Tiendas Mass alcanza los 900 locales y alista nuevas aperturas antes de concluir el 2023
Con un crecimiento acelerado, la conocida cadena de hard discount consolida su liderazgo en la industria minorista peruana al alcanzar las 900 tiendas.
28 diciembre, 2023
in Retail
Con un crecimiento constante y una expansión acelerada, Tiendas Mass ha alcanzado un hito significativo al llegar a las 900 tiendas en el transcurso de este 2023. Este logro refleja la sólida penetración en el mercado que ha experimentado la marca, consolidándose como uno de los principales protagonistas en la industria minorista peruana.
Tal como fue adelantado por Perú Retail, el objetivo de la marca era alcanzar dicha cifra para fortalecer su presencia en el segmento de hard discount. Con este propósito, InRetail ejecutó un ambicioso plan de expansión durante el último año, llevando a cabo aperturas estratégicas en todo el territorio nacional.
La expansión de Mass ha sido notable. Al cerrar el 2022, la marca informó que había alcanzado las 693 tiendas . En las primeras semanas de enero de 2023, logró llegar a la cifra de 700 locales. Posteriormente, hasta septiembre, añadió 112 sucursales más, superando la marca de 800 en el país. El tercer trimestre concluyó con Mass contando con un total de 805 tiendas.
Durante la presentación de los resultados del tercer trimestre del año, InRetail ajustó al alza su plan de aperturas y afirmó que, en total, abrirá alrededor de 220 tiendas a lo largo de 2023. Esto sugiere que la marca concluirá el año con aproximadamente 913 tiendas en Perú.
El hito de las 900 tiendas
El ritmo de aperturas de Mass de enero a septiembre ha sido de 12.4 locales por mes. La inauguración de la tienda 900 tuvo lugar poco después de Navidad, según confirmó la marca en su página web. Con sucursales distribuidas en 73 distritos, abarcando Lima, Arequipa, Ica, Piura y Trujillo, Mass ha alcanzado una presencia significativa en diversas regiones del país.
En consonancia con la meta anual total (913 tiendas), InRetail ha tenido que acelerar el paso en las aperturas, inaugurando un promedio de 32.6 tiendas por mes en el último trimestre (octubre – diciembre). De este modo, solo restan por abrir 13 tiendas en los últimos días del año. Cabe destacar que en febrero, cuando el grupo InRetail revele sus resultados del cuarto trimestre, se espera que trace nuevas metas de aperturas para el 2024.
El éxito de su modelo de negocio
El formato “hard discount” (descuento duro, en español) se caracteriza por un surtido limitado, la preferencia por marcas de distribuidor, una política constante de precios bajos y, sobre todo, un riguroso control de costos. Este es el mismo formato en el que se desenvuelve Mass desde su creación en enero de 2016.
Otro aspecto distintivo de las tiendas Mass es su percepción. Se consideran como bodegas de barrio y participan, en cierta medida, en el segmento de conveniencia, compitiendo con marcas como Tambo u Oxxo. La cadena ofrece un catálogo de 750 productos en cada tienda, que incluye abarrotes, bebidas, productos de limpieza, confitería, lácteos, así como alimentos envasados/enlatados y productos a granel.
En promedio, las tiendas de Mass tienen unos 200 metros cuadrados, pero el formato es flexible y puede adaptarse desde los 180 m2 hasta los 600 m2. La estrategia de expansión de la cadena se centra en la identificación de espacios comerciales y locales en alquiler. Si alguien posee un local disponible, puede alquilarlo a la compañía, y los pasos para hacerlo se encuentran disponibles en su página web.
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