Así se está dando la cuarta revolución de Antioquia
Las empresas tradicionales, que fueron símbolo de Antioquia, le están dando paso a industrias creativas, a servicios como el turismo y a la exportación Long tail. EL COLOMBIANO presenta en este gran especial La estrategia emergente de Antioquia, con ejemplos de esta revolución silenciosa.
Hoy se identifica una cuarta fase, una nueva revolución creativa en el departamento: la estrategia emergente de Antioquia.
Luz María Sierra
01 de julio de 2024
Hace exactamente un siglo Antioquia despegaba como una gran potencia industrial en el país. Desde la Cervecería Antioqueña que se creó en 1901, Postobón en 1904, Coltejer en 1907, Noel en 1914, hasta la Compañía Nacional de Chocolates y Fabricato que se crearon en 1920, en esas dos primeras décadas del Siglo 20, el departamento vivió una especie de terremoto en el que las empresas parecían surgir de entre las piedras e hicieron de Antioquia un símbolo de progreso en el país durante el siglo pasado.
Y ahora resulta que en el 2020, justo cien años después, se empezaron a identificar grietas en ese progreso. El director de Comfama, David Escobar, revisando estudios de Proantioquia llamó la atención sobre dos estadísticas que encienden las alarmas.
“Nos dimos cuenta de que Antioquia está perdiendo potencia con respecto a otras regiones de Colombia en creación de riqueza. En una década, Barranquilla se le pasó a Medellín, que era la ciudad con el recaudo per cápita más alto de Colombia después de Bogotá. Entonces, la reflexión que hicimos fue ¿qué está pasando que una ciudad como Barranquilla se le pasa a Medellín tan aceleradamente?”, explica Escobar.
La otra cifra que tampoco cuadraba bien es la de que si bien Antioquia sigue manteniendo unos indicadores de liderazgo en lo económico (con el 11,2% de la población del país, contribuye con el 15% del PIB, el 24% de recaudo de renta y el 20% de las exportaciones); cuando se cruza con la financiación de compañías nuevas se nota una importante reducción: sólo el 6% de las emisiones de acciones o de los procesos de financiación de compañías nuevas se están dando en Antioquia, según un estudio de Breakthrough para la Universidad Eafit.
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Y estas alarmas que se encendieron hace cuatro años se han ratificado en los dos últimos años en los que el crecimiento económico de Antioquia ha estado por debajo del promedio nacional. En el 2022, creció 6,9%, mientras que Colombia subió 7,3%, y para el 2023 fue similar, el departamento creció 0,2% y el país 0,6%.
Se pusieron entonces manos a la obra, Comfama, ProAntioquia y la Universidad Eafit para tratar de entender en qué está el departamento y cuál es la ruta a seguir y se aliaron con Breakthrough, una firma de manejo de estrategias, y descubrieron, entre otras cosas, las siguientes.
1. La Antioquia emergente
Empezaron a descubrir que debajo de esa imagen de grandes empresas de manufacturas que ha dominado durante un siglo había otra Antioquia haciendo ebullición en tres frentes: uno, Medellín como una de las grandes capitales creativas del mundo; dos, el sorprendente crecimiento de los servicios y en particular del turismo, y tres, el fenómeno del long tail o cola larga, que no es otra cosa que producción para nichos especializados de alto valor.
En las estadísticas de 2023 se ve como en Antioquia se contrajeron precisamente los sectores más tradicionales como la construcción (-7,6%) y la industria manufacturera (-7,1%), y los que sacaron la cara fueron, los que son ahora símbolo de esta nueva Antioquia, los servicios financieros y de seguros (8,7%) y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (6,9%).
Conocer en detalle las ventajas de Antioquia es más crucial hoy que nunca. En la tendencia de desglobalización que está viviendo el mundo, tienen mayores posibilidades de éxito países entre 5 y 10 millones de habitantes –o en el caso de Antioquia departamento– que tendrían ese potencial.
2. La industria creativa
En el caso de la industria creativa, aunque la música es parte de la nueva explosión industrial de Antioquia (Medellín, si fuera un país, sería el quinto con más artistas en el Top 50 de Spotify) no se trata solo de Karol G y los reguetoneros.
Por supuesto esto ha ayudado a que Medellín sea hoy un sitio cool, un buen vividero, que está atrayendo talento del mundo. Esto se traduce en que, por ejemplo, en el mercado de Airbnb Antioquia tenga un mercado más grande que Cartagena.
O, por dar otro ejemplo, hay momentos en los que la marca Medellín en YouTube –por las búsquedas– ha sido más relevante que la marca Nueva York, al menos en español. Medellín se está posicionando en la lista corta de ciudades del mundo, está siendo atractiva y valorada.
Y eso es fundamental para que compañías extranjeras decidan poner su sede en Medellín, como la estadounidense Bearing.ai, que desde aquí, con más de 50 ingenieros de cinco nacionalidades, optimizan con inteligencia artificial las rutas de los grandes barcos cargueros del mundo.
