jueves, marzo 07, 2024

TURQUIA - El ‘hermano mellizo’ de Mercadona se llama File y ‘vive’ en Turquía - FOOD RETAIL

El ‘hermano mellizo’ de Mercadona se llama File y ‘vive’ en Turquía


El ‘hermano mellizo’ de Mercadona se llama File y ‘vive’ en Turquía


La similitud existente entre las tiendas de una cadena de supermercados de Europa del Este creada en 2015 y los establecimientos de la enseña valenciana se evidencia con la publicación de varios vídeos de usuarios en redes sociales.

La cadena turca fue creada en 2015 y cuenta con cerca de 150 tiendas tiendas en el país.
FOOD RETAIL & SERVICE 06/03/2024 - 16:26h


Podría tratarse del típico juego planteado para encontrar las ‘siete sutiles’ diferencias entre dos imágenes muy parecidas; o también el resultado de una petición de Inteligencia Artificial para que nos dibuje un supermercado lo más parecido a Mercadona, pero sin serlo...



Sin embargo, no es una cosa ni la otra. Como ya informamos en FoodRetail & Service, es una cadena de supermercados real, que responde al nombre de File y que, fundada en Turquía en 2015 por la empresa BIM, cuenta ya con cerca de 150 tiendas repartidas por el país.



Como muestra el tiktoker @helioroque en un vídeo publicado recientemente, el parecido con la enseña presidida por Juan Roig es asombroso y trasciende el ámbito de la mera imagen, ya que la propia estrategia comercial del negocio pareciera también calcada, sustentada en un modelo de precios bajos y una oferta de MDD muy similar.



Tanto los colores corporativos como la cesta anaranjada con diversos productos dentro que sirve de logo evocan claramente a las populares tiendas de la enseña valenciana, pero es que -ya en el interior de los establecimientos- tanto el diseño como la organización de los espacios, la forma de mostrar los productos en las diferentes secciones o incluso los formatos manejados para adquirir los distintos artículos, y hasta el distintivo color verde inundándolo todo, parecen ajustados al mismo manual de estilo.

La cadena turca de supermercados también cuenta con MDD en su oferta. (Foto: File)


CLONACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE COMPRA



Como también lo es la filosofía que hay detrás de la propuesta y la experiencia de compra que se pretende transmitir al consumidor, basada en la comodidad, la cercanía y un ambiente ‘familiar’. Eso sí, con un surtido mucho más corto que el de Mercadona, de entre 3.500 y 4.000 productos diferentes, casi más parecido al disponible en Costco (el tercer distribuidor alimentario más grande del mundo, solo por detrás de Walmart y Amazon).



El sospechoso parecido con la empresa española no es en todo caso un aspecto encubierto por File, que en su propia cuenta de Instagram evidencia aún más el proceso de clonación seguido, y cómo cada aspecto -estético y de formulación- de sus establecimientos está replicado a imagen y semejanza de la cadena española.



De hecho, en una entrevista para la edición turca de la revista Fortune en 2018, el jefe de operaciones de BIM, Galip Aykaç, expresó abiertamente la inspiración que brindó para su negocio la empresa liderada por Roig. Tras dirigir su atención, en primer lugar, a una tienda Smith's en Las Vegas y darse cuenta de que ese formato no existía en Turquía, "nos preguntamos si había otros ejemplos en el mundo", afirmaba Aykaç en la misma entrevista.



Una cosa lleva a la otra..., y así fue cómo recalaron en la cadena valenciana: "Vimos y analizamos Mercadona en España, que había entrado pronto en este negocio. Nos vino bien". Algo que parece más que evidente, a juzgar por las imágenes.




No hay comentarios.: