3 litros), un blanqueador (2.000 mililitros), un limpiador lavanda (1.000 mililitros) y un jabón de loza (500 gramos) resulta 2,1% más barata que a principio de 2023.
Esos cinco productos costaban $27.850 en enero, mientras que actualmente se pueden adquirir por $27.260, lo que equivale a un ahorro de $590 para el bolsillo.
El precio que más cayó entre los productos de aseo fue el del jabón de loza, que hoy está un 10,7% más barato que en enero. Pasó de costar $2.790 a $2.490.
El único artículo de aseo de la lista que mostró un crecimiento en su valor fue el limpiador de lavanda, que subió $100 y ahora cuesta $2.490.
Claro está que no son los únicos que hoy ostentan un valor más cómodo en el mercado. Si bien, lo más caro fueron los alimentos, también hubo referencias que bajaron considerablemente su valor entre enero y noviembre. Es el caso de los granos.
Por ejemplo, el precio de la lenteja, de 500 gramos, cayó 15,4% frente a lo que costaba en enero, lo que representa un ahorro de $600. Y no se trata de un caso particular, pues, el frijol negro, también conocido como caraota, de 500 gramos, bajó $690. Una caída de 18,6% en 11 meses.
Y la persona a la que le guste acompañar los granos con arroz está de suerte, porque la bolsa 500 gramos bajó $100 en lo corrido del año.
Supermercados compiten
Aunque este ejercicio se hizo con los productos de D1, lo cierto es que son un referente para entender el comportamiento de los precios en las diferentes cadenas de supermercados.
De hecho, a principios de noviembre, EL COLOMBIANO hizo otro ejercicio para evidenciar en dónde sale más barato mercar, y halló que en cada supermercado los precios son competitivos.
Se consultaron las páginas web de Almacenes Éxito, Ísimo, Carulla y Tiendas D1, para comparar el precio de 20 productos en los cuatro establecimientos.
Teniendo en cuenta que los almacenes de cadena ofrecen un amplio portafolio, se trató de registrar las marcas propias de las compañías o en su defecto el precio más cercano o económico frente al de sus competidores.
Por ejemplo, Éxito y Carulla contaban con precios más cómodos en granos, como lenteja, garbanzo y frijol.
El seguimiento de ofertas dio cuenta de que Ísimo tiene el arroz más barato de la lista.
D1 registró en cinco ocasiones la oferta más económica en panela, queso crema, papa criolla, arepas y pan tajado blanco; y en otras cuatro ocasiones compartió el mejor precio con Ísimo, en Mantequilla con sal, café instantáneo, chocolate y jamón.
Al sumar el precio de los 20 productos, D1 obtuvo el menor costo, con $117.160; Ísimo sumó $118.760, pero no tiene registro de arepas. En el Éxito el mercado valió $122.664 y en Carulla $145.190.
Lo que indica que puede ser una buena idea comparar precios y comprar en diferentes lugares si eso se acomoda a su ritmo de vida.
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