jueves, febrero 08, 2024

Historias de innovación que nadie te cuenta - Jonathan Bustos VillarroelJonathan Bustos Villarroel

Historias de innovación que nadie te cuenta

Por la década del 1930, el empresario Sylvan Nathan Goldman detectó una necesidad entre sus clientes; Goldman era propietario de un supermercado, claramente no tenían el tamaño de los super de hoy, pero igualmente sus clientes sufrían cargando pesadas bolsas al hacer sus compras.

💡Así fue como ideó el primer carro de súper mercado, pero la cosa no sería tan sencilla, a pesar que la gente se quejaba de cargar las bolsas y, que muchas veces dejaban de comprar o compraban lo justo para no sobrecargarse, igualmente les parecía inapropiado usar un carro con ruedas.

💪Los hombres alegaban que eran lo suficientemente fuertes para cargar un canasto y las mujeres que muchas veces iban con coches no querían empujar dos carros.

🤹Goldman probó haciendo publicidad en el periódico local para dar a conocer los beneficios de su invento, pero la gente negaba a utilizar ese extraño artefacto.

Goldman tenía que luchar contra la inercia, la resistencia al cambio cultural. Por muy práctico que fuese el carro de supermercado, nadie quería ser el primero y hacer el ridículo.🤡

Entonces utilizó una debilidad humana, ¡la envidia!

Contrató hermosas modelos que simulaban hacer compras con carritos de super.

Y su estrategia surtió efecto! Ya sea para impresionar a las chicas que llevaban carros o para parecerse a ellas, hombres y mujeres comenzaron a usarlos. No solo era más cómodo comprar sino que ahora compraban más.

El invento fue patentado y vendido a otras cadenas de supermercados.💰

Y aquí hay una lección importante.

Goldman, un empresario de gran experiencia
- detectó una necesidad.
- encuestó y escuchó a sus clientes.
- desarrolló un producto realmente útil.

Pero aún así nadie lo usaba. Normalmente las metodologías de diseño de productos se quedan hasta aquí, pero Goldman fue un paso más allá.

¡Generó activación de demanda!

Algo de lo que no muchos innovadores hablan. Entonces ya sabes, si tú producto es bueno, resuelve un problema, pero aún asi no lo compran, prueba con acciones no tradicionales que activen su demanda.

#innovacion


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