馃摚 !El mercado est谩 m谩s barato en Ene/24 que hace un a帽o!.
Aunque el aumento del SMLV fue del 12%, inferior al 16% registrado el a帽o pasado, hoy en d铆a el poder adquisitivo se ve beneficiado 馃挵 al realizar compras de alimentos para el hogar (siendo esto, claro est谩, dependiente de las preferencias y lugares de compra de cada individuo). La tasa de inflaci贸n al cierre de 2023 alcanz贸 el 9,28%, mientras que en la canasta de alimentos y bebidas no alcoh贸licas fue del 5%, seg煤n datos del DANE. Este 铆ndice fue precedido por una inflaci贸n con una tendencia a la baja durante 9 meses consecutivos. Este escenario contrasta notablemente con el panorama de hace un a帽o, cuando la misma canasta cerr贸 diciembre de 2022 con una inflaci贸n del 27.81%.
馃洅 Las grandes cadenas, con grandes esfuerzos en esta reducci贸n (en mayor proporci贸n en productos de marcas propias), donde se evidencia que en el periodo Ene/23 a Ene/24, su reducci贸n es mayor con -4.1% respecto a los hard discount con -2.8%.
A partir de la recolecci贸n y procesamiento de facturas de shopper de hard discount que hacemos en TuCash, identificamos qu茅 productos son los que m谩s compran los colombianos en cantidades, tama帽os y tipo de marca (propia o comercial) y buscamos sus equivalentes en los formatos de grandes cadenas para determinar la CANASTA B脕SICA TUCASH, de acuerdo a la preferencia de compra real del shopper colombiano, definiendo una canasta de hogares compuesta por 53 productos en 32 categor铆as, teniendo un costo promedio en Ene/24 de $410.260 en hard discount vs $ 504.350 de las grandes cadenas.
Esta buena noticia, pudo haber sido mejor, dado que 5 grupos de alimentos que hicieron el efecto contrario por sus evidentes incrementos de precios (Ene/23 Vs Ene/24), posibles causas como el impuesto a ultraprocesados, costos de importaci贸n y fluctuaciones del d贸lar:
1️⃣ Crema dentales: +66%
2️⃣ Embutidos: + 30%
3️⃣ Salsas y aderezos: +17%
4️⃣ Pan industrial: 9%
5️⃣ Chocolate de mesa: +18%
www.business.tucash.co
comercial@tucash.co o contactanos 3152001189
Asociaci贸n Colombiana de Mercadeo - ASOMERCADEO ANDI - Asociaci贸n Nacional de Empresarios de Colombia FENALCO Valle del Cauca Comercial Nutresa Colgate-Palmolive Grupo Bimbo Colombina CasaLuker S.A Procter & Gamble JGB S.A. Nutrium Comapan S.A. Unilever Harinera del Valle S.A.
Aunque el aumento del SMLV fue del 12%, inferior al 16% registrado el a帽o pasado, hoy en d铆a el poder adquisitivo se ve beneficiado 馃挵 al realizar compras de alimentos para el hogar (siendo esto, claro est谩, dependiente de las preferencias y lugares de compra de cada individuo). La tasa de inflaci贸n al cierre de 2023 alcanz贸 el 9,28%, mientras que en la canasta de alimentos y bebidas no alcoh贸licas fue del 5%, seg煤n datos del DANE. Este 铆ndice fue precedido por una inflaci贸n con una tendencia a la baja durante 9 meses consecutivos. Este escenario contrasta notablemente con el panorama de hace un a帽o, cuando la misma canasta cerr贸 diciembre de 2022 con una inflaci贸n del 27.81%.
馃洅 Las grandes cadenas, con grandes esfuerzos en esta reducci贸n (en mayor proporci贸n en productos de marcas propias), donde se evidencia que en el periodo Ene/23 a Ene/24, su reducci贸n es mayor con -4.1% respecto a los hard discount con -2.8%.
A partir de la recolecci贸n y procesamiento de facturas de shopper de hard discount que hacemos en TuCash, identificamos qu茅 productos son los que m谩s compran los colombianos en cantidades, tama帽os y tipo de marca (propia o comercial) y buscamos sus equivalentes en los formatos de grandes cadenas para determinar la CANASTA B脕SICA TUCASH, de acuerdo a la preferencia de compra real del shopper colombiano, definiendo una canasta de hogares compuesta por 53 productos en 32 categor铆as, teniendo un costo promedio en Ene/24 de $410.260 en hard discount vs $ 504.350 de las grandes cadenas.
Esta buena noticia, pudo haber sido mejor, dado que 5 grupos de alimentos que hicieron el efecto contrario por sus evidentes incrementos de precios (Ene/23 Vs Ene/24), posibles causas como el impuesto a ultraprocesados, costos de importaci贸n y fluctuaciones del d贸lar:
1️⃣ Crema dentales: +66%
2️⃣ Embutidos: + 30%
3️⃣ Salsas y aderezos: +17%
4️⃣ Pan industrial: 9%
5️⃣ Chocolate de mesa: +18%
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