«La tienda física necesita generar tráfico»
26 OCTUBRE, 2023
En la generación de tráfico sitúa Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail (AER), la clave para el éxito de los establecimientos tradicionales. Así lo subrayó en su intervención al inicio del XIV Congreso de Anceco, la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicio y Comercio Organizado, el pasado 24 de octubre en la Casa de la Convalescència de Barcelona.
El presidente de la AER quiso destacar al centenar y medio de directivos presentes en el auditorio que las tasas de conversión de los ecommerce se sitúan entre el 1,5 y el 2% de media («el 8% en el caso de los supermercados»). Se preguntaba Turienzo cuántos puntos de venta físicos resistirían ni un solo día que el 98% de sus visitantes abandonaran el establecimiento sin comprar.
«La tienda física necesita generar tráfico»
Laureano Turienzo, creador de Retailnewstrends, señalaba asimismo que, «si las tiendas físicas gozan de unas tasas de conversión mucho más altas es debido a la confianza que generan y a la condición humana. El problema reside en el tráfico. La tienda física necesita generar tráfico».
El presidente de la AER quiso destacar al centenar y medio de directivos presentes en el auditorio que las tasas de conversión de los ecommerce se sitúan entre el 1,5 y el 2% de media («el 8% en el caso de los supermercados»). Se preguntaba Turienzo cuántos puntos de venta físicos resistirían ni un solo día que el 98% de sus visitantes abandonaran el establecimiento sin comprar.
«La tienda física necesita generar tráfico»
Laureano Turienzo, creador de Retailnewstrends, señalaba asimismo que, «si las tiendas físicas gozan de unas tasas de conversión mucho más altas es debido a la confianza que generan y a la condición humana. El problema reside en el tráfico. La tienda física necesita generar tráfico».
El experto en retail admitía que, en la actualidad, «es infinitamente más complicado vender algo. Una tienda compite contra todo y contra todos, porque depende del presupuesto a disposición de los consumidores». En este sentido, Turienzo advertía que la inflación y el incremento del Euribor en los últimos meses («la mayor subida de su Historia») impactan de lleno en el poder adquisitivo de los compradores.
«Se cierran tiendas donde cae la demografía»
Aun así, Laureano quiso evidenciar que el retail sigue vivo y continúa expandiéndose, como lo señalan las estadísticas oficiales, que anuncian un crecimiento del empleo en el sector minorista del 2,2% en 2022 y un aumento del número de locales del 0,4%. «Se cierran tiendas donde cae la demografía, que es un factor clave para la evolución del retail», indicó el ponente, quien también advirtió de la clausura de establecimientos en los centros de las ciudades.
El presidente de la Asociación Española del Retail definió el móvil como «la mayor tienda de la Humanidad. Nuestra vida cada vez es más digital», afirmó, tras mostrar datos que certifican que las jóvenes de entre 16 y 24 años invierten en internet una media diaria… ¡de 7 horas y 36 minutos!. Asimismo, señaló que, en los dos últimos años, el uso de las redes sociales en España ha aumentado un 41%. Por todo ello, Laureano Turienzo señaló que, «si tu tienda es igual a la de 2019, tienes un problema, porque el público que te rodea no lo es».
«Esto es solo el comienzo de lo que va a suceder»
«Se cierran tiendas donde cae la demografía»
Aun así, Laureano quiso evidenciar que el retail sigue vivo y continúa expandiéndose, como lo señalan las estadísticas oficiales, que anuncian un crecimiento del empleo en el sector minorista del 2,2% en 2022 y un aumento del número de locales del 0,4%. «Se cierran tiendas donde cae la demografía, que es un factor clave para la evolución del retail», indicó el ponente, quien también advirtió de la clausura de establecimientos en los centros de las ciudades.
El presidente de la Asociación Española del Retail definió el móvil como «la mayor tienda de la Humanidad. Nuestra vida cada vez es más digital», afirmó, tras mostrar datos que certifican que las jóvenes de entre 16 y 24 años invierten en internet una media diaria… ¡de 7 horas y 36 minutos!. Asimismo, señaló que, en los dos últimos años, el uso de las redes sociales en España ha aumentado un 41%. Por todo ello, Laureano Turienzo señaló que, «si tu tienda es igual a la de 2019, tienes un problema, porque el público que te rodea no lo es».
«Esto es solo el comienzo de lo que va a suceder»
También mostró su preocupación por la evolución de un operador como Shein, cuyos vestidos presentan un precio medio de 13 euros que contrasta con el de Zara (49,90 euros) o de H&M, (29,90). «Sin una sola tienda física, Shein consiguió superar a Zara en solo cuatro meses de supuesta existencia», cuando Amazon invirtió 28 años en alcanzar su liderazgo. «Esto es solo el comienzo de lo que va a suceder», pronosticó Laureano, quien hizo mención a la app china Temu, la más descargada en Estados Unidos, y cuya política comercial supone una superación de la desarrollada por Shein.
Turienzo lamentó que Shein pueda permitirse vender prendas a 1,67 euros, pese a enviarlas desde más de 10.000 kilómetros de distancia y jactarse de que se trata de prendas sostenibles. Al mismo tiempo, denunció que, mientras, en nuestro entorno «miramos hacia otro lado».
La transformación de Walmart
Turienzo lamentó que Shein pueda permitirse vender prendas a 1,67 euros, pese a enviarlas desde más de 10.000 kilómetros de distancia y jactarse de que se trata de prendas sostenibles. Al mismo tiempo, denunció que, mientras, en nuestro entorno «miramos hacia otro lado».
La transformación de Walmart
En esta dinámica, señaló que tres quintas partes del comercio electrónico lo concentran cuatro operadores en la actualidad: Alibaba, JD.com, Pinduoduo y Amazon, beneficiándose de 30 millones de vendedores que recurren a esos marketplaces. También quiso poner en cuestión el papel de retailer de Amazon, un negocio cuya clave «reside en el ecosistema generado de trescientos millones de usuarios que le facilitan datos». Así las cosas, también se refirió a otro gigante, en este caso del retail mundial, el norteamericano Walmart, «que en cinco años espera obtener más ingresos por la publicidad en las tiendas y la división ecommerce que no por su actividad tradicional».
Laureano Turienzo, que reconoció «la labor llevada a cabo por las centrales de compra y su beneficio para la sociedad», culminó su exposición haciendo hincapié en la atención al cliente. «Compramos más por este factor que por los otros tres que determinan una acción de compra: precio, ubicación y surtido. Podemos aceptar tratos desleales en esos tres factores, pero lo que no admitimos es falta de atención al cliente. No existe nada más poderoso para afrontar los retos de futuro del retail que una buena atención al cliente».
Laureano Turienzo, que reconoció «la labor llevada a cabo por las centrales de compra y su beneficio para la sociedad», culminó su exposición haciendo hincapié en la atención al cliente. «Compramos más por este factor que por los otros tres que determinan una acción de compra: precio, ubicación y surtido. Podemos aceptar tratos desleales en esos tres factores, pero lo que no admitimos es falta de atención al cliente. No existe nada más poderoso para afrontar los retos de futuro del retail que una buena atención al cliente».
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