O para que los franceses que compraron Imusa no se quieran ir de Girardota, sino por el contrario decidan montar un centro de servicios desde aquí, porque el talento da para atender todas las filiales de este grupo desde Colombia hasta México. Y lo mismo ocurre con la firma Poma, la del mantenimiento de los metrocables, que encontró en el Valle de Aburrá capacidades industriales para atender a otras ciudades de Colombia y América Latina.
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Asimismo, hay un florecimiento de empresas que ofrecen servicios creativos desde Medellín al mundo. Una empresa como HMV exporta servicios de ingeniería civil y eléctrica superiores a los 25 millones de dólares o Double C con ingeniería colombiana diseña y construye vivienda de altas prestaciones en el sur de Florida.
3. Los servicios
La data del informe de la Estrategia Emergente de Antioquia también revela que Medellín está exportando más servicios que cualquier otra ciudad colombiana, al punto de que es tan importante como su exportación de manufactura.
Entre esos servicios, por supuesto, está el turismo, ya mencionado con las cifras de Airbnb, o en listas que muestran a Medellín como un mayor receptor de nómadas digitales por cada 100.000 habitantes que Barcelona o Madrid. Una especie de hub de nómadas.
O también, cada vez más, se ofrecen consultorías especializadas o trabajos como el de un joven paisa que desde su apartamento, ayudado por la inteligencia artificial, controla en tiempo real a cada uno de los camiones, de una de las más grandes empresas transportadores en Estados Unidos, para que cumplan con las exigencias de la Secretaría de Trabajo.
4. El Long tail
Por momentos esa industria creativa y de servicios se combina con el otro frente que es el long tail, que tiene que ver con cómo, desde Antioquia, las empresas están llegando a nichos de alto valor.
Lo que concluye el informe es que Antioquia no tiene como ventaja ser productor de commodities industriales de bajo costo y de venta masiva, pero sí de ciertos productos especializados.
Como los de Capiro que hacen un manejo genético para ponerles a las flores que mandan a Estados Unidos los colores de moda en cada temporada. O una empresa de aguacates que decidió que su nicho es vender en el sur de Estados Unidos en los meses en los que México no produce. O New Stetic que encontró como exportar dientes acrílicos a decenas de países. Y hasta empresas tradicionales de banano que decidieron vender los snacks de patacón en Estados Unidos o Sofasa que entiende que tiene un nicho para exportar carros eléctricos a México.
El informe da cuenta de que Antioquia tiene ventajas comparativas para ocupar nichos en 180 productos frente al mundo y en 236 productos frente a la región. Es decir, con la base industrial ya instalada hay más oportunidades de exportación. Y en particular, hay 200 empresas que, dicen los autores, podrían tener un mercado claro en México.
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5. El empleo de calidad
Estas dinámicas –la medellín creativa y de servicios y la Antioquia exportadora long tail– son solo el 16,2 por ciento de las compañías pero representan el 51 por ciento de empleo de calidad de la región. Entendiéndose por ello, empleos con salarios de más de 5 millones de pesos.
Los promotores de la Estrategia Antioquia Emergente señalan que todo esto no es para dormirse sobre los laureles. “Les hemos dicho a las autoridades que si no cuidamos la seguridad, pues la marca Medellín se puede volver un desastre otra vez”, dice uno de ellos.
Asimismo sugieren las obras que podrían ayudar a que se consolide esta Antioquia Emergente en los próximos diez años.
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“Yo trabajo entre Monterrey y Medellín, tú llegas a la conclusión de que Medellín tiene el talento de Buenos Aires, el tumbado de Río de Janeiro, el capital social de Uruguay, la ubicación de Panamá y la base industrial de Monterrey. O sea, Monterrey tiene una base industrial superior, pero no tiene el tumbado de Río de Janeiro”, dice Alejandro Salazar, fundador y director de Breakthrough.
6. La cuarta revolución
Así como en las primeras dos décadas del siglo pasado se crearon 97 empresas por acciones –un número si se quiere desproporcionado considerando que Medellín tenía 90.000 habitantes–, las primeras dos décadas de este siglo también han sido fulgurantes para esta nueva revolución antioqueña.
Desde su independencia, el desarrollo de la economía, lo social y la cultura de Antioquia estuvieron marcados por tres fases. La primera, la siembra de café y la minería del oro, que despertaron el espíritu del comercio en la región y moldearon el carácter emprendedor paisa.
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La segunda revolución, desde principios del siglo XX, el florecimiento de la industria, que convirtió a Medellín en la capital industrial de Colombia, y ese boom industrial llevó a mediados del siglo a la construcción de un gran tejido social.
Luego en la década de los 80 le cayó a Antioquia la roya del narcotráfico, pero en el arranque del nuevo siglo, la ciudad salió adelante, renació de sus cenizas, internacionalizó sus industrias y servicios y Antioquia se convirtió en punta de lanza de la inversión en el país.
Ahora, entonces, se identifica una cuarta fase, una nueva revolución, la estrategia emergente de Antioquia.
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